Presidente de la República, Gabriel Boric Font, reinaugura el Teatro Municipal de Constitución

13 MAR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, reinaugura el Teatro Municipal de Constitución.

Muy buenas tardes a todos y a todos.
 
Es una alegría infinita estar, por primera vez, en Constitución, poder finalizar esta gira de tres días en la Región del Maule, aquí en este nuevo teatro, valorando y sintiéndome pleno, como me imagino se sienten ustedes. Porque la cultura nunca se ha ido, la cultura está de vuelta y hoy tiene el sitio que se merece, aquí en Constitución, con este tremendo teatro municipal.
 
Muchas gracias a la gobernadora regional, Cristina Bravo, y al alcalde de Constitución, Fabián Pérez, por sus palabras tan emotivas y a todos a quienes ha recordado en este momento y, sobre todo, al pueblo de Constitución que hoy nos acompaña aquí y, también, en la plaza. Ustedes, pueblo de Constitución, son los que no se han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado y sé que no quiere ser presentados ante Chile como víctimas, sino como un pueblo que lucha, un pueblo que se levanta, un pueblo que siempre, siempre, sale adelante. Y para eso nosotros, como Gobierno, tenemos también que estar presente permanentemente.
 
Ustedes saben, vengo también de regiones, del sur de Chile, de la Región de Magallanes y tengo muy claro que, a veces, la realidad regional, la realidad de las pequeñas ciudades o de los pueblos o de las comunidades rurales no se alcanza a ver desde el centro de Santiago. Por eso, es importante que como autoridades estemos permanentemente en terreno.
 
En estos días, además de la visita que habíamos hecho hace tres semanas a Parral y Cauquenes, estuvimos en San Javier, en Curicó, en Talca. Estuvimos también inaugurando una subcomisaría en Longaví, y ahora estamos en Constitución. Hemos recorrido diferentes comunas de la Región del Maule, porque sabemos que es solamente escuchando al pueblo cómo podemos enderezar la brújula y navegar de mejor manera para poder llegar a puerto.
 
Constitución, sé y se lo venía diciendo al alcalde, es una ciudad que me encantaría conocer mucho más y se nos fue de boca la gobernadora, pero era cierto, se lo había comentado, me encantaría. Tal como en algún momento fui a Juan Fernández y en otro a Puyehue, me encantaría en algún momento poder venir más tranquilamente a Constitución y poder compartir con ustedes y disfrutar de estas bellezas.
 
Me quedo con las palabras del alcalde de las tareas pendientes que tenemos, porque uno no puede ser indiferente, no puede venir solamente a felicitar lo obrado, sino también tenemos que conocer los desafíos que tenemos por concretar.
 
El ramal Talca-Constitución y el buscarril y su mejora es un objetivo de este Gobierno y es un objetivo en donde dimos una primera señal, lo conversábamos con la ministra Carolina Arredondo, cuando es algo que no estaba diseñado de esta manera, crear los trenes culturales. Porque sabemos que la cultura tiene que recorrer la historia de Chile y las venas de la historia de Chile son sus trenes. Y hay venas por las que hace mucho tiempo no pasaba sangre.
 
 
Y por eso estamos tratando, justamente, de recuperar esa parte de la historia y orgullo nacional que son las vías férreas de nuestro país. Sabemos que eso no son solamente las grandes líneas, no solamente lo que atraviesa de norte a sur, sino también lo que va nutriendo, esos ramales que van nutriendo de sangre a todo el territorio.
 
Por eso el ramal de Constitución es importante, lo recorrimos en un tiempo quizás demasiado largo todavía en los trenes de la cultura, pero es parte de los proyectos que queremos revitalizar, para poder hacer lo mismo con los Trenes para Chile y la conectividad de todos los chilenos y chilenas.
 
Nos importa también decirles, estimadas y estimados vecinos de Constitución, que este teatro que tiene 500 butacas reúne todas las actividades para que sea un templo de la cultura abierto a todo el pueblo.
 
Les agradezco a todos quienes han trabajado en él, a los trabajadores que desde el 2021 en adelante estuvieron trabajando por sacar esto adelante.
 
El alcalde decía algo importante, hay obras que trascienden a un gobierno porque quien corta la cinta finalmente y que quizás nos toca escuchar el aplauso final, tenemos que saber que ese aplauso no se dirige a nosotros, ese aplauso se dirige al esfuerzo de muchas y muchos que durante un tiempo prolongado han estado trabajando, independiente del color político, para poder devolver la dignidad a los pueblos que han sido azotados por desastres de la naturaleza, como es el caso de Constitución.
 
Y ahí el caso del gobierno de la presidenta Bachelet y el gobierno del presidente Piñera, los diferentes alcaldes, algunos aquí presentes, tienen todo el reconocimiento porque esta obra es conjunta, es compartida.
 
Agradezco a Alejandro Aravena que está aquí presente, que ha colaborado significativamente no sólo con estos proyectos, sino con muchos otros sociales a lo largo de Chile. Agradezco a él y a su equipo.
 
Estimados y estimadas, a lo largo de este periplo por la Región del Maule me había tocado venir para los incendios, primero, para las inundaciones, después. Y, por eso, le dije a la gobernadora y a los alcaldes que teníamos que venir también con buenas noticias.
 
Por eso vinimos a inaugurar un nuevo hospital de primera categoría en Curicó, vinimos a inaugurar una nueva subcomisaría en Longaví —me quedo con lo que me dijo del retén, alcalde—, estuvimos entregando casas en Parral, cámaras de seguridad en Cauquenes, estuvimos mejorando la educación pública con la reparación de liceos en San Javier y vamos a seguir trabajando de manera firme para que todas estas áreas se integren y nos ayuden a construir una vida digna y más justa para todos los habitantes de nuestra patria.
 
Ese es el objetivo, finalmente, de un gobierno progresista porque todos, independiente del sector político, queremos hacer mejor las cosas y que la gente viva mejor. El sello que tiene que tener nuestro Gobierno es que tiene que ser no solamente un Gobierno en terreno, sino un Gobierno que abogue por mayor justicia, por mayor igualdad, por mayor cohesión social. Que esa parte de la canción de Los Jaivas que estaban cantando recién, “para qué vivir tan separados si la tierra nos quiere juntar”, se haga carne en nuestra acción de Gobierno porque un pueblo cohesionado es un pueblo que vive mejor, un pueblo organizado es un pueblo que sale adelante mejor de los problemas que enfrenta.
 
Estoy plenamente consciente, estimados y estimadas, que Chile tiene muchos problemas, pero también tiene muchos motivos por los cuales sentirse orgulloso.
 
Los quiero invitar a que, en medio de una ola donde algunos tratan de instalar el pesimismo, ustedes se contagien de un optimismo que quizás tengo de manera inherente por ser de provincia, pero que lo veo cuando recorro nuestra patria de norte a sur y de cordillera a mar, que es el valor de su pueblo que siempre sale adelante. Pero que también tenemos todas las condiciones para pegarnos un salto para adelante, para que la educación pública sea motivo de orgullo y no de crítica, para que la salud pública sea un objeto de dignidad para todos los habitantes y no las listas de espera que tanto los torturan, para que la seguridad sea un derecho y una garantía para todo nuestro pueblo. Por eso, quiero que sepan que nosotros como Gobierno estamos trabajando y es lo que nos inspira a seguir adelante todos los días.
 
En esta jornada hemos tenido varias reuniones con los alcaldes. Les cuento que vuestro alcalde nos ha entregado una serie de proyectos. Fabián se juntó conmigo antes de venir para acá y me contó de la doble ruta, de la importancia del parque fluvial, del retén de Carabineros, del ramal de Constitución y otra serie de proyectos, y vamos a estar trabajando en ello.
 
Pero, más allá de eso, no quiero extenderme más porque Los Jaivas van a seguir tocando y van a tocar afuera, abierto, para todo el pueblo, como lo han hecho durante toda su vida, a lo largo de su trayectoria y me interesa que, ojalá, se queden con el mensaje de que este espacio sea un lugar en donde podamos encontrarnos, que en estas butacas podamos sentirnos como iguales y partes de una misma experiencia, que el escenario sea un lugar que nos una porque hay tantas cosas que tratan de separarnos hoy en la vida cotidiana que la cultura puede ser un espacio de unidad.
 
Y como Gobierno sabemos que tenemos que hacer mucho más, pero sepan que con la ministra Carolina Arredondo estamos con la cultura entre ceja y ceja para poder mejorar las condiciones, tanto de los artistas como de todo el pueblo para que tenga acceso a la cultura en sus múltiples dimensiones.
 
Muchísimas gracias, pueblo de Constitución. Los invito a seguir disfrutando de esta fiesta, ahora abierta en la plaza de su pueblo querido.
 
Un abrazo gigante. Nos veremos pronto.