Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo

13 MAR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.

Muy buenas tardes a todas y a todos.
 
Estamos en nuestro tercer día consecutivo en la Región del Maule, estamos reunidos en el Centro Cultural de Curicó junto a los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Salud, Ximena Aguilera; el ministro (s) del MOP, Juan Andrés Herrera; nuestro delegado, Humberto Aqueveque y todos nuestros seremis, quienes nos acompañaron y participaron en una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que estamos desarrollando a nivel nacional y a nivel regional.
 
Porque como lo he transmitido en reiteradas oportunidades, estoy convencido de que Chile este año va a recuperar la senda del crecimiento, y en lo que depende de nosotros como servidores públicos quiero que sepan que estamos haciendo todas las gestiones, apretando todas las tuercas para que esa inversión dé sus frutos y el crecimiento y el empleo se sientan en los bolsillos de las familias de nuestro país.
 
Al igual que en las instancias anteriores, hemos recibido a titulares de proyectos de inversión del mundo privado y, después, hemos revisado el detalle de proyectos públicos como la Red de Salud del Maule o proyectos de conservación de escuela, temas de conectividad, también estuvimos revisando materias anteriormente de vivienda, conversamos de cultura y de diferentes otros proyectos que tenemos aquí en la Región del Maule.
 
Al igual que en las instancias que realizamos en Coquimbo y en la Provincia de Chiloé, levantamos antes con nuestro equipo cuáles son los nudos críticos de estos proyectos. Por lo tanto, estas reuniones, quiero que quede claro, no son protocolares sencillamente para venir a escuchar y sacarse una foto, son reuniones de trabajo en donde se resuelven nuevos críticos, quedan responsabilidades concretas y tareas específicas que se tienen que cumplir con, además, un método de seguimiento que, por lo tanto, en nuestra experiencia ha dado resultados.
 
Como Gobierno hemos definido que, entrando ya de lleno al segundo tiempo de nuestro mandato, las principales prioridades de los chilenos y a las que tenemos que responder son seguridad, crecimiento, seguridad económica y el aumento, de una vez por todas, en las pensiones de nuestras personas mayores.
Además, por cierto, de seguir avanzando en infraestructura y obras públicas importantes como hospitales, puentes, carreteras, escuelas y comisarías, varias de las cuales, ustedes han visto, hemos inaugurado en las diferentes comunas de la región. En Longaví, una subcomisaría; en Curicó, el nuevo hospital; en San Javier, la reposición de una escuela; en Teno, la inauguración de una planta fotovoltaica, la más grande de Sudamérica; y vamos a estar, próximamente, en Constitución inaugurando el nuevo Teatro Municipal; además, de lo que hicimos en Linares con la entrega de más de 300 viviendas.
 
Quiero ser enfático en que no hay tiempo para excusas. El Gobierno tiene que estar trabajando y respondiendo las demandas de la ciudadanía y lo que les he exigido a nuestros colaboradores es que estén permanentemente en terreno y que no haya una preocupación solamente por el resultado de sus propias gestiones, sino por cómo se llega a puerto con los diferentes proyectos que se están evaluando y con las diferentes iniciativas que hemos planteado.
 
Quiero agradecer a todos quienes han participado de las actividades de esta gira. Me enorgullece profundamente la alegría que veo en los ojos de las familias cuando se entregan viviendas nuevas y cuando les contamos que estamos cumpliendo con el Plan de Emergencia Habitacional de 260 mil viviendas a lo largo de Chile que, además, aquí en la Región del Maule lleva más de un 70% de cumplimiento.
 
Me enorgullezco profundamente cuando vemos la alegría de los usuarios del nuevo Hospital de Curicó, un hospital que se demoró tantos años y, a la vez, me siento desafiado cuando vemos que el Hospital de Linares, por ejemplo, que inició su construcción al mismo tiempo que el Hospital de Curicó todavía está avanzando demasiado lento. Por lo tanto, hemos visto medidas concretas para poder sacarlo adelante. Lo mismo con los desafíos, por ejemplo, del Hospital de Licantén o de algunos Cesfam de la región.
 
Me llena de alegría ver a los estudiantes de los liceos públicos de nuestras comunas en la Región del Maule, cómo recuperan su infraestructura y cómo vamos a seguir trabajando en ello.
 
Y me llena también de alegría ver a nuestros carabineros y a nuestros a nuestros funcionarios de la PDI en dependencias nuevas como es el caso de Longaví, en donde mejora sin un lugar a dudas su calidad de vida y su calidad del trabajo no solamente con dependencias nuevas, sino también con vehículos nuevos para enfrentar este principal desafío que tenemos que es el de la seguridad en la Región del Maule y, por cierto, en todo nuestro país.