Presidente Piñera promulga ley que otorga mayores facultades al Servel para realizar un plebiscito seguro: "Vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática"

25 AGO 2020

El Mandatario destacó que la iniciativa da herramientas para que el proceso electoral se desarrolle respetando las medidas sanitarias adecuadas para prevenir el desarrollo de la pandemia de coronavirus.
 


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que faculta al Servel a establecer normas y procedimientos de carácter sanitario para que el plebiscito del 25 de octubre se desarrolle de manera adecuada y segura.

Entre las materias sobre las que podrá pronunciarse el Servel se incluyen el funcionamiento de mesas receptoras de sufragio; el horario de votación, permitiendo ampliarlo hasta un máximo de 12 horas; el número máximo de apoderados, personas al interior y exterior del local de votación; las medidas sanitarias, como la regulación en el uso del lápiz, obligación del uso de mascarillas y la elaboración de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Con esto vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país, que las elecciones se hacen en forma limpia y una vez conocido el resultado se respeta la decisión de la gente”, señaló el Presidente Piñera en un acto en la Casa Colorada, de Santiago, donde estuvo acompañado por los ministros del Interior, Víctor Pérez; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; de Salud, Enrique Paris; y de Defensa, Mario Desbordes, y por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, busca que la ciudadanía se pronuncie con respecto a un proceso constituyente y, aunque inicialmente se fijó para el 26 de abril, debió postergarse por la pandemia de Covid-19.

Este conjunto de medidas ratifica el compromiso del Gobierno por el respeto y cumplimiento de los acuerdos, contribuyendo a garantizar las bases que permitan compatibilizar un plebiscito serio, responsable y seguro,  brindando, a la vez, las seguridades necesarias para que la ciudadanía concurra con tranquilidad y confianza.

“Este 25 de octubre, el día del Plebiscito, se va a callar la voz de los líderes, de los políticos y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente. De eso se trata la democracia”, enfatizó el Mandatario, quien en la instancia presentó la campaña “Chile vota por Chile”, que busca promover la participación en el proceso.

“La Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite proyectarse a los países hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias”, concluyó el Jefe de Estado.
 
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=165116" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio