Presidente Piñera visita residencia sanitaria de la Región Metropolitana: “El compromiso es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”

27 MAY 2020

En su recorrido por el recinto de Providencia, el Mandatario destacó que estos lugares ayudan de manera efectiva a contener la pandemia del coronavirus, disminuyendo la transmisión del virus. Actualmente, en el país hay 2.401 habitaciones en residencias sanitarias.

Este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó una residencia sanitaria en la comuna de Providencia, donde valoró el rol de estos establecimientos en el combate de la pandemia de coronavirus.

Las residencias sanitarias son recintos para personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 que deben cumplir con cuarentena y que no pueden realizarla en su hogar. Los recintos buscan ayudar a disminuir la transmisión del virus y poder identificar rápidamente la aparición de síntomas.  

El objetivo es evitar que estos pacientes involuntariamente infecten a sus familias, amigos, vecinos, personas a su lado en el transporte público y en otros lugares que visiten, como al comprar medicamentos o alimentos.

“El compromiso es uno solo, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder seguir protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas”, señaló el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Estas residencias cuentan con habitaciones individuales para los pacientes, baño privado, servicio de alimentación y cuidados de salud. La estadía en estos recintos es breve y sin costos para la persona o su grupo familiar. Tras el fin de la cuarentena, sus usuarios retornan a sus respectivos domicilios. Actualmente en el país hay 2.401 habitaciones en residencias sanitarias, de las cuales 1.250 están ocupadas. 

“Estamos trabajando para duplicar esta capacidad y así poder acoger a más enfermos en estas residencias sanitarias”, señaló el Presidente Piñera tras recorrer una residencia de Providencia.

A estas residencias pueden ingresar casos sospechosos y casos confirmados sin criterios de hospitalización de COVID 19, que no cuenten con las condiciones para resguardar cuarentena indicada en su domicilio o que se resistan a mantenerla, casos confirmados con COVID-19 con indicación de alta que por condiciones sociales no pueden acudir a su domicilio y personas derivadas desde las Aduanas Sanitarias o controles en los cordones sanitarios y que no cumplan con la cuarentena.
  
La implementación de estas residencias sanitarias busca apoyar la gestión de camas a nivel de la red asistencial, asegurando el cumplimiento de las medidas de aislamiento social en personas que no cumplan con criterios de hospitalización, evitando así la vulneración de la medida según lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria.

El Mandatario hizo un llamado a todos los chilenos a cumplir las cuarentenas y normas sanitarias para proteger la salud y contener la pandemia. “La inmensa mayoría de los compatriotas está colaborando con responsabilidad para proteger su propia salud y vida, y con solidaridad para proteger la salud y la vida de los demás, pero hay un grupo importante que no lo está haciendo y que está provocando mucho problema”, dijo el Jefe de Estado.

Además, el Presidente valoró la abnegada labor de los 360 mil trabajadores de la salud. “Tenemos con ellos una deuda de gratitud que nunca, nunca vamos a olvidar”, dijo el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=151774" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio