Presidente Piñera destaca llamado a plebiscito seguro y participativo: "Todos podremos elegir democráticamente los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra Constitución y enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro"

19 OCT 2020

En su visita a un local de votación, el Mandatario condenó los hechos de violencia en el aniversario del 18 de octubre. “No dejemos, nunca, que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia y la paz en nuestra sociedad”, sentenció el Jefe de Estado. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recorrió este lunes la Escuela Palestina de La Reina, para supervisar el proceso de preparación de cara al plebiscito nacional del 25 de octubre.

“Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos una Constitución que resguarde los valores esenciales de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradición republicana y que proteja los derechos esenciales de todos los ciudadanos”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa, Mario Desbordes; además del presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y el alcalde José Manuel Palacios.

En la instancia, el Jefe de Estado condenó los actos de violencia que se registraron el domingo, y que incluyeron el incendio de dos iglesias, ataques a cuarteles de policía y comercios saqueados, y destacó la labor de las fuerzas de orden y seguridad.

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz. No dejemos, nunca, que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia y la paz en nuestra sociedad, señaló el Mandatario.

La visita del Presidente a la Escuela Palestina se enmarca en la campaña de Gobierno para promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad cívica, cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad.

Para ello, se han dispuesto medidas como la ampliación del horario de votación, que será de las 8:00 a las 20:00 horas, y un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad, de las 14:00 a las 17:00 horas.

Además, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; y será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; e higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel.

Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación. Por su parte, para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. El Padrón Electoral Definitivo para el plebiscito contiene un total de 14.855.719 electores habilitados para sufragar.

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente. Si bien inicialmente se fijó para el 26 de abril de 2020, debió postergarse para el 25 de octubre por la pandemia Covid-19.

En el proceso electoral, los ciudadanos deberán decidir si Aprueban o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención mixta formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una convención totalmente conformada por constituyentes elegidos por los chilenos. “Queremos una Constitución que sea un gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de nuestro país”, señaló el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=166963" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio