Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI

11 ABR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, encabeza la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI.

Quiero comenzar este día jueves expresando mis más sentidas condolencias por el vil asesinato del teniente de carabineros Emmanuel Sánchez quien, en el medio de una balacera producto de su valentía para defender a ciudadanos que estaban siendo víctimas de delito, fue víctima de delincuentes en Quinta Normal. Emmanuel fue un hombre valiente que no dudó en actuar para proteger a quienes más lo necesitaban. Enviamos un abrazo fuerte y firme a su señora, a su familia, a su hijo, a sus amigos y a la institución de Carabineros de Chile.
 
Tengan claro que tenemos a todas las policías desplegadas para buscar a los responsables de este terrible crimen, lo que ya tiene consecuencias. Hay cuatro personas detenidas, además de una persona que fue abatida también por el teniente Sánchez en medio del intercambio que se dio ayer.
 
Esto da cuenta de una cosa, como decía la ministra Tohá, en Chile no vamos a permitir la impunidad. A los viles delincuentes que cometan estos delitos, los vamos a atrapar, los vamos a juzgar, los vamos a encerrar y es que deben saber que no van a quedar impunes, que no vamos a cejar en la lucha contra la delincuencia, que no nos amedrentan ni por un segundo y que son más las fuerzas que nos dan como Estado, a nuestras policías, al Gobierno y a toda la sociedad para seguir persiguiendo con fuerza la delincuencia que no nos va a ganar esta batalla.
 
Gracias a quienes emplearon la palabra antes que yo, a la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien tiene a su cargo y es responsable de esta dura tarea, pero que no me cabe ninguna duda que la vamos a sacar adelante; y también al director general de la PDI, Eduardo Cerda, que también es coadyuvante con toda su institución de la tremenda tarea de seguir combatiendo firme a la delincuencia, que sabemos es la prioridad de ustedes y es, también, la nuestra.
 
Con obras como esta, la que estamos dando el vamos hoy, vamos a emplear a más de 300 personas durante su construcción, estamos dotando a la PDI de una mejor infraestructura, estamos creando empleo, estamos inyectando recursos a la economía, estamos aprovechando las capacidades del Ministerio de Obras Públicas.
 
Y es que el Estado en conjunto se emplea para poder construir un mejor país y una sociedad más segura en donde las familias puedan, por fin, vivir sin temor. Porque si hay algo que tenemos claro es que la delincuencia y la percepción respecto a la delincuencia limitan el ejercicio de derechos y un derecho tan básico como transitar tranquila y libremente por nuestros barrios, por nuestras calles.
 
Quiero que sepan, chilenos y chilenas, que ese derecho lo estamos recuperando y lo vamos a recuperar. La batalla va a ser dura, habrá incidentes y tropiezos, pero sepan que no nos vamos a detener ni un segundo en combatir la delincuencia y en ganarle la partida.
 
Es, además, es precisamente el papel que cumple Carabineros y hoy la PDI que, en sus 91 años de existencia, con sus más de 12 mil, cumplen una labor fundamental en la investigación del delito. La PDI investiga y aclara delitos, desarticula bandas criminales y lo vimos con especial claridad la semana pasada, donde realizamos un mega operativo en 17 comunas, en conjunto Gobierno, PDI, Carabineros, el Estado de Chile, para desarticular la banda Los Trinitarios, además, anteriormente en Maipú y otra serie de operativos como el desalojo de la conocida como Ciudad de Dios en Santiago Centro, donde vamos a seguir desarticulando a estas bandas, no les vamos a dar tregua.
 
Muchos de los flagelos que hoy se investigan ya existían antes, pero, sin lugar a dudas, hoy en Chile y en el mundo, en nuestra región, alcanzan una nueva complejidad potenciados por la tecnología, la globalización y la instantaneidad de las comunicaciones. Por eso, es importante que, junto con la energía para la persecución del delito, seamos capaces también de reflexionar y -esto es muy importante- mejorar las capacidades institucionales de nuestras policías. Eso es lo que estamos haciendo hoy, en este caso con la PDI y, también, permanentemente con Carabineros de Chile.
 
Hay muchas otras tareas que realiza la PDI que son algo desconocidas, quizás, para la ciudadanía como su labor en la investigación de delitos medioambientales o la protección de nuestro matrimonio cultural. Quiero destacar, a propósito, la detención de la persona que presuntamente ocasionó uno de los incendios en Valparaíso, hace un par de semanas, que afectó a viviendas. Hablo de la comuna de Valparaíso, específicamente. Eso es gracias al trabajo de investigación que realiza la PDI, en conjunto con Carabineros.
 
Cuando asumimos el Gobierno en 2022, las herramientas legislativas e institucionales con las que contaba nuestro Estado estaban desactualizadas para poder enfrentar estos tipos de delito. Por eso, en conjunto con el Parlamento y de manera transversal, hemos impulsado una agenda legislativa que fortalece nuestra institucionalidad aprobando ya, a estas alturas, más de 30 cuerpos legales que nos permiten ya tener una mucho más robusta armadura para poder combatir justamente los delitos de los cuales hoy hemos hablado.
 
Nuestro enfoque es consistente y permanente, y es un enfoque de Estado que le tocará seguir a sea cual sea el próximo gobierno, que es derrotar al crimen organizado, es derrotar al narcotráfico y, por cierto, derrotar a la violencia con mayor inteligencia policial, con un refuerzo en su votación, con más equipamiento y mayores capacidades operativas.
 
Saludo, además, la aprobación, ayer, en primer trámite, del proyecto que amplía la planta de la Policía Marítima que realiza una importante labor en el patrullaje de las costas de Chile, porque esta es una tarea integral.
 
Todo lo que estamos haciendo no puede descuidar las condiciones de trabajo que hacen posible que tengamos mayor seguridad y tampoco las condiciones de vida de nuestra sociedad que, muchas veces, instan a jóvenes a no tener horizonte y ver en el delito una errada opción de surgir en la vida.
 
Por eso, acompañamos está firme persecución del delito con políticas de creación y recomposición del tejido social. Lo he dicho hasta el cansancio y lo repito, los barrios organizados son barrios más seguros, los barrios donde los vecinos se conocen son barrios más seguros. Por eso es importante seguir fomentando actividades como el deporte, la cultura y fortalecer la educación, porque esas son maneras tremendamente importantes, desde la perspectiva de un gobierno progresista como el nuestro, para enfrentar a la delincuencia.
 
Los invito a seguir avanzando en este camino, a ganarle la batalla al crimen con más recursos, con más infraestructura, con fortalecimiento de las policías y asumiendo el desafío en conjunto donde espero que toda la sociedad esté unida, acá no hay espacio para aprovechamientos políticos. Acá estamos todos de un mismo lado. Cuando hay fisuras el crimen se aprovecha, pero si estamos todos unidos, independiente de cualquier legítima diferencia política en otros aspectos, vamos a lograr ganar esta batalla. Juntos podemos crear un Chile más seguro, más amable y más justo para cada habitante de nuestra patria.
 
Por último, quisiera referirme a otro asunto que sé es de interés de todos los chilenos y chilenas. Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias, y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua.
 
Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no sólo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado hoy.
 
El crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región y los diferentes gobiernos tenemos que actuar unidos para poder enfrentarlo. Por eso, la negación no sirve y no es tolerable.
 
Junto a esto, nos preocupa la falta de colaboración por parte del Gobierno venezolano en áreas claves relacionadas con la seguridad como, por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos en nuestro país. En Venezuela ha habido un éxodo de millones de ciudadanos producto de la crisis que se vive en ese país, la mayoría es gente honesta que busca otros destinos, que busca mejor pasar para sus familias, pero también hay algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región. Y Venezuela no está colaborando con los países del Sur, porque sí lo hace con Estados Unidos, sí acepta expulsiones desde Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del Sur y no se hace responsable de esta situación.
 
Por lo tanto, he tomado la decisión, después de reflexionar y conversarlo con Cancillería, con el canciller Alberto van Klaveren que en este momento se encuentra en una gira; con la canciller subrogante, Gloria de la Fuente; y con nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria y, además, acordar en conjunto e instruir al embajador todas las acciones que sean necesarias, tanto ante el Gobierno venezolano como, eventualmente, ante organismos internacionales.
 
Nuestro Gobierno ha dado cuenta claramente de su compromiso irrestricto en garantizar una vida segura de todos quienes habitan nuestro territorio. Y, por eso, esta decisión fuerte a nivel diplomático la tomo pensando en ellos.
 
Y sepan ciudadanos de nuestra patria que encontrarán siempre en mí, como Presidente de la República, y el nuestro Gobierno, y además de nuestras instituciones policiales como la PDI, Carabineros y la Directemar, un compromiso irrestricto con la defensa de nuestros ciudadanos.
 
Muchísimas gracias.