Presidente Piñera lanza fondo para investigación científica sobre Covid-19: “Tenemos que estar preparándonos para enfrentar los desafíos del mañana”

30 ABR 2020

El concurso financiará iniciativas que aborden, desde los distintos ámbitos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, posibles respuestas a la pandemia del Coronavirus.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó este jueves un fondo de investigación por $2.300 millones para proyectos de investigación que contribuyan a desarrollar nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus desde todas las áreas del conocimiento. 

“El aporte de la ciencia, del mundo de la investigación ampliamente definido es fundamental. Necesitamos estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desafío, esta amenaza, porque mientras mejor lo conozcamos, mejor vamos a poder aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto”, destacó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

El concurso convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregará recursos por hasta $90 millones por proyecto, los que deberán comenzar su trabajo en mayo de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. 

Los interesados podrán postular a través del sitio web de ANID entre el 30 de abril y el 22 de mayo.

Las iniciativas pueden ser proyectos nuevos o en desarrollo y deben vincularse al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo o bien a otros aspectos relacionados con la pandemia y sus consecuencias, incorporando investigación sanitaria, social, económica, cultural y humanista.

Para el “Fondo COVID-19” será obligatorio para los responsables de cada proyecto poner a disposición de la comunidad todos los resultados y bases de datos generados en el marco de la ejecución en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.

“Tenemos que estar más alertas que nunca, con los ojos muy abiertos, enfrentando los problemas de hoy, pero también preparándonos para enfrentar los desafíos del mañana. Y eso es parte del fundamento de este Fondo para la Investigación en materia de COVID-19”, señaló el Jefe de Estado.

Esta iniciativa va en línea con lo realizado por destacadas agencias de investigación internacional, como las de Francia, Alemania, Canadá o Estados Unidos, que han anunciado financiamiento para entender y enfrentar esta pandemia y futuras emergencias.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=150736" width="640px" height="720px" frameborder="0">