Presidente Piñera sostiene reunión con líderes de la Alianza del Pacífico para avanzar en integración regional

25 SEPT. 2019

La hoja de ruta propuesta por Chile pretende desarrollar planes concretos que permitan profundizar el comercio de bienes y servicios, las inversiones y el tránsito de personas entre Chile, Colombia, México y Perú.
 

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro este miércoles en Nueva York con sus pares de Perú, Martín Vizcarra, y Colombia, Iván Duque además de la Ministra de Economía de México, Graciela Márquez Colín, en el que abordaron propuestas para agilizar la integración entre los países de la Alianza del Pacífico, la octava mayor economía del mundo.

Las iniciativas de la hoja de ruta presentada por Chile consideran medidas concretas que permitan una verdadera área de libre comercio de bienes y servicios, inversiones y flujo de personas entre los cuatro países miembros.

Esto, por ejemplo, a través de la armonización de regulaciones.

En este sentido se dieron pasos importantes para concretar la convergencia con el Mercosur e incorporar nuevos estados asociados como Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

Tras la reunión, el Mandatario participó de un conversatorio junto a los otros líderes, en el que instó a aprovechar la Alianza del Pacífico como una plataforma para el desarrollo de los países que la componen.

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú creada en 2011 y cuyos objetivos principales son alcanzar el desarrollo y competitividad de los Estados miembros para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, impulsar la inclusión social de sus habitantes, y convertirse en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia Pacífico.

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico tienen un Producto Interno Bruto (PIB) total de US$2,08 billones, lo que representa la octava mayor economía del mundo, con un PIB per cápita de US$ 18.882 y una población total de 225 millones.

El bloque representa, además, el 38% del PIB de América Latina y el Caribe.



 
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=102439" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio