Presidente Piñera anuncia plan de protección para la clase media con beneficios en vivienda, educación y financieros: “Necesita seguridades y oportunidades para el futuro”

5 JUL 2020

El programa considera beneficios para más de un millón de familias por cerca de US$1.500 millones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo un programa de apoyo a la clase media que incluye la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

“Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio merito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado parlamentarios y ministros.

El Mandatario anunció la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero.

El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.
El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
“Frente a tiempos de adversidad y dolor la misión del Gobierno es hacer sus mejores esfuerzos para proteger y llevar alivio a todas las familias que lo necesitan”, dijo el Presidente.

Además, se creará un programa de créditos para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.

El Jefe de Estado también anunció un subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos.
El Mandatario dijo que se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior.

“Nuestro gobierno, recogiendo propuestas de muchos sectores, y especialmente de los partidos de ChileVamos, y en plena sintonía con la ciudadanía, estima urgente y necesario impulsar un Plan de Apoyo Especial para la Clase Media", enfatizó el Mandatario.

Las medidas forman parte de la parte de la red de apoyo que el Gobierno está construyendo para cuidar los ingresos de las familias vulnerables y de clase media y sus fuentes de trabajo.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=153015" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio