Presidente presenta programa de salud mental Saludable-Mente: “En tiempos de adversidades el Gobierno tiene que proteger a las familias chilenas”

1 JUN 2020

El plan fortalece la oferta pública de atención en salud mental y crea una mesa de trabajo de expertos de la academia, las sociedades científicas y el ámbito parlamentario.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este lunes Saludable-Mente, un plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19, y que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación.

El programa de acompañamiento fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

“Esta pandemia provoca privaciones, temores y angustias a muchas familias chilenas. Las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones, temores y muchas veces soledad, por no poder estar con nuestros seres queridos y no poder vivir nuestras vidas con normalidad”, sostuvo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En este contexto, el Presidente explicó que el programa “busca acompañar, acoger, orientar, ayudar, dar herramientas y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesita”.

Por su parte, la Primera Dama, quien lidera el programa "Adulto Mejor", agregó: "Uno de las principales acciones que debemos trabajar con urgencia es el escuchar y contener. Es por ello que el trabajo que hemos desarrollado para ir en ayuda de nuestros adultos mayores desde SENAMA y a las familias y mujeres más vulnerables, desde las Fundaciones de la Presidencia (FUNFA y PRODEMU), tienen un objetivo común: escuchar, contener y acompañar. En estos momentos tan difíciles y donde la crisis social y humana se agravan, hay miles y miles de chilenos que se sienten solos, que no ven un horizonte claro, no saben cuándo terminará esta pandemia, por lo que la desesperanza y la incertidumbre están siendo nuestros grandes enemigos".

Uno de los pilares del plan es la creación de una mesa de expertos que tuvo su primera reunión esta mañana, la que fue liderada por el Presidente y en la que participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, la subsecretaria Daza, expertos del mundo académico y de sociedades científicas, y parlamentarios de la Bancada Transversal de Salud Mental, entre otros. 

En la cita se comenzó a delinear el trabajo de la instancia, el que se extenderá por 90 días. La principal tarea del panel será proponer guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades en materia de salud mental de la población durante la pandemia.

El segundo componente del plan es el fortalecimiento de la oferta pública y privada de salud mental. Para esto se creará una nueva plataforma institucional segura y adecuada para la realización de atenciones de salud mental en toda la red pública.

Además, entrará en funcionamiento, un sitio web que concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de la violencia; personas contagiadas; y población general.

“En tiempos de adversidades, el Gobierno tiene que proteger a las familias chilenas”, dijo el Presidente.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=152082" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio