Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de la Gala de Premios Chile Compite

18 DIC. 2023

A las 21:00 hrs de este lunes, el Mandatario concurrió a la actividad organizada por el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, donde se destacó la participación destacada de deportistas chilenos que obtuvieron medallas de bronce, plata y oro. 

A continuación las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric Font: 

Muy buenas noches a todas y a todos.

Es, para mí, de verdad, un honor y un orgullo poder estar de nuevo con ustedes, con varios y varias compartimos mucho durante los últimos meses y nos entregaron alegría y unidad en momentos muy convulsionados. Quiero que sepan que le hicieron y le van a seguir haciendo muy bien a Chile y que por eso estamos orgullosos y profundamente agradecidos.

Esto lo he dicho muchas veces, pero creo que vale la pena repetirlo: el espíritu que ustedes transmitieron y que lograron contagiar a la sociedad, ojalá sea algo que permee a las diferentes actividades que realizamos en el día a día, porque esa solidaridad, esa disciplina, esa entrega, ese compromiso, ese profesionalismo, ese oficio fueron conmovedores y emocionantes. 

Esta noche es, evidentemente, para ustedes, desde este lugar precioso, para reconocer justamente su esfuerzo, esa disciplina y, también, como bien decían los presentadores, a sus familias. No dejo de destacar a las familias porque sé el tremendo sacrificio que implica el poder en una familia sostener, empujar, motivar a deportistas de alto rendimiento. Cuando hay caídas me imagino que el principal apoyo son justamente ellos y cuando un deportista o una deportista llega alto es porque hay una madre, un padre, un hermano, un abuelo que están ahí empujando orgullosamente. Me acuerdo de haber abrazado a algunos familiares que no podían esconder la cara de orgullo por lo que estaban haciendo sus hijos o hijas.

Este año nos regaló grandes alegrías, nos dejó importantes lecciones. Pienso especialmente en los niños, niñas y jóvenes que los miran como un modelo a seguir. Hoy en la mañana estuve en La Pintana, en el sector El Castillo, un sector súper estigmatizado que generalmente sale en las noticias por hechos de violencia, hechos difíciles, pero en ese sector hay 17 poblaciones y una cancha con niños jugando en ella. Estoy seguro de que muchos de esos niños los vieron con el orgullo de representar, como decía Tamara, y sacar la cara por Chile y les inspiró muchísimo.

Estuvo con Sebastián alguna vez en El Bosque también, en un evento de talleres de fútbol y las madres, las dirigentas vecinales, me decían: “Mira, acá un camino a seguir relativamente fácil es ser soldado y no soldado del Ejército de Chile, soldado del narco”. Y la manera de solucionar eso, de evitar que niños y niñas sigan ese camino no es solamente con presencia policial, que es tremendamente importante y la estamos reforzando, es también con ofrecer otras alternativas, con ofrecer otros caminos. 

¡Y el deporte, por la cresta, es un camino que entrega demasiado en ese sentido! El deporte, la educación. Eso fue lo que ustedes lograron transmitir durante estos juegos, pero que lo realizan durante todo el año. Creo que una de las cosas importantes y el legado que van a dejar los juegos, además de las ganas de muchos niños y niñas de hacer deporte, donde seguramente vamos a tener un aumento del alto rendimiento en Chile, es el legado de infraestructura y que se compita también no a nivel de alto rendimiento. 

Porque para pensar en el alto rendimiento, yo lo pensaba mientras iba a ver algunas de las actividades y eventos, esto necesariamente es una pirámide. El alto rendimiento es la parte de arriba de la pirámide y para que exista tiene que haber muchos deportistas mediocres como uno que están haciendo esfuerzos para jugar, para pasarla bien o por el mero hecho de hacer deporte, pero de ahí hoy hay más gente haciendo deporte y eso va a implicar que haya más deportistas que saquen la cara por Chile, con el orgullo que lo hicieron ustedes. 

Otra cosa que me sorprendió de los juegos, como bien decían ustedes, son los voluntarios y voluntarias, que estaban muy orgullosos. Había gente que viajaba de regiones y estaba feliz de haber colaborado con un granito de arena en que esto haya salido adelante. Pero pensaba en todo el esfuerzo y la preparación de mucha gente anónima, en los jueces, en las personas que estaban a cargo de la iluminación, del audio, en quienes animaban los eventos.

Por ejemplo, cuando fui al parapowerlifting, me sorprendía muchísimo la buena música que ponían cada vez que entraba uno de los deportistas. Entiendo que cada uno elegía su canción, eran de los más metaleros, era bien impresionante, y pensaba en la organización que hay detrás para que eso sea posible.

Todos los entrenadores. Estuve viendo el quad rugby y cuando conversaba con los chicos que lo practican, me acuerdo de que conversé con Madariaga, por ejemplo, y era muy impresionante cómo el deporte y los profesores les habían enseñado un camino en la vida que seguramente no se esperaban, en lugares muchas veces aislados. Tamara lo decía y ella es la Araucanía, en el equipo del quad rugby había seis personas de Calle Larga, una pequeña comuna de la Quinta Región.

Y así un montón de otras experiencias que, en verdad, dan para emocionarse y, sobre todo, nos imponen a nosotros, a mi como Presidente, pero nosotros como autoridades y al Estado en general porque esto tiene que ser una política de Estado, un deber de mantener este compromiso. 

Esto también lo dije varias veces con ustedes en La Moneda o cuando nos juntábamos en otros espacios. Es importante que mantengamos el compromiso con el deporte cuando se apaguen las luces de los juegos porque efectivamente todos estamos un poco de luto, nos hizo demasiado bien ese periodo. Pero siempre existe la tentación o la desviación de que cuando pasan los eventos luminosos, uno distrae la mirada, se mete en la contingencia y deja de pensar en lo cotidiano y lo que hay que hacer. 

Déjenme darles un ejemplo. Lo pensaba, a propósito del remo y el canotaje, estuve en la Región de Los Ríos hace poco y ahí me hablaban de todas las dificultades que han tenido para poder tener la pista de Aguas Quietas, en el río Calle-Calle, qué ha habido un montón de trabas. Nos comprometimos en que íbamos a sacar la pista. ¿Cuántas alegrías nos dieron los y las del remo y el canotaje?

Entonces, tiene que haber un compromiso que se tiene que traducir en recursos, pero esto no es solamente plata, sino también mejor gestión. Me escribía el otro día una karateca y me decía que por algún motivo se había cambiado el decreto de las Becas Proddar para los juegos específicos de competencia de cada una de las disciplinas y habían bajado los montos de las becas. 

Estuvimos conversando con la subsecretaria y con el ministro para poder arreglarlo justamente porque sabemos que se depende también, en parte de eso, para poder sostener las carreras. La gran mayoría de los deportistas de alto rendimiento no tienen la posibilidad de ser profesionales. 

Tuve la oportunidad de conversar largamente con una basquetbolista de la selección que me contaba que entrena en un club, donde solamente le pagan la movilización. Por tanto, además, tiene que trabajar, además de ser madre y así sostener con mucha energía, y terminamos haciendo una suerte de romanticismo al esfuerzo del deportista. Pero no quiero romantizar la precariedad, creo que es importante que desde el Estado de Chile nos pongamos las pilas para ir entregándoles condiciones dignas para hacer su trabajo. Porque el deporte, lo que ustedes hacen, es trabajo y debe ser reconocido como tal, en condiciones dignas, suficientes, necesarias y cada vez progresivamente en aumento. 

Lo bueno es que hoy tenemos una mejor infraestructura deportiva, contamos con recintos y equipamientos que son de categoría mundial que nos permiten soñar cada vez más alto. El Parque Deportivo del Estadio Nacional es un ejemplo de eso porque va a permitir la preparación de deportistas de alto rendimiento, así como fomentar una cultura deportiva y abrir sus puertas a la ciudadanía, combinando diversas cosas. El Parque Deportivo del Estadio Nacional tiene, además, una ruta de la memoria porque el Estadio Nacional fue un centro de detención y tortura en otra época, y eso no lo podemos olvidar. Está ahí. 

Qué emoción más grande cuando Kristel salió por la puerta 14 del Estadio Nacional, donde decía: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Para mí, como ciudadano, fue realmente estremecedor cuando portaba la llama olímpica e inauguramos los juegos. 

Hace un tiempo, cuando faltaban 100 días para que partieran los juegos, es impresionante lo rápido que pasa el tiempo, fuimos a La Pintana y estuvimos con Carla Ruz del voleibol. Ella nos contó su experiencia. Ella jugó en Argentina, en Boca, y me contaba lo difícil que fue para ella entrenar en condiciones súper precarias y surgir en un mundo tan exigente como el deporte.

Hoy cuando, de nuevo, iba camino a La Pintana veía en los faroles de luz, con orgullo, que el rugby 7 se va a jugar en La Pintana. Imagínense el orgullo que sienten esos cabros, que lugares que han sido estigmatizados tan injustamente durante tanto tiempo, hoy sean centros de eventos deportivos de primer nivel. Eso significa que Chile está cambiando y está cambiando gracias a ustedes, gracias a la fuerza y al corazón que le han puesto. Como Estado, más allá del gobierno de turno, tenemos el deber de retribuir ese esfuerzo de manera sostenible en el tiempo. 

Estoy convencido de que uno de los legados importantes de Santiago 2023 va a ser el surgimiento de nuevas vocaciones y de estrellas deportivas a lo largo y ancho de Chile, y también el mejorar la institucionalidad deportiva. 

Me saco el sombrero con la digna protesta que hicieron las jugadoras de la selección de fútbol en la final cuando se sentaron en la cancha, antes de partir, y después jugaron y lo dieron todo en el partido. Todavía tenemos déficits institucionales que es necesario mejorar, hay que regular mejor, hay que exigirles más, tanto a los dirigentes políticos, como nosotros, como también a las dirigencias deportivas para que ustedes puedan sacar la cara por Chile, como decía Tamara, y dedicarse plenamente a eso. 

En eso tenemos mucha pega por delante y con el ministro, la subsecretaria y con el director del IND lo tenemos muy presente, y vamos a seguir mejorando las diferentes ciudades. 

Estamos con Claudio Orrego, gobernador de Santiago. El Gobierno Regional fue tremendamente importante para poder sacar adelante todo esto porque cuando partimos el Gobierno nos dijeron que no íbamos a llegar, que las obras estaban atrasadas, que era difícil. Pero ahí las diferentes autoridades nos pusimos las pilas, apretamos el acelerador y logramos sacar adelante los proyectos más difíciles como el caso del centro acuático. El centro acuático era, quizás, de los más difíciles. Y cuando fuimos a ver natación, de verdad, fue tremendamente emocionante porque sabíamos lo que había costado. O el Centro de Deportes de Contacto, para qué decir el Centro de Deportes ParaDeportivos. 

Fue realmente una diferencia. Todas las autoridades, y no solamente las autoridades, los obreros, los trabajadores y trabajadoras, se la jugaron para sacar esta cuestión adelante. Fue realmente bonito porque con unidad logramos hacerlo. 

El premio que reciben es uno de los más altos reconocimientos que entrega el Estado a sus deportistas, premia el esfuerzo, los logros, pero es también, y creo importante verlo de esta manera, una forma de premiar a quienes no están hoy sobre el escenario, porque para que ustedes estén hoy sobre el escenario hay muchos que quizás no llegaron, pero permitieron que ustedes estuvieran acá. 

Por lo tanto, estos premios son individuales, por cierto, pero también son colectivos. El deporte, independiente de quién sale a la cancha, tiene una faceta colectiva de preparación, que es muy bonita. Ese esfuerzo tenemos que destacarlo. 

Y en la trayectoria de cada uno de ustedes, los hemos ido conociendo cada vez más a través de las redes sociales, a través de los reportajes que se han hecho y espero que ese interés no se apague por los medios de comunicación, reconocemos valores que tenemos que aprender como país: disciplina, sacrificio, esfuerzo, compañerismo, solidaridad. 

¿Notaron que no hubo ningún incidente? El Estadio Nacional, muchas veces, lleno; el Voleibol en Peñalolén, lleno; la corrida larga de bici, la bicicleta abierta, las calles llenas y no hubo incidentes. Por cierto, hubo una tremenda pega de Carabineros. ¿Por qué no podemos reiterar eso? Uno piensa, muchas veces, en el deporte más popular de nuestro país, el fútbol, y, más allá de los sufrimientos de este año, pienso en el partido que jugamos en Concepción que hubo que suspenderlo porque una de las barras lo reventó iniciando el partido. 

Queremos que la familia vuelva al estadio, queremos que la familia vuelva a los recintos deportivos y ustedes demostraron que eso era posible. ¿Y si es posible en todos los deportes, por qué no va a ser posible también en el fútbol? Hay una lección que le dieron a toda la sociedad. 

El deporte es la nobleza de la competencia limpia, es importante saber ganar con humildad, es importante saber perder también, eso a veces se pierde de vista y es trabajo en equipo, porque, como les decía antes, incluso la competencia más individual tiene mucha gente detrás que hacen que estas cosas sean posibles. 

Me gustaría que estos valores positivos que ustedes nos han contagiado se desarrollen en toda nuestra vida cívica: esfuerzos, competencia leal, amistad, sentido de equipo, nobleza, trabajo colectivo, solidaridad e inclusión. No me cabe ninguna duda que inspirados en ellos vamos a poder ser un mejor país. Chile tiene todas las condiciones para que estemos cada día mejor. 

Soy un optimista empedernido y eso no me lo van a sacar con nada. Verlos a ustedes, de verdad, es parte de esa motivación y solamente reforzó esa convicción. 

Antes de concluir este breve saludo, quiero destacar una importante noticia que hemos conocido en estos días y es que gracias al prestigio que logramos como país en la gestión y organización deportiva, al reconocimiento de la nueva infraestructura con la que hoy contamos, la Federación Internacional de Fútbol, más allá de las opiniones que se tengan de la FIFA, aprobó por unanimidad la designación de Chile como sede de la Copa Mundial Sub-20 en el 2025 y eso también es una buena noticia, porque vamos a poder seguir fomentando el deporte. 

Además, les recuerdo que, como Gobierno, a instancia de Jaime Pizarro, del Kaiser, a instancia de Antonia Illanes, también postulamos a las Olimpiadas Especiales para seguir fomentando el deporte inclusivo en 2027, pero se define el próximo año. Ya mandé la carta de solicitud y espero, Sebastián, que nos estés acompañando en esa tremenda pega para poder levantar ese esfuerzo.

No les quiero quitar más tiempo, los políticos somos a veces demasiado buenos para alargarnos. Esta noche es de ustedes, así que les agradezco mucho, de todo corazón. 

Un abrazo gigante. Mis respetos y estamos orgullosos de ustedes.
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=278105" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio