Presidente Piñera llama a actuar con urgencia contra el cambio climático: “Nuestra generación tiene la misión de hacer sostenible la vida humana en el planeta Tierra, y para ello es necesario crear una cultura de vida sustentable”

12 DIC 2020

El Mandatario fue coanfitrión de un foro telemático para impulsar la ambición climática a cinco años del Acuerdo de París, junto al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte; y el Secretario General de la ONU, António Guterres.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado este sábado a aumentar los esfuerzos de todas las naciones para combatir el cambio climático, fijar metas ambiciosas para alcanzar la carbono neutralidad y avanzar hacia un desarrollo sustentable.

En un encuentro telemático para conmemorar los cinco años del Acuerdo de París, el Mandatario enfatizó que “demostramos que, cuando existe voluntad política, el multilateralismo y la colaboración entre países puede ser un instrumento poderoso para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro planeta”.

“La amenaza del calentamiento global es real e inminente. La ciencia ha hablado en forma fuerte y clara. La ciudadanía nos exige como imperativo moral un cambio de rumbo. La tecnología nos provee las herramientas y el sentido común nos urge a la acción”, agregó el Jefe de Estado, quien fue coanfitrión del encuentro junto al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte; y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El Presidente reafirmó que Chile, junto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el PNUD, ha impulsado con fuerza la Alianza para la Ambición Climática, para alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050. Este esfuerzo, que se inició con un grupo de seis países en la cumbre de líderes del G20 de Osaka, hoy ya suma más de 123 países, 1.396 empresas y 524 ciudades.

El Mandatario destacó que Chile ha logrado avances muy significativos al presentar una hoja de ruta que contempla un peak de emisiones a más tardar el 2025, y se basa en medidas concretas, como el cierre total de las centrales a carbón antes de 2040, la electrificación de todo el transporte público al mismo año y la reforestación y protección de los bosques para alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050.

“Todos debemos avanzar con decisión hacia modelos de desarrollo que sean bajos en emisiones y comprometernos con emisiones netas cero lo antes posible”, dijo el Jefe de Estado.

“Tenemos que convertir al siglo XXI en el siglo de la descarbonización y de las energías limpias y renovables; es un imperativo ético; es una obligación moral”, agregó.

El Presidente señaló que, durante la COP25, Chile se ha propuesto poner a la ciencia en el corazón de la toma de decisiones y la adaptación en el centro de la discusión para los países que son más vulnerables al cambio climático y ha incluido nuevos temas como la protección y manejo sustentable de los océanos y bosques, generando espacios de discusión y trabajando en la promoción de una mayor ambición y colaboración.

“Nuestra generación tiene la misión de hacer sostenible la vida humana en el planeta Tierra, y para ello es necesario crear una cultura de vida sustentable”, dijo el Mandatario en el foro mundial.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=169435" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio