Presidente Piñera anuncia retorno del fútbol profesional: “Llegó el momento de dar ese nuevo paso para que el fútbol vuelva a despertar pasiones, pero con reglas de cuidado muy estrictas”

19 AGO 2020

El regreso de los torneos de Primera División y Primera B será el sábado 29 de agosto, luego de un acuerdo de las autoridades con los gremios del fútbol. Los equipos deberán cumplir con medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este miércoles el retorno del fútbol profesional a los estadios, tras casi cinco meses de paralización de la actividad por la pandemia de Covid-19.

“Llegó el momento de dar ese nuevo paso para que el fútbol vuelva a despertar pasiones, pero con reglas muy estrictas que esperamos se cumplan en forma muy rigurosa”, dijo el Mandatario en un acto en el Estadio Nacional en el que estuvo acompañado por la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad; el presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), Gamadiel García; y capitanes de los clubes de primera división.

La actividad se detuvo en marzo por la pandemia global de coronavirus. Desde entonces, el Ministerio de Salud revisó los tres protocolos para que se reanude el torneo de fútbol: de Concentración, de Estadios, y de Viajes y Desplazamientos. 

Entre los requerimientos destacan la obligación de tener una comisión médica para seguir avanzando en protocolos y medidas de seguridad para reducir al máximo los riesgos de contagio, la supervisión de la implementación de las medidas establecidas y sanciones reales a su incumplimiento.

Además, los recintos se adaptarán plenamente al protocolo de Estadios por el Mindep y la ANFP. 

A esto se sumó la aprobación unánime del cambio al Código de Procedimientos y Penalidades por parte del Consejo de Presidentes de la ANFP desarrollado este lunes 17. En él, los representantes de los 33 clubes aprobaron la incorporación de nuevas sanciones por incumplimiento de los protocolos Covid no contempladas en el anterior ordenamiento y que durarán hasta fin de año. 

“El deporte es vida, el deporte es salud, el deporte es alegría. Por eso a pesar de la pandemia, hemos hecho muchos esfuerzos para que los chilenos sigamos teniendo una cultura de deporte”, dijo el Presidente Piñera.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=164595" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio