Presidente Sebastián Piñera aborda la condena a la violencia, proceso constitucional, pandemia del coronavirus, recuperación económica y política exterior en reunión con exmandatarios Frei y Lagos

16 OCT 2020

El Jefe de Estado se refirió a iniciativas globales contra el Covid-19 y para el fortalecimiento de los acuerdos de la protección del medioambiente.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este viernes un encuentro con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en el que analizaron la situación actual en Chile, el próximo plebiscito constitucional, las medidas para abordar el conflicto en La Araucanía, la pandemia de coronavirus y la política exterior.

En el encuentro que se realizó en forma telemática, el Presidente destacó la necesidad de condenar la violencia y valoró las legítimas manifestaciones pacíficas. Los Mandatarios también abordaron la situación en La Araucanía, frente a lo cual el Presidente explicó los detalles y avances del Plan Araucanía y las medidas de seguridad desplegadas en la zona, a la vez que dialogaron sobre la necesidad de recuperar las confianzas para promover la paz y el desarrollo en la región. Los mandatarios destacaron la importancia de reconocer, valorar y apreciar la riqueza, diversidad y aporte de los pueblos originarios en Chile.

Los presidentes también abordaron el próximo plebiscito constitucional, un tema en el que se destacó la importancia de lograr consensos y acuerdos sobre el contenido de la Carta Magna.

El Presidente Piñera también se refirió a la situación actual de la pandemia de Covid-19 en Chile y los proyectos en los que está trabajando el país para asegurar el acceso a una vacuna cuando esté disponible. En la instancia, el Mandatario informó que Chile ha presentado una propuesta ante la OMS para fortalecer la arquitectura internacional de respuesta frente a pandemias sanitarias.

En el encuentro, el Mandatario también expresó su confianza en una recuperación de la economía chilena, que ha comenzado a mostrar la creación de empleos, destacando las proyecciones de un mejor panorama para 2021.

El Presidente Piñera destacó la necesidad de avanzar en la reforma migratoria para asegurar una migración regular, ordenada y segura en el país.

El Jefe de Estado mencionó a los ex presidentes la presentación de Chile ante la ONU para mostrar la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez, y que podría llegar hasta las 700 millas náuticas, y agregar 550.000 Km2 de mar soberano a nuestro país, a lo que se sumarán otras áreas que están actualmente en estudio en el Territorio Antártico Chileno, la Península de Taitao, el Archipiélago Juan Fernández y las Islas San Félix y San Ambrosio.

Además, en materia medioambiental, el Presidente Piñera destacó que Chile, junto a Francia, Inglaterra, Italia y la Secretaría General de la ONU convocarán a una cumbre para conmemorar los cinco años del Acuerdo de París y renovar la ambición climática.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=166916" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos