Presidente convoca a acuerdos por crisis de coronavirus y para plan de protección social, empleos y reactivación económica: “Hacemos un llamado a todos los que quieran dialogar y colaborar”

25 MAY 2020

El Mandatario hizo la convocatoria tras promulgar la ley que reduce la dieta parlamentaria y los sueldos de autoridades.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó este lunes a un acuerdo transversal para combatir la pandemia de Coronavirus y aunar soluciones para promover una red de protección  social, el empleo y la reactivación económica.
 
“Nuestro Gobierno ha estado, está y va a estar siempre con la mejor actitud y con la mejor disposición para el diálogo, para la colaboración y para la búsqueda de acuerdos”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el Ministro Secretario General de Presidencia, Felipe Ward; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar; y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
 
“Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad y firme clara, merece un gran acuerdo nacional”, enfatizó el Jefe de Estado.
 
El Presidente delineó cinco ejes de acuerdo: en primer lugar, el combate contra la pandemia del coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos; segundo, una plan de protección social para las familias chilenas, para proteger sus ingresos y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales; tercero, un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas; cuarto, un plan de reactivación de la economía, con especial énfasis en la recuperación de la capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad; Y quinto, un marco fiscal que permita enfrentar con “sensibilidad social y responsabilidad fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro”.
   
El Presidente dijo que hacía un llamado a todos los sectores que quieran sumarse y aportar con soluciones.
 
“Queremos hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, que quieran colaborar y que quieran buscar acuerdos”, enfatizó el jefe de Estado.
 
Previamente, el mandatario promulgó la ley que regula la dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios y autoridades, parte de los compromisos de la Nueva Agenda Social del Gobierno para una nueva forma de relacionarse entre la autoridad y la ciudadanía.
 
La nueva legislación crea una comisión técnica con experiencia en la función pública que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo.
 
“Sin duda, esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria. Y fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos y muy especialmente en estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias”, dijo el Presidente.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=151740" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio