26 MAR. 2024
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la Ley Marco de Ciberseguridad y recibe la Política Nacional de Ciberseguridad.

Muy buenos días:

Aprovecho la presente instancia, para darle la bienvenida oficial a este tipo de ceremonia al nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, bienvenido, entusiasmado porque tiene un tremendo desafío sobre sus hombros y confiamos que esté a la altura de la institución.

Desde el Gobierno, hemos asumido como prioritaria la tarea de fortalecer todas las herramientas del Estado para poder responder a los ingentes de seguridad, ya sea robusteciendo los organismos que actualmente existen, aprobando nuevas leyes que hemos aprobado varias en conjunto con el Parlamento, de manera transversal la mayoría de las veces, entregando más recursos o creando nuevas instituciones si es que así se requiere.

Y en esto hemos avanzado y vamos a seguir avanzando con un espíritu de unidad, junto al Congreso y a todas las instituciones y actores encargados de velar por la seguridad de nuestros compatriotas.

El tercer elemento que destacaba la ministra Tohá de los acuerdos transversales en materia de seguridad es tremendamente importante y les pido que no se soslaye. Lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, pero creo que vale la pena reiterarlo, la única manera posible de enfrentar las amenazas graves en materia de seguridad es con unidad de la sociedad y de todos los organismos del Estado, de todos los poderes del Estado.

Por eso, valoro muchísimo la transversalidad de este tipo de actos, que aquí estén representados parlamentarios de todos los sectores políticos, senadores y diputados y diputadas, que estén todas las instituciones, que estén las Fuerzas Armadas y de Orden, que esté la sociedad civil representada.

Noten ustedes que este, seguramente, es de los proyectos que más firmas ha requerido porque es un proyecto que involucra al Estado y al Gobierno en su plenitud, 10 ministerios son los que de una u otra manera forman parte de la política de ciberseguridad.

Y es que hoy estamos avanzando en esta tarea urgente, ya que estamos promulgando la Ley Marco de Ciberseguridad, fruto de un consenso unánime en ambas cámaras del Congreso.

No hay dudas a estas alturas del tremendo aporte que realizan las tecnologías de información y comunicación al desarrollo de los países, las TIC. Pero también sabemos que este avance tecnológico abre espacios de riesgo y de amenazas para las personas. Esos riesgos y amenazas no nos deben paralizar, no nos deben detener, pero debemos enfrentarlas, no se pueden ocultar tampoco.

En Chile la ciberseguridad, afortunadamente, se ha consolidado como una política de Estado y es que, como en muchas otras cosas, aquí no estamos partiendo de cero. Estamos avanzando a partir de lo que fue construido, por ejemplo, con la primera Política Nacional de Ciberseguridad que fue presentada por la presidenta Bachelet en 2017, que estamos actualizando para el periodo 2023-2028, en julio de 2022 promulgamos la Ley de Delitos Informáticos y como Gobierno impulsamos la tramitación y aprobación de este proyecto de Ley Marco que fue elaborado durante el segundo mandato del presidente Piñera y presentado a fines de su gestión en marzo del 2022.

¿Qué es lo que significa la Ley Marco? ¿qué es lo que implica? Vamos a tener más y mejores herramientas para poder proteger los derechos de las personas en el ciberespacio. Así, vamos a poder prevenir y enfrentar de mejor manera casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, sabotaje, cortes de servicio, el spam que me imagino que muchos de ustedes lo han vivido, entre muchos otros incidentes de seguridad e informática.

Además, y esto también vale la pena destacarlo porque debemos sentirnos orgullosos de estos asuntos, Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad y un marco regulatorio de vanguardia en este campo.

En concreto, ¿qué es lo que hace esta nueva ley? Regula distintos servicios públicos y privados como las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y mensajería entre otros, y todos estos servicios van a tener que aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios.

Además, la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad, como organismo a la cabeza de la ciberseguridad del país, será la encargada de gestionar los incidentes, de fijar la normativa técnica y de fiscalizar y sancionar los casos que correspondan, y la pondremos a la brevedad en implementación total.

La política de ciberseguridad para 2023-2028 que está detallada en este documento, que les invito a revisar, está orientada a proteger los derechos de las personas que hoy, como bien decía la ministra, se desarrollan en muchas dimensiones en el ámbito del ciberespacio, además de fomentar una cultura de ciberseguridad a través de la educación las buenas prácticas y la responsabilidad en el manejo de las tecnologías digitales.

Fomenta la coordinación nacional e internacional, porque sabemos que en esto no hay fronteras, a través de instancias de cooperación entre organismos públicos y privados para fortalecer y hacer más eficientes los esfuerzos que se están realizando en distintas partes del mundo para fortalecer la seguridad en el ciberespacio.

A propósito de la coordinación, una de las cosas que hemos hablado con el general director de Carabineros y con el director general de la PDI es la incorporación de todos los servicios de nuestra seguridad de nuestras policías a la Interpol y estamos trabajando para que esta semana podamos concretar aquello.

Quiero destacar, también, que esta política va a impulsar el desarrollo de la industria de la ciberseguridad en Chile, lo que es una oportunidad de empleos y de inversión, a través de la investigación científica aplicada a las necesidades que tiene nuestro país para proteger a las personas y las organizaciones de amenazas cibernéticas. Es decir, tiene un gran potencial en materia de desarrollo tecnológico para la prevención de estos incidentes y no solamente es una oportunidad en materia de empleo e inversión, sino también en educación. Hemos estado estudiando y trabajando en ponernos objetivos de formación de programadores en Chile y espero que pronto tengamos anuncios en esa materia.

Estimados y estimadas, para finalizar, sabemos que el mundo digital crece y va ganando en complejidad día a día, es cada vez más relevante en la vida cotidiana de todas las personas y si hoy las generaciones que vienen después de la que pertenezco son totalmente nativos digitales, —es impresionante ver a los niños de 3 años escroleando en un celular o manejando diferentes tabletas— esto nos obliga a tomarnos muy en serio estos desafíos.

Así, con una mirada de Estado estamos haciendo frente a la complejidad del siglo XXI, tan lleno de oportunidades, pero también lleno de desafíos y dificultades, que, insisto, no nos deben detener, no nos deben paralizar, sino que nos deben motivar a actuar en conjunto.

Hagámonos cargo con unidad de los desafíos de nuestro tiempo para forjar una comunidad que use la tecnología de manera responsable en su propio beneficio y en el beneficio general en pos de un bien común, no sólo de unos pocos, que resguarde la seguridad de las personas frente a todas las dimensiones en las que enfrenta amenazas y por el bien de las generaciones actuales y futuras.

Muchísimas gracias.