Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita familias que recibieron las primeras viviendas de emergencia en la comuna de Villa Alemana

16 FEB. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita familias que recibieron las primeras viviendas de emergencia en la comuna de Villa Alemana.
 
 

Muy buenos días, vecinos y vecinas de Villa Alemana, del sector El Patagual.
 
Seguimos desplegados con el Gobierno, con los servicios, con todas las fuerzas del Estado en terreno para poder dar respuesta a las familias que han sido afectadas por este devastador incendio en Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana.
 
Ayer, en la noche, estuvimos monitoreando todos los sectores y los barrios que fueron golpeados en un helicóptero especial con la ministra de Defensa, Maya Fernández y con el jedena, el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, en un helicóptero Cougar que tiene una cámara infrarroja con la que podíamos ver, durante la noche, en detalle, con mucha claridad el funcionamiento del toque de queda, el despliegue de las patrullas, también las zonas quemadas y eventuales focos de incendio porque es una cámara que detecta el calor.
 
Estuvimos recorriendo y vimos, también, el vertedero El Molle con el que logramos un acuerdo para que esté funcionando las 24 horas para la remoción de escombros.
 
Y hoy hemos querido estar, nuevamente, presentes en el sector El Patagual de Villa Alemana para decir que cada una de las familias que sufrió una afectación por este incendio es igualmente importante. No importa la comuna donde estaban, el barrio donde vivía, la condición socioeconómica que tenían antes, las víctimas son víctimas y en ese dolor todos nos igualamos. Y, por lo tanto, tenemos el deber, como Estado, de responderles y de estar presentes.
 
Los pueblos rurales, en ese sentido, también son muy importantes. El otro día me decía una vecina de por acá que no esperaba que las autoridades vinieran a un lugar tan chiquitito. Y es que los lugares chiquititos componen los lugares grandes. Por eso, para nosotros es importante decirles a los vecinos y vecinas de cada rincón de los sectores afectados que vamos a llegar.
 
En Villa Alemana se han instalado las primeras viviendas de emergencia tras la catástrofe en los sectores de Quebrada Escobares y El Patagual. Estuvimos recorriendo la zona con la ministra enlace, Camila Vallejo, con el subsecretario Monsalve, con la alcaldesa Toledo, con la ministra encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, con la delegada Sofía González y estuvimos visitando a familias de El Patagual, quienes nos compartieron sus historias y también sus preocupaciones de cómo seguir adelante en este proceso.
 
Desde este lugar, quiero decirles que nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva, sin importar si son propietarios, arrendatarios o familias en campamentos. Como Estado, tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados.
 
Ahora, ¿cómo? Eso es lo que la gente necesita, tener certezas. Mientras avanzamos en reconstrucción las familias van a poder acceder a tres tipos de soluciones transitorias de acuerdo con sus perfiles y necesidades. ¿Cuáles son estas soluciones? Primero, Bonos de Acogida; segundo, instalación de viviendas de emergencia; tercero, alojamiento en hotel u hostería.
 
Voy a detallar en qué consiste cada uno. Los Bonos de Acogida son un aporte económico de un poco más de 10 UF, $367.000 al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero. Para quienes sean propietarios o hayan vivido en campamentos que eran parte de los programas Serviu, con soluciones definitivas en curso, como el caso del campamento Manuel Bustos, este bono se va a pagar hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva. También, van a recibir este bono quienes vivían como allegados, por al menos seis meses; y las familias arrendatarias cuya vivienda fue totalmente destruida, por tres meses.
 
Esta fue una discusión, son cuestiones no fáciles de zanjar en materia presupuestaria, pero tomamos la decisión de incluirlos a todos porque, como decía antes, en la catástrofe todos somos iguales.
 
La vivienda de emergencia, por su parte, está destinada a las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla, como es el caso de lo que hemos visto en el sector de El Patagual. Mientras esta solución transitoria se concreta, tendrán, de todos modos, el Bono de Acogida.
 
Empezamos en Villa Alemana, pero hay sectores en Viña del Mar en donde la instalación de las viviendas de emergencia, producto del stock o de las condiciones del terreno, puede demorarse un poco más, pero, de todas maneras, va a haber una solución previa a eso.
 
Me interesa decir, además, que las viviendas de emergencia, que fue un desafío que tuvimos en los incendios de febrero del año pasado en el sur, vienen inmediatamente conectadas a la red sanitaria, con una fosa para poder descargar los desechos.
 
Por último, el alojamiento en hotel u hostería, también para ayudar a recuperar a estas Pymes de todo el sector, es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, mujeres que acaban de parir o a personas dependientes, sin importar su edad. ¿En qué hemos avanzado hasta ahora? Sin perjuicio de cómo avanzamos hacia el futuro en la reconstrucción. Ya tenemos más de 300 máquinas desplegadas en toda la región para la remoción de escombro, hemos removido 54 mil toneladas de escombros para poder recuperar las condiciones de los terrenos, que queden limpios y planos en miras a la reconstrucción.
 
Me ha tocado recorrer diferentes sectores, El Salto, Chacao, Pompeya Sur, Pompeya Norte, Lomas Latorre, El Patagual, Quebrada Escobares, y he podido ver en terreno cómo se está avanzando firme y cómo sirvió, además, la disposición del jedena para que funcionara las 24 horas la remoción de escombros.
 
Tras 10 días de intenso trabajo, podemos decir que el retiro de escombros, producidos por la emergencia, en la comuna de Villa Alemana ha terminado, se despejaron las vías públicas, los accesos, los vehículos quemados, las techumbres y materiales que dejaron los incendios. Esto es lo que nos permitió, justamente, instalar rápidamente las viviendas de emergencia y los seguirán, en este mismo camino, el resto de los barrios afectados.
 
Nos comprometemos, también, a estar apoyando, permanentemente en coordinación con las autoridades tanto regionales como locales, la remoción de los escombros que se generen producto de la demolición que haya que hacer de vivienda o de estructuras de viviendas que quedaron inhabilitadas, en función de la conversación que se tenga con las familias.
 
En ayudas tempranas ¿qué es lo que hemos hecho hasta ahora? Se han catastrado más de 7 mil hogares con la Ficha Básica de Emergencia, lo que equivale a más del 90% de los hogares siniestrados. Hemos pagado el Bono de Recuperación a 7.223 familias de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, lo que es equivalente a $10.477 millones. ¿Por qué 7 mil familias? Porque en los hogares, muchas veces, vive más de una familia, por eso la diferencia en número. Acercamos los registros del Estado a las personas con equipos en terreno del Registro Civil, del Banco Estado, del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de la División de Organizaciones Sociales, de Bienes Nacionales y de la Corporación de Asistencia Judicial.
 
Me ha tocado ver en terreno cómo están los camiones con los funcionarios trabajando, muchas veces con voluntarios que vienen de otras regiones y, por cierto, también con profesionales pagados.
 
En trabajo en conjunto con Chilquinta, y esto es algo que le encargué, específicamente, al ministro Diego Pardow, restablecimos el 100% de la red eléctrica, pero eso no significa que todas las personas tengan luz aún. Por eso, estamos acelerando la entrega de los kits de emergencia para que se puedan hacer los empalmes en todos los hogares, de modo que puedan acceder a electricidad y conectar sus aparatos eléctricos.
 
Restablecer el 100% de la red eléctrica significa que los sectores quedan conectados quedan a energía, pero hay que hacer los empalmes en las casas y eso tenía un cronograma de cerca de 3 semanas, pero yo le pedí al ministro, porque la luz ayuda a la seguridad, que aceleráramos esto y logramos sacarlo adelante en dos semanas.
 
Respecto a la red de agua potable, se han instalado 137 puntos seguros de abastecimiento de agua potable en la vía pública y, además, cientos de baños químicos para poder hacer frente a las necesidades que se tienen en esta catástrofe.
 
Hemos anunciado otra serie de medidas económicas, sociales y laborales y tributarias para recuperar, en parte, lo perdido y ponerse de pie porque nos vamos a poner de pie.
 
Quiero agradecer, también, a los voluntarios que se han mantenido presentes. Me ha tocado ver a lo largo de todo Chile cómo se han realizado diversas iniciativas para poder seguir aportando a la gente que fue afectada desde organizaciones deportivas, caritativas y sociales.
 
Me ha tocado ver en terreno, y creo que es importante destacarlo, a militantes de partidos políticos que hacen cuadrillas de jóvenes poder ayudar en la remoción de escombros o lo que necesiten las familias. Me he encontrado con militantes de las Juventudes Comunista, del Partido Socialista, de Convergencia Social; me he encontrado, también, con jóvenes de iglesias evangélicas que están en el territorio ayudando a la gente; me he encontrado con jóvenes universitarios, sin necesariamente una militancia, de la Confech, que se organizaron a partir del llamado que hicieron la Confech y el Injuv; me he encontrado con voluntarios de Techo para Chile.
 
Por lo tanto, quiero destacar ese apoyo y esas redes de solidaridad que se forjan en estos momentos difíciles porque han sido días muy difíciles y nos espera un largo proceso de reconstrucción. La reconstrucción no es de la noche a la mañana, esto va a tomar tiempo. Les recuerdo que esto es un desafío del Estado, todavía tenemos reconstrucciones pendientes del terremoto del 2010. Lo digo siempre, pienso en la escuela de Juan Fernández que, durante nuestro Gobierno, nos comprometimos a que tiene que quedar lista, o del terremoto del 2015 en la Región de Coquimbo; pienso en la escuela Frei Montalva de Monte Patria, con la que, también, nos comprometimos a que quede lista.
 
Pero son reconstrucciones en las que el Estado chileno tiene que mejorar su institucionalidad para poder llegar más rápido, pero no va a ser fácil. En esto no se trata de vender humo y decirle a la gente cosas que no se van a poder cumplir. Lo estamos haciendo a la máxima velocidad, conversando permanentemente con las alcaldesas de las zonas afectadas, Valeria Melipillán de Quilpué, Macarena Ripamonti de Viña del Mar y Javiera Toledo de Villa Alemana.
 
Y, sin lugar a duda, van a haber cosas que ajustar en el camino, pero sepan que estamos desplegados con todos nuestros equipos y con todas las fuerzas del Estado, no solamente del Gobierno. Ustedes han visto a Carabineros, a las Fuerzas Armadas, a Bomberos de Chile desplegados para poder sacar adelante este tremendo desafío.
 
Ayer estuve, también, en la Región del Maule saludando y reconociendo a los brigadistas forestales. Les quiero mandar un saludo caluroso abrazo a los brigadistas forestales que se la han jugado durante todo este tiempo para poder contribuir a prevenir emergencias.
 
Este incendio fue muy, muy duro, el de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, pero hemos tenido, a nivel nacional, un tercio de los incendios que tuvimos la misma temporada del año. Eso no es casualidad, eso es producto de la prevención, eso es producto de los más de 3 mil cortafuegos que hicieron los voluntarios y los trabajadores de Conaf o de las agrupaciones privadas como la Corma.
 
Ayer fue el Día del Brigadista Forestal que fue instaurado el año 2009 en recuerdo de 12 personas que perdieron la vida en un accidente combatiendo incendios. A todos ellos los honro y los saludo por la tremenda pega que están haciendo.
 
Lo importante es que nos levantemos, que enfrentemos la reconstrucción, que este tema no deje de estar presente en las pautas, en la solidaridad de los chilenos y chilenas, todo lo que sea necesario hasta que todas las familias se hayan puesto de pie.
 
Por eso, aprovecho de pasar el dato que hoy, desde media tarde, si no me equivoco, desde cerca de las 6 de la tarde, se estará realizando, en conjunto con artistas, el evento solidario “Juntos, Chile se levanta” en donde van a participar muchos artistas para poder juntar recursos para llegar a las familias que lo necesitan.
 
Se que va a estar Illapu, Polimá WestCoast, Pablito Pesadilla, Noche de Brujas, Jepe, Luciano Pereira y muchos otros en una actividad organizada por productoras que se pusieron para apoyar en esto, por el Ministerio de Cultura con la ministra Carolina Arredondo que va a estar ayudando en la organización y, por cierto, por la sociedad civil, que es tan importante, porque, como decía Javiera Toledo, los barrios en donde se reconstruye el tejido social son barrios mucho más seguros, donde hay organización de los vecinos y vecinas son barrios que funcionan mejor. Construyamos juntos una sociedad más una sociedad más cohesionada.
 
Por eso, ahora mismo partimos a un sector afectado en Viña del Mar donde, con la ministra de Cultura, vamos a entregar vamos maletines culturales porque no se trata solamente de reconstruir lo material, sino también el tejido social. Lo que se ha hecho en Cerro Castillo durante las últimas semanas y todas esas actividades que dan fuerza, dan energía para poder seguir adelante.
 
Muchísimas gracias a todos y a todas.