Presidente Piñera recibe primer cargamento de casi 2 millones de vacunas Sinovac contra el Covid-19: “Es un día de alegría, y de esperanza porque, después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel”

28 ENE 2021

La llegada de estas vacunas permite dar inicio a la vacunación masiva. Este primer envío será complementado por otro similar, de casi 2 millones de dosis adicionales, que está previsto que llegue al país el domingo 31 de enero. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este jueves el primer cargamento de casi 2 millones de dosis de Sinovac contra el Covid-19 y anunció el inicio de la vacunación masiva a partir de la próxima semana.

“Es un día de alegría, de emoción y de esperanza porque, después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel porque la vacuna va a ser un instrumento muy eficaz para proteger mejor la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, remarcó el Mandatario en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris.
Con el nuevo cargamento comenzará el plan masivo de vacunación, que espera llegar a 5 millones de personas de grupos prioritarios en el primer trimestre y a 15 millones a fines del primer semestre.

El Presidente detalló que el proceso de vacunación masiva se iniciará el miércoles 3 de febrero. De acuerdo al calendario oficial, ese día se comenzará con la vacunación del personal de salud y estudiantes de prácticas clínicas, los adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

El calendario de este proceso de vacunación con las fechas para cada uno de los distintos grupos de la población, está publicado en https://www.gob.cl/yomevacuno/.

Este domingo, en tanto, se espera la llegada de casi 2 millones de vacunas adicionales.

“Quiero reiterar que todas las vacunas que se proveerán en Chile son gratuitas, son voluntarias y tienen un sello que garantiza su seguridad y su eficacia por la autorización del Instituto de Salud Pública”, señaló el Jefe de Estado.

El miércoles 20 de enero, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en base a las recomendaciones del comité de expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19, autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.LTD.

La vacuna evaluada demostró ser segura en todos los segmentos etarios y fue aprobada por el ISP para su uso en mayores de 18 años.  

 La vacuna Sinovac requiere de dos dosis, y requiere una temperatura de almacenamiento de 2°C/8°C para conservación del producto.

El Gobierno ha realizado una serie de gestiones para asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. A eso se suman, los acuerdos y contratos que existen con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford, Janssen (Johnson & Johnson) y el acuerdo con COVAX, lo que permite asegurar para el país más de 30 millones de dosis de vacunas.

El pasado 24 de diciembre arribó al país, proveniente de Bélgica, el avión que traía las primeras 9.750 dosis de la vacuna contra el Covid -19 del Laboratorio Pfizer-BioNTech. Con ese cargamento inicial, Chile empezó su proceso de vacunación que se ha definido como gradual, gratuito y voluntario.

“Es con estas vacunas, más otras que están en camino, en pleno proceso de acuerdos y negociaciones, que vamos a poder asegurarles a todos nuestros compatriotas lo que prometimos y nos comprometimos desde el primer día: poder tener en tiempo oportuno una vacuna segura y eficaz para todos los compatriotas que lo requieran”, sentenció el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=171413" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio