Presidente Piñera lanza acuerdo Chile sin Barreras

6 JUN. 2018
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de la presentación del Programa Chile Sin Barreras, iniciativa que reemplaza los peajes manuales por telepeajes en las rutas interurbanas. 

Muy buenos días:
 
A veces, los políticos nos enfrascamos en grandes discusiones conceptuales e ideológicas y, otras veces, nos olvidamos de la vida cotidiana de las personas.
 
Y hoy día, vamos a hablar de algo que afecta directamente la vida cotidiana de millones de chilenos, porque esta iniciativa de “Chile Sin Barreras”, que significa reemplazar los peajes físicos por peajes virtuales, electrónicos o digitales, le va a cambiar para mejor la vida a millones y millones de chilenos.
 
El ministro ya lo dijo, este nuevo sistema de “Chile Sin Barreras”, significa, en primer lugar, ahorrar tiempo: 4 millones de horas/hombre con estas iniciativas; 15 millones de horas/hombre cuando lo extendamos a todo el país. Y ese mayor tiempo lo vamos a dedicar a lo que realmente importa: a la familia, a los amigos, a la cultura, al deporte, a la recreación, a la reflexión y, también, a la oración.
 
Pero, además, va a significar un gran ahorro de recursos: 150 millones de dólares la primera etapa; 600 millones de dólares cuando lo tengamos implementado en todas las carreteras del país.
 
Pero no es solamente tiempo y recursos. El que los autos y los camiones no tengan que detenerse, también va a hacer que nuestras carreteras sean más seguras, porque en esas detenciones se producen muchos accidentes. Y al ser carreteras más fluidas, van a ser carreteras más seguras y vamos también poder salvar vidas.
 
Por eso, esta medida del “Chile Sin Barreras”, o Telepeaje, es una medida que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos.
 
Estamos partiendo por los accesos a Santiago. Es verdad, la Ruta 57, de Santiago a Los Andes; la 68, de Santiago a Valparaíso; la 78, de Santiago a San Antonio; la Ruta 5 Sur, hacia Talca; la Ruta 5 Sur, hacia el Norte; y también el radial que rodea a nuestra ciudad.
 
Pero quiero decirlo muy claro, y que me escuchen muy bien mis compatriotas que viven en regiones: vamos a extender este sistema a todas las regiones de Chile y vamos a hacer que todas las carreteras de Chile tengan este nuevo sistema que va a mejorar la calidad de vida, va a ahorrar tiempo, va a ahorrar recursos y también va a hacer de nuestras carreteras, carreteras más seguras.
 
Por eso, muchas veces, algunos piensan que este tipo de iniciativa no merece que se le destaque lo suficiente o atención de parte de los medios de comunicación. Yo creo que ésta es una buena noticia para todos nuestros compatriotas.
 
E igual como estamos avanzando en “Chile Sin Barreras” y lo planteé en la Cuenta Pública, estamos avanzando en un montón de otras iniciativas para hacerles más fácil, más grata, la vida a nuestros compatriotas.
 
Anunciamos a algunas de ellas, como extender los horarios de la atención de ciertos servicios, como los servicios bancarios o ciertos servicios públicos básicos como el Registro Civil o como el Servicio Médico Legal.
 
Pero nuestra preocupación como Gobierno es una sola: hacer que la vida sea más plena y más feliz para todos nuestros compatriotas. Y para eso ¿se requieren grandes discusiones filosóficas? Sí, pero también se requiere tener los pies puestos en la tierra e ir simplificándoles los problemas a los chilenos.
 
Quiero también destacar que “Chile Atiende”, que fue una iniciativa de nuestro primer Gobierno -y que después perdió fuerza y quedó en una especie de hibernación- está volviendo y con más fuerza que nunca. Nuestra meta es llegar a que el 80% de las gestiones y los trámites que los chilenos tenemos que hacer con el Estado, en lugar que nos signifiquen pérdidas de tiempo, de recursos, esperas y rabias, las podamos hacer desde la comodidad de nuestro teléfono celular o de nuestro computador.
 
En el fondo, nunca olvidemos que el Gobierno está para facilitarles y no para hacerles más compleja la vida a las personas, y ése es norte que orienta este proyecto de “Chile Sin Barreras” y es el norte que orienta todas las actuaciones de nuestro Gobierno, hacer de Chile un país en que la gente pueda tener más oportunidades, más seguridades y vivir una vida más plena y más feliz.
 
Muchas gracias.