Presidente Piñera anuncia prórroga de Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín: “Queremos hacerlo con un propósito de fondo, que es devolverle a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad, paz y tranquilidad”

26 OCT 2021

La medida decretada el pasado 13 de octubre, será extendida por otros 15 días y entrega a las Fuerzas Armadas más facultades para resguardar la seguridad, el orden público, el Estado de Derecho y la protección de los ciudadanos. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la prórroga por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. 

"Hemos extendido este periodo de Excepción Constitucional para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas (…) que es devolverles a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad, con mayor paz, con mayor tranquilidad y restablecer el orden público y el Estado de Derecho”, declaró el Mandatario desde la región del Biobío, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y el delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn.

El decreto, que comenzó a regir el pasado 13 de octubre, tiene como propósito valerse de todos los medios y capacidades institucionales contempladas en la Constitución y las Leyes para resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho y así proteger a todos los habitantes de estos territorios.

"Este Estado de Emergencia permite a las Fuerzas Armadas, y quiero ser muy claro, no reemplazar la labor que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia, de patrullaje que lo han realizado junto a nuestras Policías”, dijo el Jefe de Estado. 

El Estado de Emergencia ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, así como drones, camiones militares y carros blindados, además de vigilancia aérea con helicópteros y aviones, junto con fiscalizaciones marítimas.

"Para combatir la violencia no sólo debemos combatir a los violentistas, también debemos condenarla en todas sus formas, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia y rechazar con fuerza y claridad a todos aquellos que, de una u otra forma, la justifican, la amparan, la promueven”, enfatizó el Mandatario. 

Con esta medida de seguridad para la zona, se han realizado alrededor de 800 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías; más de 10 mil controles, con 26 detenidos, con una disminución de los hechos violentos en la zona, donde se han reducido casi a la mitad los atentados incendiarios y en un 80% las usurpaciones.

“No bajaremos los brazos, seguiremos combatiendo estos flagelos con toda la fuerza de la voluntad y con todos los instrumentos que nos entrega la Constitución y la Ley”, concluyó el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=181470" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio