Presidente Piñera inspecciona nuevo hospital modular Sótero del Río: “Tenemos que estar ocupados en las soluciones como un solo pueblo, hombro con hombro"

24 MAY 2020

La instalación consta de 10 módulos de hospitalización con 10 camas cada uno para fortalecer la red de salud en el sur de la Región Metropolitana. Además, se instalarán nuevos hospitales modulares en San Miguel y en Temuco, coquimbo y Concepción, sumando así 500 camas adicionales al sistema.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este domingo el primer hospital modular, construido para el combate de la pandemia de coronavirus, ubicado junto al Sótero del Río, en Puente Alto, sumando 100 camas al sistema de salud.

“La gran ventaja de poder instalar hospitales modulares en la Región Metropolitana, que es donde tenemos el principal problema de necesidades y exigencias de camas críticas es que nos va a evitar tener que desplazar a los pacientes y poder atenderlos lo más cerca posible de sus hogares y lo más cerca posible de sus familias”, dijo el Mandatario, quien recorrió el recinto acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Este es el primero de cinco hospitales modulares instalados para hacer frente a la mayor demanda de la red de salud, ampliando su capacidad con 500 camas adicionales en total.

Las instalaciones adosadas al Hospital Sótero del Río se componen de 10 módulos con 10 camas conectadas por un pasillo central con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.

Con una inversión de US$13,7 millones, el hospital modular sumará 100 camas de hospitalización en una zona útil de 1.500 m2 totales. Las áreas de apoyo clínico están compuestas por dependencias para enfermería y una farmacia, además de una sala de recepción de alimentos, un comedor con sala de estar, un dormitorio, una oficina, sala de reuniones, una lavandería y 5 módulos de baños.
El hospital, que estará operativo plenamente en junio, atenderá a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios y quienes requieran de un nivel de cuidado básico. Cada módulo cuenta con un equipo de salud compuesto por 6 médicos, 9 enfermeras, 4 kinesiólogos por turno, más TENS, auxiliares y personal administrativo.

“Quiero reconocer, apreciar, valorar y agradecer el trabajo que hacen los médicos, las enfermeras, los auxiliares, los trabajadores de la Salud que en la hora más difícil de nuestra Patria”, destacó el Presidente.

Los cuatro módulos restantes serán adosados a los hospitales base en los servicios de salud de Coquimbo, Concepción, Araucanía Sur y Metropolitano Sur en la Región Metropolitana. Se trata del Hospital Modular Barros Luco Trudeau (adosado al Hospital Barros Luco Trudeau en la comuna de San Miguel en la Región Metropolitana); el Hospital Modular Temuco (adosado al Hospital Regional de Temuco, Dr. Hernán Henríquez Aravena, en la región de La Araucanía); el Hospital Modular Coquimbo (adosado al Hospital San Pablo de Coquimbo, de la Región de Coquimbo); y el Hospital Modular Concepción (adosado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, en la Región del Biobío).

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha establecido un plan para elevar de 38 mil a 42 mil las camas de internación de la red de salud nacional.

“Tenemos que estar ocupados en las soluciones y ése es un punto en que tenemos que trabajar como una sola persona, como un solo pueblo, hombro con hombro”, concluyó el Mandatario.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=151699" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos