Presidente Piñera destaca beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y firma proyecto de ley de insolvencia y reemprendimiento:“Las pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de las regiones”

2 SEP 2020

Las medidas incluyen una reducción del impuesto a la renta lo cual significará, para las pequeñas y medianas empresas, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años; la devolución del IVA pagado en bienes y servicios; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a taxistas, colectiveros y transportistas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”, con fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas: la publicación en Diario Oficial de beneficios tributarios para las pymes y la firma del Proyecto que moderniza la Ley de insolvencia y reemprendimiento. 

“Las pymes son el alma de nuestra clase media, la principal fuente de empleos y el motor de las regiones”, señaló el Presidente Piñera, quien estuvo acompañado de los ministros de Economía, Lucas Palacios; del Trabajo, María José Zaldívar; y del Interior, Víctor Pérez. 

Las Medidas Tributarias para la Reactivación Económica impulsadas por el Gobierno tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión. 

La iniciativa considera una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años;  la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas.

“El plan para recuperar los empleos y poner en marcha nuestra economía tiene un pilar fundamental en el apoyo e impulso a las Pymes”, valoró el Jefe de Estado.

Además, el Presidente envió un Proyecto de Ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas con la creación de un nuevo proceso simplificado mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se reducirán los plazos.

La Ley, además, establecerá un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

“Para recuperar los empleos y los ingresos, y poner en plena marcha nuestra economía es fundamental impulsar las fuerzas de la libertad y creatividad, y las capacidades de innovar, emprender e invertir de nuestras Pymes, de nuestras empresas y de todos nuestros compatriotas”, señaló el Mandatario tras la firma del Proyecto, junto con destacar el aporte de las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico, que generan hoy un 60% de los empleos del país.

El Gobierno ha venido implementando desde marzo una serie de medidas tributarias destinadas a apoyar los ingresos de las familias e inyectar liquidez a las empresas. Así, se han dictado más 30 medidas tributarias, entre las que se pueden destacar: la devolución anticipada de impuestos a la renta; la postergación de pagos de impuestos como el IVA y contribuciones; la disminución transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; y el otorgamiento da facultades especiales a los municipios para disponer de la postergación del pago de la patente municipal y de alcoholes.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=165649" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio