El Presidente de la República Gabriel Boric Font asiste a la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal

21 SEPT. 2023

El Mandatario expuso sobre el trabajo y los desafíos que enfrenta hoy la Salud en Chile, destacando que "para poder defender la libertad, para poder defender el pluralismo, para poder defender los derechos humanos, necesitamos poder demostrarles a nuestros pueblos que les estamos respondiendo en sus necesidades más básicas y la salud, sin lugar a dudas, es una de ellas".

A continuación, la intervención del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal

Muy buenos días a las y los representantes de las diferentes organizaciones internacionales y países que hoy están aquí respresentados.

Hace 4 años, como sabemos y estamos aquí reunidos, se suscribió por parte de los diferentes líderes mundiales la declaración más ambiciosa sobre salud que se haya hecho en la historia de la humanidad. Esta implicaba, en particular, la decisión de cubrir progresivamente a más de 1.000 millones de personas adicionales, con miras a cubrir a la población entera en la atención en Salud Primaria para el 2030. Y, además, detener el aumento y revertir la tendencia del gasto catastrófico de bolsillo en salud y eliminar el empobrecimiento que de esto deriva, de aquí al 2030.

Sin embargo, vino la pandemia y rápidamente se reflejaron y profundizaron las desigualdades e inequidades del mundo, en donde nos vimos en un primer momento, incluso, compitiendo por vacunas en vez de colaborar todos por conseguirlas al mismo tiempo, teniendo conciencia de que somos todos una misma humanidad y que la pandemia, como tantos otros fenómenos actuales, no tiene fronteras ni banderas.

Hoy superada la pandemia, desde Chile, queremos reafirmar que nuestro compromiso con el cuidado de la democracia significa necesariamente que la democracia tiene que ser capaz de responder a nuestros pueblos y a las necesidades que tienen. Y ahí la salud es fundamental porque la salud, como dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus,

es un derecho humano y en los Estados los derechos humanos deben estar garantizados sin importar el tamaño del bolsillo de las personas.

Un paso fundamental para que las sociedades gocen de salud y bienestar es la Atención Primaria y en nuestro país estamos trabajando firmemente en esta materia porque, si bien nuestro país tiene una larga tradición sanitaria, tenemos todavía muchísimas brechas. Para aumentar nuestra cobertura sanitaria, estamos implementando en nuestro Gobierno un modelo de piloto de Atención Primaria en Salud en diferentes comunas del país, que representan la diversidad geográfica y cultural de Chile.

Hoy estamos viendo cómo aumentar y escalar este Programa de Atención de Salud Primaria Universal para llegar a la mayor cantidad de comunas posibles, de aquí al término de nuestro mandato en 2 años más.

A esto se complementa, la gratuidad total que implementamos en la Red Pública de Salud para, de esta manera, reducir el gasto de bolsillo per cápita.

Con todo este plan, las personas que vivan, trabajen o estudien en diferentes partes de nuestro país podrán acceder a la multiplicidad de prestaciones que se dan en la Salud Primaria y Pública: controles médicos, realización de exámenes preventivos, tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros.

Estamos haciendo esto con sentido de urgencia porque sabemos que eliminar las barreras del acceso a la salud es terminar con una brecha de desigualdad e inequidad que, también, corroe nuestras democracias.

Y quiero poner mucho énfasis en esto: para poder defender la libertad, para poder defender el pluralismo, para poder defender los derechos humanos, necesitamos poder demostrarles a nuestros pueblos que les estamos respondiendo en sus necesidades más básicas y la salud, sin lugar a dudas, es una de ellas.

Para eso estamos avanzando, para establecer la Salud Primaria Universal en nuestra patria y esperamos seguir colaborando con los organismos internacionales en todo lo que sea posible para ello.

Muchísimas gracias.
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería