Presidente Piñera pone en marcha nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes: “Beneficiará a más de un millón de personas de la zona norte de Santiago”

12 ABR 2020

El Mandatario recorrió el recinto asistencial de alta complejidad que beneficiará a vecinos de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.
 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha este domingo el nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes, que fortalecerá la red de salud de la Región Metropolitana con las garantías de una atención digna, oportuna y de calidad.
 
El Mandatario adelantó la entrada en operaciones del recinto, junto a otros cuatro hospitales en las regiones de La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso,  por la situación sanitaria generada por el coronavirus.
 
“La primera prioridad de nuestro Gobierno, desde el primer día, ha sido proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y la directora del recinto asistencial, Ana María Moroni.
 
El recinto triplicará las atenciones médicas antes realizadas, beneficiando a un millón de vecinos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.
 
Categorizado como un centro asistencial de “alta complejidad”, la obra contempló una inversión estatal en infraestructura y equipamiento de $187 mil millones.
 
El renovado Hospital Clínico Félix Bulnes cuenta con más de 125.000 m2 distribuidos en tres torres: una de 11 pisos y dos de 10. Además, tiene una dotación de 580 camas incluyendo básicas y medias, pensionado, U.P.C. (Unidad de pacientes críticos) y camas de salud mental.
 
Posee 16 pabellones (13 de cirugía mayor y 3 de cirugía menor), 44 box de consulta de especialidades,  32 salas de procedimientos y 26 sillones para diálisis, además de 5 salas de parto integral.
 
El hospital cuenta con servicio de urgencia para adultos, niños y maternal; UCI y UTI adulto, infantil y neonatología; Unidad para tratamiento del Quemado Infantil y todas las subespecialidades médicas, incluida psiquiatría. Cuenta con un Resonador Magnético, soporte para Telemedicina y Programa de Hospitalización Domiciliaria. Destaca también la incorporación de hospitalización diurna para pacientes psiquiátricos.
 
El complejo forma parte del Plan de Inversiones en Salud por US$ 10.000 millones que el Gobierno ha impulsado, comprometiéndose a inaugurar 25 nuevos hospitales, dejando otros 25 en construcción y 25 más en etapa de ejecución antes de 2022. El nuevo Hospital Clínico Félix Bulnes es una de las obras de mayor envergadura del Plan de Inversiones del Gobierno.
 
La entrada en operaciones del hospital se enmarca dentro del compromiso del Presidente de adelantar la puesta en marcha de nuevos recintos asistenciales por el coronavirus, como los hospitales de Padre Las Casas, Angol, Viña del Mar y Ovalle, , que juntos sumarán 1.700 camas a la red de salud.
 
El Mandatario destacó que, en total, el sistema de salud sumará 5 mil nuevas camas, pasando de 38 mil a 43 mil.
 
“Necesitamos que todos los chilenos colaboren, porque solo juntos, unidos y actuando en forma responsable vamos a superar esta pandemia”, concluyó el Mandatario.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=149941" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio