Presidente Piñera presenta nuevas medidas de apoyo para la clase media que incluyen bono, préstamo solidario y beneficios en vivienda y educación: “La misión de nuestro Gobierno en estos tiempos de adversidad es proteger a las familias chilenas”

14 JUL 2020

El Mandatario anunció un bono no reembolsable de $500 mil pesos, un préstamo estatal solidario de hasta $1,95 millones de pesos, una ampliación del subsidio de arriendo y la postergación del pago de créditos universitarios.

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. 

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.

“La clase media es el orgullo de nuestro país. Ella ha progresado en base a su propio mérito y esfuerzo. Y hoy, debido a los tiempos de adversidad, está enfrentando grandes amenazas y temores.  Debemos y podemos cambiar esta situación”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama, ministros, jefes de partidos y parlamentarios.

El Mandatario también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1,95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.

“Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará”, señaló el Presidente.

Para proteger la vivienda de la clase media, el Jefe de Estado ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

A esto se suma una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Asimismo, el Presidente anunció un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

“La misión de nuestro Gobierno en estos tiempos de adversidad es proteger a las familias chilenas”, dijo el Jefe de Estado.

Las medidas se suman a la red de protección social creada por el Gobierno con recursos por US$30 mil millones para cuidar los ingresos y empleos de 12 millones de chilenos.

“Sólo actuando con mucha sensibilidad y urgencia frente a las carencias y necesidades de las familias chilenas, y con mucha responsabilidad y visión frente a las soluciones, podremos compatibilizar la necesaria protección que requieren las familias durante estos tiempos de emergencia, con el igualmente necesario impulso y protección permanente que ellas requieren”, concluyó  el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=153126" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio