Presidente Piñera da inicio al Encuentro Nacional de la Empresa 2021: “Tengo la más profunda convicción que nuestro país va a superar y va a salir fortalecido de las múltiples crisis que hemos debido enfrentar”

14 ENE 2021

El Mandatario hizo un repaso sobre las medidas impulsadas para combatir la pandemia, la llegada de las vacunas, el plan fiscal para 2021, las demandas sociales y el proceso constituyente.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio al XLII Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) a través de un discurso telemático desde su casa, debido a la cuarentena preventiva que está realizando.

“A pesar de los tiempos difíciles quiero compartir con ustedes un mensaje de fe y esperanza; lo mejor está todavía por delante, está todavía por venir", sostuvo el Mandatario en el encuentro organizado por ICARE.

 
El jefe de Estado aprovechó la instancia para rememorar las gestiones del Gobierno frente a la pandemia, y lamentó la pérdida de 2 millones de empleos producto de la crisis económica que azota al país, y al mundo entero.

“La estrategia del Gobierno se concentró, primero, en fortalecer la capacidad hospitalaria, triplicando el número de camas UCI en nuestro Sector Público con sus respectivos equipos médicos, ventiladores y tecnologías. Segundo, en integrar los Sistemas Público y Privado de Salud para optimizar la coordinación y la eficacia para combatir la pandemia. Y, tercero, en fortalecer la capacidad de testeo, trazabilidad y aislamiento, multiplicando por 28 nuestra capacidad de hacer tests PCR, contratando cerca de 10 mil trazadores y teniendo más de 10 mil cupos en residencias sanitarias”, explicó el Presidente.
 
Además, el Jefe de Estado se refirió a la Ruta de la Vacuna, asegurando que las próximas dos semanas recibirán embarques de la vacuna Pfizer-BionTech con 90 mil dosis semanales, los cuales a partir de febrero aumentarán a 170 mil dosis semanales. Agregó que durante el primer trimestre esperan recibir 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Respecto a la reactivación económica, el Mandatario explicó que el presupuesto honra dos principios fundamentales: la austeridad, ejemplificada con reasignaciones por más de 2 mil 460 millones de dólares para financiar nuevas prioridades. Y la responsabilidad, con el fin de estabilizar el déficit fiscal y la deuda pública a partir del año 2024.
 
“Nuestra economía ya está en proceso de recuperación, tanto en lo que se refiere a actividad económica en que llevamos ya casi 6 meses de crecimiento mes a mes y en materia de recuperación de empleos en que llevamos 4 meses de crecimiento en materia de creación de empleos. De hecho, ya hemos recuperado 840 mil de los 2 millones de empleos perdidos”, agregó el Presidente.

“Tengo profunda convicción que nuestro país va a superar y va a salir fortalecido de las múltiples crisis que hemos debido enfrentar y que juntos seguiremos recorriendo los caminos de la libertad, el progreso, la unidad, la justicia y la paz”, concluyó.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=170970" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio