Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de Promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora

15 ABR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, encabeza la ceremonia de Promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora.

Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes, autoridades, empleadores, trabajadoras, representantes de los trabajadores.
 
Es un orgullo estar con ustedes acá, puede que a veces tengamos diferencias, pero tenemos que trabajar en conjunto siempre y sepan que, por lo menos para mí como lo hemos conversado, esa pega con los representantes de las y los trabajadores es fundamental y le da sentido también al Gobierno.
 
Quiero agradecerle a Yasna tu testimonio y lo que acabas de contar es realmente inspirador, te lo digo muy en serio. Le pido a mi equipo que difundamos el testimonio y que lo subamos a nuestras redes, porque creo que lo dijo Yasna es tremendamente potente, inspirador y contagioso. Así que, vamos a preocuparnos de que llegue a todas partes y pongamos su celular para, en una de esas, te sale una peguita en Punta Arenas.
 
En verdad, me alegra mucho cómo, a partir de una certificación, uno puede ver como una trabajadora o un trabajador se proyecta logra, logra crear un emprendimiento propio, también la convicción que demuestras que las mujeres pueden desempeñarse en trabajos que tradicionalmente han sido considerados como de hombres.
 
Y ojalá eso también pase al revés, me acuerdo que una vez hubo una polémica con una universidad que colgó en su proceso de admisión “las carreras de ingeniero, mecánico” y, al otro lado, “terapeuta ocupacional, enfermera”, como si hubiera carreras para hombres y carreras para mujeres. Y tú demuestras que se pueden romper y ojalá también los hombres rompan hacia el otro lado, porque hay cuestiones que tenemos que avanzar en cambios culturales que son tremendamente importantes.
 
Quiero saludar, además, a la gente de EFE que está aquí presente, a todos los trabajadores de EFE porque me ha tocado estar con ustedes en diferentes actividades. De hecho, vamos a estar en un tramo en Talca durante esta semana y, en verdad, es un orgullo ver la capacitación de los de los trabajadores y trabajadoras de EFE, porque le estamos poniendo mucho empeño en recuperar este orgullo nacional que son los Trenes para Chile. Y sin ustedes eso no sería posible.
 
Así que, de verdad, muchísimas gracias a todos los trabajadores de los trenes que, insisto, son parte de la columna vertebral de nuestra patria y hay una suerte de memoria histórica y orgullo nacional en torno a los trenes que estamos tratando, con fuerza, de recuperar y qué bueno que esto se enlace con la capacitación justamente de sus trabajadores y trabajadoras.
 
¿Qué es lo que estamos haciendo hoy? Parte de un convencimiento que los trabajadores y trabajadoras de Chile son la mayor riqueza que tenemos, son quienes generan el valor y la riqueza que apostamos como Gobierno y estamos tratando de empujar, que sea también más equitativamente distribuida. Es su empuje, su conocimiento, su experiencia, en conjunto con la de muchos emprendedores y emprendedoras las que hacen grande a nuestro país.
 
Por eso, esta ley que hoy moderniza y fortalece el servicio de Chile Valora es importante porque reconoce, justamente, esos conocimientos y capacidades y les da valor, que también a su vez es reconocido por el mercado del trabajo. Ya son 15 años de existencia de ChileValora y se han certificado a miles de trabajadores, instaladores eléctricos, cuidadoras, ayudantes de cocina, manipuladores de alimentos e inspectores, entre otros.
 
Pero me gustaría destacar el perfil de empleos de futuro de ChileValora porque, además de estos empleos quizás más tradicionales, pero en donde también hay innovaciones como el hecho de que mujeres se abran espacio en carreras que tradicionalmente han sido de hombres, hoy estamos empujando certificaciones y capacitaciones en, por ejemplo, operador u operadora de plantas de hidrógeno verde, instaladores de heliostato que son concentradores solares de alta potencia, operador de planta desaladora, entrenador deportivo, recicladores de base, entre muchos otros.
 
Quiero destacar al mencionar este tipo de capacitaciones y de cargos que estamos haciendo una apuesta por hacia dónde va la industria en nuestro país y cuál es el modelo de desarrollo productivo que queremos para nuestro país: energías renovables no convencionales, energías verdes, la necesidad de empujar las plantas desaladoras. Agradezco mucho, lo digo siempre, que haya habido algo de lluvia en la Región de Coquimbo donde estamos empujando con fuerza ahora la creación de una desaladora y en muchas otras partes donde es tremendamente necesario.
 
Y, también, destaco lo de entrenador deportivo porque, después de los Panamericanos y Parapanamericanos, creo que todos los chilenos y chilenas nos dimos cuenta del tremendo valor que tiene el deporte, que siempre es sabido, pero que se expresó en este ánimo de unidad nacional y todos los beneficios que tuvo. Ahora establecimos el Día Nacional del Deporte y queremos expandirlo territorialmente, el deporte como herramienta de cohesión social. Así que, me alegro mucho que esté también el entrenador deportivo dentro de los perfiles de empleo de futuro de ChileValora.
 
La certificación de competencias mejora las probabilidades de encontrar trabajo y abre nuevos horizontes laborales, como bien nos contaba Jeannette y, al mismo tiempo, esta certificación favorece a las empresas, a las fábricas, a los restaurantes donde trabajan personas más calificadas, pues facilita la selección de personas, disminuye la rotación laboral e incrementa la productividad y competitividad.
 
Y está muy en línea con algo que señalaba la ministra Jara, que son las políticas de empleo que estamos empujando como país. En Chile todavía tenemos muchas personas desempleadas, hemos logrado aumentar puestos de trabajo, pero, a la vez, paralelamente ha crecido la gente que se incorpora al mercado del trabajo. Por lo tanto, todavía tenemos un porcentaje o un número más bien cuantitativo alto de personas que siguen sin encontrar empleo.
 
Por eso la direccionalidad que toma el Estado y el Gobierno, en particular, respecto a potenciar políticas de empleo es tremendamente relevante. Y esta es una más en esa línea. Así que, felicitaciones, ministra, a ti y a tu equipo por la pega que se está haciendo en esta materia y no me cabe ninguna duda que en el futuro cercano vamos a seguir teniendo buenas noticias en materia de empleo.
 
 
 
Cuando la economía se va recuperando, lo importante, más allá de los grandes números que, por cierto, son relevantes, es que esto derive en una mejora concreta en la calidad material de vida de los chilenos y chilenas, y ahí el empleo juega un rol fundamental. Por eso, estas políticas públicas son importantes en la medida en que forman un ecosistema de dinamización de la economía y de relevancia del empleo.
 
¿Cuáles son las mejoras que trae esta iniciativa? Creo que, en primer lugar, es decir que estamos cumpliendo con una agenda que fue comprometida en conjunto por los representantes de los trabajadores, los representantes de los empleadores y el Gobierno que son las 40 medidas de la Agenda de Productividad. Este esfuerzo fue generado en conjunto por la CUT, la Conapyme, la CPC y el Gobierno, ayudados por organismos internacionales como la OIT.
 
La ministra Jara siempre habla mucho de tripartismo, se ha preocupado de instalar la lógica del tripartismo que, quizás, al mundo ajeno al debate laboral le puede resultar un poco extraño, pero dice relación con que los problemas vinculados al empleo, a la economía o los desafíos se enfrentan dialogando. Esa es una de las lógicas que la ministra ha instalado muy firme en su desempeño como ministra de Trabajo, también el subsecretario Giorgio Boccardo. Y me parece que es relevante porque cuando se dialoga y se logran acuerdos entre las diferentes partes, la política también logra responder.
 
Es así como logramos sacar adelante las 40 Horas. Ustedes se acuerdan de toda la polémica que se generó cuando se presentó en un primer momento la propuesta de rebajar la jornada laboral. Se nos dijo que era absolutamente imposible, que era casi desquiciado plantearlo y hoy lo sacamos adelante, porque hubo un acuerdo entre empleadores, trabajadores y Gobierno.
 
Lo mismo con el alza del salario mínimo. Cuando llegamos al salario mínimo estaba en $350 mil y, más allá de la inflación alta que tuvimos en algún momento, hoy llegamos, a mitad de nuestro Gobierno, de hecho, parte el 1° de junio, con un salario mínimo de $500 mil. Y esa es una buena noticia que se logró gracias al trabajo conjunto y al diálogo con empleadores y empleadoras.
 
Y en esto destaco que esta iniciativa, —en general en el Parlamento nos cuesta pasar los proyectos de ley, es un Parlamento que no tiene mayorías claras, en donde el Gobierno está en minoría y, por lo tanto, cuesta formular y encontrar los consensos para poder sacar adelante— pero este es un proyecto de ley que se tramitó en un récord de 4 meses en ambas cámaras y eso es tremendamente positivo, y da cuenta que se puede avanzar en esta dirección.
 
Ojalá que parte de eso se contagie, por ejemplo, en la Reforma de Pensiones. Espero que la Reforma de Pensiones que logró pasar el primer trámite de la Cámara de Diputados se vote prontamente, en general, en el Senado. No sirven las excusas, no bastan las excusas, o se quiere aumentar las pensiones de los chilenos y chilenas o no. Por lo tanto, vamos a poner las urgencias que sean necesarias para aquello, con el debate que corresponda en el Senado —el Ejecutivo ya terminó su exposición—, pero que esto no se siga prolongando por demasiado tiempo. El debate está bastante hecho, los diagnósticos hechos, podrá haber mejoras, por cierto, pero la Reforma de Pensiones se tiene que votar.
 
En el caso de la modernización de ChileValora da cuenta de un trabajo serio y responsable, e, insisto, que se pueden lograr consensos. Pese a todo lo que se dice muchas veces en la prensa las declaraciones altisonantes, se logra consenso y se avanza, y al final los beneficiados son los trabajadores y trabajadoras, y, por lo tanto, sus familias. La política tiene que estar al servicio de los trabajadores y trabajadoras de Chile.
 
Por lo tanto, menos declaraciones en Twitter, menos peleas entre nosotros, menos frases, menos adjetivos y más consenso, más trabajo y más acuerdo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Este caso también se engarza con otra iniciativa que es la Política Nacional de Capacitación que está llevando adelante el Ministerio del Trabajo y otra mejora que trae esta ley de ChileValora es que va a contar con presupuesto propio y que va a llegar a las regiones con oficinas de atención en todo el país para poder prestar su servicio mejor sintonía con las realidades locales que, como sabemos, en nuestro país, que tiene características geográficas tan distintas, el carácter del trabajo en cada una de las regiones también es distinto. Por lo tanto, es importante que esto no se haga de manera centralizada, sino en atención a la especificidad de cada territorio.
 
En materia de empleo, insisto, es importante que tengamos presente para quién trabajamos y trabajamos para nuestros compatriotas, no para un bloque en particular, oficialismo u oposición, es para mejorar la salud, el bienestar y las condiciones laborales de las y los trabajadores.
 
Ese ha sido el espíritu del Gobierno y con ese espíritu hemos avanzado con la reducción de jornada laboral, con la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, con la ratificación de los convenios 176 y 190 de la OIT sobre salud y sobre seguridad en minas y también sobre la violencia y el acoso en el ámbito laboral, con la creación de la División de Política de Empleo en el Mintrab,1 con la actualización y mejora el seguro de cesantía, con el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que lo estamos llevando a las regiones.
 
La semana pasada tuvimos una sesión bien potente del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Valparaíso, antes habíamos estado en el Maule, antes de la Provincia del Chiloé, antes en Coquimbo y vamos a seguir recorriendo regiones porque estoy convencido, y los datos nos avalan, pese a lo que dijeron muchos economistas y sectores de derecha durante mucho tiempo, que la economía estaba estancada, que no iba a crecer, este va a ser el año del despegue de la economía en Chile y todo lo que dependa de la gestión del Gobierno no les quepa duda que lo vamos a generar con mucha prioridad, pero para eso también se requiere la colaboración entre el sector público y el sector privado.
 
Y ahí hay un factor que es inteligible y que es tremendamente importante, la confianza. Cuando mejora la confianza mejora la inversión, el empleo y mejoran, en general, las cifras y la calidad de vida de la gente.
 
Me gustaría destacar una noticia que salió hoy porque, en general, uno ve que los mensajes de algunas personas que participan del debate público son permanentemente negativos. Quiero destacar que la imagen de Chile en el extranjero muestra una fuerte mejora en los últimos años. Según el sondeo de la Fundación Imagen Chile, nuestro país lideró en una serie de atributos por sobre los países de la región como en la percepción favorable de la calidad de sus productos, estabilidad democrática, desarrollo de la sustentabilidad, protección del medio ambiente y, además, buen desempeño económico.
 
Dejemos de lado el pesimismo, pasemos al momento de la confianza, a generar acuerdos que vayan en la mejora de la calidad de vida de nuestros compatriotas.
 
Muchísimas gracias y sigamos trabajando en esta dirección.