Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura la planta fotovoltaica Gran Teno

13 MAR. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura la planta fotovoltaica Gran Teno.

Muy buenos días a todas y a todos los presentes.
 
Es una alegría para mí estar, por primera vez, en Teno. Alcaldesa, es un gustazo estar en esta comuna preciosa, en el marco de nuestro tercer día de nuestra gira a Maule, donde hemos recorrido diferentes comunas, llevando noticias en materia de educación, con renovación de liceos; en materia de vivienda, con entrega de nuevas poblaciones; en conectividad con Trenes para Chile, con el tren de alta velocidad que va a llegar desde Santiago a Curicó y Talca; en materia de salud, como el Hospital de Curicó; en materia de seguridad en Longaví, con la nueva subcomisaría; en materia de cultura con el Teatro Municipal en nacimiento en Constitución; en inversión y crecimiento con la reunión que vamos a tener justamente después de esta actividad en Curicó; y, también, en materia de energía y energías limpias, aquí desde Teno para el mundo.
 
Me gustaría partir pidiéndole a mi equipo que el discurso de Don David Ruiz se lo envíen a todos los empresarios chilenos, porque ese ánimo optimista y esa valoración de Chile, ojalá que sea contagiosa, porque a veces impera un pesimismo exagerado respecto de las posibilidades de nuestro país. Y yo, por lo menos, como Presidente de Chile, estoy convencido que tenemos las condiciones materiales para pegarnos un salto adelante. Creo que las palabras de David lo expresan muy bien en un área, en donde desarrollando una política de Estado como son las energías renovables no convencionales, las energías verdes, hemos logrado con una perspectiva de largo plazo, desde hace ya un largo tiempo, con diferentes gobiernos, ser líderes a nivel mundial.
 
Creo que eso es algo de lo cual debemos sentirnos profundamente orgullosos. Ahora, orgullosos, pero no tranquilos porque tenemos que seguir trabajando.
 
En este caso estamos hablando de 367 mil paneles solares que van a proveer energía limpia y renovable para la Región del Maule, que es energía para 136 mil hogares. Eso es una muy buena noticia.
 
Este proyecto que desarrolla Grenergy Renovables muestra que es no solamente necesario y si es necesario, es posible avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible en la medida en que todos los diferentes actores nos comprometamos con ellos. Los agradecimientos que daba David a las diferentes actorías tanto del mundo privado como público, desde las autoridades locales como autoridades técnicas, pasando también por autoridades nacionales, a inversores privados tanto nacionales como internacionales, creo que habla del ecosistema virtuoso que se genera cuando hacemos las cosas bien.
 
El ministro Grau comentaba algo que me parece muy relevante. Cuando se dialoga con la comunidad, cuando una empresa tiene la disposición a trabajar en conjunto con las comunidades locales, cuando hay un diálogo permanente con las autoridades para poder resolver las dudas o las dificultades que hay en algún proyecto, los proyectos salen más rápido y no más lento.
 
En este caso, se logró construir esta planta en cerca de 10 meses cuando se había tomado la decisión de invertir en uno de los años más difíciles de nuestro país, en 2019. Y ahí quiero agradecer a Grenergy y la visión de su CEO David Ruiz, que, en los momentos difíciles, en vez de detener y congelar, decidió apostar por Chile. Y esa apuesta le va a dar resultado.
 
Estimados, Chile fue calificado como el país más atractivo para poder invertir en América Latina en materia de energías renovables y uno de los 15 más atractivos del mundo. Eso es algo que acá se demuestra con esta tremenda inversión y se potencia con la inversión que están haciendo en Atacama. Creo que es algo de lo que debemos ser bien conscientes qué es lo que significa. Hace tiempo circulaba una imagen de un documental de Al Gore, donde mostraba con mucha sorpresa cómo había aumentado la producción de energía solar en Chile.
 
Yo me quedo con los desafíos que esto tiene porque hace poco David señalaba que como Estado teníamos que ponernos las pilas, creo que esa era la frase precisa, respecto a regular el almacenamiento de baterías para que no tengamos un corte en cuanto a las energías renovables. Y quiero que sepa que estamos trabajando mucho en eso, tanto con una ley que ya fue aprobada en el Senado como con diferentes iniciativas que nos permitan no sólo regular, sino regular e innovar en el almacenamiento de energías para que, además, la transmisión, en particular, de energía solar puede ser las 24 horas y no solamente durante la luz del día.
 
Este logro que hemos tenido en Chile no es casualidad. Recuerdo cuando Máximo Pacheco, actual presidente del directorio de Codelco, era ministro de Energía durante la época de la presidenta Bachelet. También destaco al ministro Jobet durante la época del presidente Piñera. Y hoy el ministro Pardo, la ministra Rojas, el ministro Grau. Ha habido una política de Estado que es decidida y que se ha mantenido.
 
Conversábamos antes con el ministro Grau respecto a los potenciales del hidrógeno verde y estaba “pimponeando”, a la vez, con el ministro Pardo, el ministro Grau, la ministra Rojas y el delegado de Magallanes de cómo podemos hacer para poder destrabar, de manera más rápida, los permisos para desarrollar la industria del hidrógeno verde, el amoniaco verde, a nivel nacional. Estamos trabajando firmes en esa línea.
 
Esto lo hacemos, además, en una industria que no se mide solamente en plata, no se mide solamente en inversión y en revenues, sino en un sentido mucho más profundo que es el desafío más importante que tenemos como generación, la descarbonización de nuestro planeta.
 
Cuando me ha tocado ir a la Asamblea General de Naciones Unidas o a giras en Europa o el Medio Oriente o derechamente oriente, en China, una de las cosas de las que más se habla y de las que hablamos con más orgullo en Chile no son solamente su minería, porque Chile es un país minero que es tremendamente importante, no solamente de los desafíos sociales que hemos vivido en el último tiempo, sino del potencial descarbonizador que tiene Chile con industrias como la del cobre y la del litio, pero también con el desarrollo que hemos tenido de las energías renovables no convencionales y de la exportación de energías limpias como tiene todo el potencial el hidrógeno verde.
 
Eso es, creo, tremendamente relevante porque, además, nos hemos puesto no solamente como un objetivo declarado de buenas intenciones, sino como un objetivo legal, pasamos una ley para ser carbono-neutrales de aquí al 2050 y, como digo siempre, no me cabe ninguna duda que vamos a llegar antes. Somos el segundo país del mundo que lo hizo, si no me equivoco, después de Palau y hoy hay muchos otros países siguiendo esa senda.
 
Por lo tanto, una industria que genera beneficios económicos, que genera trabajo, que respeta las comunidades, que genera vínculos locales. Lo conversábamos con Isabel que, como estudiante de 4° medio de un liceo técnico profesional de Curicó, pudo hacer su práctica aquí y el desafío que tomaron desde la empresa por tener un vínculo con las comunidades locales. Pero, además de todas esas cuestiones virtuosas, tener un objetivo global que es enfrentar la crisis climática que vivimos y que sufrimos, porque Chile es uno de los países más propenso a sufrir los efectos de la misma, es tremendamente valorable.
 
Este hito que es promisorio y esperanzador se logra gracias a una sólida legislación y hacia una colaboración público-privada que, creo, es tremendamente virtuosa y la cual tenemos que seguir afinando.
 
Estos discursos no son solamente, como he dicho en otras ocasiones, para complacencia, sino para identificar los desafíos que tenemos. David nos había advertido de uno y quiero que sepan que estamos trabajando firmemente en aquello.
 
Tenemos que aumentar la capacidad de transmisión y almacenamiento de energía en nuestro país y este es uno de los aspectos que aborda la agenda del segundo tiempo de la transición energética de nuestro Gobierno. Por eso, presentamos al Congreso el Proyecto de Transición Energética que busca acelerar las iniciativas de transición e incentivar una mayor participación de sistemas de almacenamiento de energía. Como les contaba, ya fue aprobado en general y está en discusión con suma urgencia en el Senado. A la vez, estamos desarrollando planes de descarbonización con proceso de diálogos participativos con las comunidades. Y sepan que no nos quedamos tranquilos con lo avanzado, sino que nos ponemos nuevas metas para seguir.
 
Les agradezco mucho a las autoridades aquí presentes, a los representantes de la comunidad, a la empresa, a los trabajadores de la empresa que son, finalmente, los que la hacen carne, a quienes van a seguir trabajando aquí y a la alcaldesa que me decía que se siente orgullosa de ver esto en una comuna como Teno, una comuna de 30 mil habitantes, esforzada, de gente que sale adelante y que esto demuestra que es posible invertir en las comunas rurales de nuestro país.
 
Muchísimas gracias. Es un orgullo poder estar aquí con ustedes.