Presidente Piñera recibe cargamento con 218 ventiladores mecánicos: “Fortalecerán la capacidad de atención de enfermos de nuestro sistema de salud”

15 MAY 2020

El Jefe de Estado supervisó la llegada de dos vuelos provenientes de Holanda y China, que transportaron los nuevos equipos. La dotación de ventiladores mecánicos aumentará a 2.624 para junio.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este viernes 218 nuevos ventiladores mecánicos, que reforzarán la red de salud nacional para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus

La carga se divide en dos vuelos, uno proveniente de Holanda, con 40 equipos adquiridos por el Ministerio de Salud, y otro de China, con 178 ventiladores mecánicos aportados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que fueron donados por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud, levantado por la CPC, bajo el alero de la alianza público-privada Siempre-Solidaridad e Innovación Empresarial.

“Está creciendo la capacidad de nuestro sistema de salud”, dijo el Presidente Piñera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez tras recorrer la carga de ventiladores mecánicos acompañado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, además de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera. 

Se trata de la tercera ocasión en que el Mandatario participa en una actividad de recepción de insumos médicos destinados a reforzar la red asistencial nacional durante el desarrollo de la crisis sanitaria. Este cargamento se suma a la llegada al país de 60 ventiladores este jueves, los cuales fueron donados por empresarios chinos, en un vuelo que también transportó 2.500 kits PCR, 19.960 termómetros digitales, más de 1,6 millones de mascarillas y más de 230 mil insumos adicionales. 

Los 218 nuevos ventiladores mecánicos incrementan el stock total nacional distribuidos en los distintos hospitales del país, que ascendían a 1.912 hasta este viernes y llegará a 2.624 en junio. “Para nuestro gobierno fortalecer el sistema de salud y proteger la vida de los chilenos seguirá siendo hoy y siempre la primera prioridad”, dijo el Mandatario.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó el compromiso de las empresas por colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos en esta emergencia sanitaria, en función de las prioridades definidas por la autoridad: “Hoy estamos cumpliendo nuestro compromiso con el Presidente y con todos los chilenos, entregando estos ventiladores en un momento clave de la evolución de la pandemia”. Sutil valoró el esfuerzo logístico para el traslado de los ventiladores mecánicos desde China: “Esta odisea ha sido posible gracias a la dedicación y esfuerzo de muchas personas, especialmente del embajador y la línea aérea, sus trabajadores y la tripulación a cargo del vuelo que hoy recibimos”.

Esta donación empresarial se suma a los 117 equipos traídos a nuestro país por la CPC el 1 de mayo pasado. A ellos se agregarán dos embarques más que llegarán a Chile las próximas semanas, con lo que el aporte empresarial completará un total de 500 respiradores mecánicos.

La recepción del cargamento forma parte de las medidas del Gobierno, ante la pandemia global del coronavirus, tales como la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales, aumentar las camas disponibles de 38 mil a 42 mil y la compra de más de 100 millones de insumos médicos como guantes desechables, delantales, protectores faciales, solución antiséptica (alcohol gel), mascarillas N95 y mascarillas quirúrgicas hipoalergénicas.

El Presidente destacó la importancia de la cuarentena establecida para el Gran Santiago y otras comunas de Chile para proteger a la población y contener la pandemia, e hizo un llamado a todos los chilenos a respetar las medidas sanitarias dispuestas.

“Esta medida de cuarentena era necesaria y se tomó en el momento oportuno, y mientras mayor sea la disciplina y la responsabilidad con que todos cumplamos las exigencias de la cuarentena, más corta será. Por eso le pido a todos los chilenas y chilenas que cumplamos estricta y fielmente lo que significa la cuarentena y las normas sanitarias que impone la autoridad”, dijo el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=151401" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio