15 FEB. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza entrega de conjunto habitacional Valles de Parral IV.

Vecinos y vecinas, muy buenas tardes.

Es para mí, de verdad, un honor y una alegría poder estar con ustedes en este momento tan importante. Cuando logramos entregar barrios o viviendas en diferentes lugares del país, como hoy en Parral, no se imaginan lo gratificante que es saber que les va a mejorar la calidad de vida a tantas familias que estaban arrendando y, por lo tanto, tenían un gasto que les hacía más difícil llegar a fin de mes, que estaban de allegadas en las casas de familiares o que tenían diferentes situaciones en donde era difícil construir su propio proyecto de vida.

Sé que llevan muchos años luchando por la vivienda propia, hay muchos que llevan 8 o 10 años, y sé lo lejano que se veía este sueño cuando formaron el comité en el 2015. Hoy estamos entregando 149 viviendas del Comité Habitacional Villa Los Portales que es la última etapa de cuatro de un proyecto que suma ya 600 casas propias.

Como decía Beatriz, es un nuevo comienzo, un sueño que se hace realidad y que se ha hecho realidad a punta de su trabajo, de trabajo continuo, también de la empresa y de las diferentes autoridades.

No sé si notaron que la mayoría de las personas que pasaron adelante eran mujeres. Eso tiene que ver con que son, principalmente, mujeres quienes se la han jugado por tener una vivienda para todos ustedes. Natalia Salazar, presidenta el comité; Beatriz Martínez, secretaria; Carolina, la tesorera, que hoy no puede estar con nosotros porque está con su hijo que está enfermo, entiendo, en el hospital y lo van a tener que operar, así que, le mandamos un abrazo desde acá a Carolina Castro; y a María Angélica grandón porque han sido los motores de este comité. Y, por cierto, también a la alcaldesa, a Paula Retamal mi reconocimiento por el trabajo que ha puesto, por la conciencia del déficit habitacional y por las soluciones que ha entregado en sus tres periodos de alcaldesa.

Sé que este camino no ha sido fácil, que ha habido muchas trancas, que tuvieron que esperar que las etapas anteriores se tramitaran, que hubo, en su momento, problemas de financiamiento, que hubo más demoras de las esperadas, que el aluvión de mediados del año pasado también retrasó las obras.

A todo esto, me preocupa esa agua que está ahí, espero que tenga una buena corrida de agua para que no tengamos esos problemas más adelante. Así que, le pido a la gente al Serviu que le pueda echar una mirada.

Cuando superaban el último obstáculo, aparecía otro. Me imagino la frustración que eso genera. Me ha tocado verlo en diferentes instancias a nivel nacional. Pero los sueños se logran y cuando nos ponemos una meta somos capaces de cumplirla.

A pesar de todas las dificultades, hoy Valles del Parral 4 es una realidad y lo que muestra y enseña no solamente para Parral, no solamente para ustedes como familia, sino para todo Chile, es que cuando trabajamos unidos, cuando dejamos nuestras diferencias de lado, nos organizamos y nos concentramos en los objetivos comunes podemos tener éxito, independiente de las legítimas diferencias que puedan existir; como sociedad podemos salir adelante cuando ponemos por delante el bien común de nuestros vecinos y vecinas.

A nosotros, como Gobierno, lo que nos corresponde es ponernos a disposición de ustedes. En el fondo, nosotros somos sus empleados y el poder cumplir con la palabra empeñada como Estado es tremendamente importante para volver a retomar la confianza en la política. Cuando quienes estamos en el Gobierno, independiente del color político del que sea, cumplimos se recupera un pedacito de confianza en la política. Eso es importante para el funcionamiento de la sociedad.

Como ustedes saben, hemos puesto las diferentes seguridades como prioridad de este Gobierno. En seguridad ciudadana tuvimos una actividad en Cauquenes donde inauguramos cámaras de televigilancia y entrega de autos para diferentes comunas, entre ellas la comuna de Empedrado y la comuna de Chanco y en particular para la comuna de Cauquenes.

En la seguridad social en donde hemos avanzado, por ejemplo, con el copago cero para que la salud pública sea enteramente gratuita. Y esperamos avanzar, durante los próximos meses en la Reforma de Pensiones, para que todos quienes han trabajado durante toda su vida puedan tener una pensión digna y que la PGU aumente, pero, además, que exista solidaridad en el sistema para favorecer, particularmente, a las mujeres que trabajan durante toda su vida, muchas veces, en un trabajo no remunerado cuidando a niños, a personas enfermas, a personas con capacidades reducidas y eso no es reconocido por el Estado. Por eso, es importante sacar adelante la reforma de pensiones. Y, también, seguridad económica.

El derecho a la vivienda y al barrio justo concilia esas tres seguridades, la seguridad social por tener derecho a la vivienda propia, la seguridad ciudadana por tener barrios integrados donde los vecinos se conozcan, donde haya espacios comunes, donde logremos derrotar de manera concreta a la delincuencia generando comunidad y seguridad económica aliviando los bolsillos de la familia evitando pagar arriendo y pudiendo tener la vivienda propia.

Por eso, esto lo estamos trabajando en todo Chile. Ustedes veían recién unos carteles que decían que ya cerca de dos tercios, el 67%, de la meta del Plan de Emergencia Habitacional en la Región del Maule está cumplida. Esto significa que en El Maule nos comprometimos a entregar 16.667 casas durante nuestro Gobierno y hemos cumplido más de dos tercios. No les quepa duda que si nos pasamos en la meta va a ser bienvenido. Y vamos a construir más de lo que nos hemos comprometido porque sabemos que el déficit habitacional es muy grande en nuestro país.

Quisimos ponernos una meta realista, —260.000 es más de lo que se ha construido en todos los últimos periodos de gobiernos, independientes del signo—, pero ambiciosa. Una meta realista, pero ambiciosa y la vamos a cumplir; 260.000 nuevas familias van a tener una vivienda durante nuestro Gobierno y, además, vamos a dejar 100.000 viviendas en construcción, al menos, para que pueda inaugurar el próximo gobierno, sea del signo que sea.

Es importante, también, la lógica del barrio. No se trata de construir cualquier casa, cualquier departamento ni en cualquier zona, no queremos repetir la experiencia de los barrios Copeva en Santiago, en su momento, o de las casas que se llovían. A lo que apuntamos es a crear barrios integrados donde todos tengamos cabida, en donde no se expulse a la periferia a quienes tienen menos recursos, que tenga equipamiento urbano de calidad, que tenga buena conectividad, que esté cercano a los servicios más importantes como colegios, Cesfam, supermercados y los diferentes servicios que se necesitan.

En Valles de Parral se cuenta con sede social, con juegos modulares, con máquinas de ejercicio con juegos inclusivos y, además, hay un número de viviendas —fuimos a revisar una de ellas— que están diseñadas con accesibilidad universal.

Es clave que ustedes, vecinos, como decía la alcaldesa, se mantengan activos, que formen su junta de vecinos, que formen su comité de seguridad. Me ha tocado ver que los lugares y los barrios donde los vecinos están organizados, donde los vecinos se quieren y se cuidan son barrios más seguros y es más fácil trabajar con ellos desde la municipalidad, desde el gobierno regional y desde el gobierno central.

Así que, los insto a organizarse, a conocerse, a que, ojalá, cuando les entreguen las viviendas puedan hacer un gran evento entre todos ustedes para poder forjar organización comunitaria. El trabajo en conjunto entre las autoridades y la sociedad civil es lo que nos va a permitir tener una mejor calidad de vida.

Algunos de sus sueños empiezan a materializarse hoy y quiero decirles que estamos contentos por ustedes y con ustedes porque esto es cumplir y cumplir dignifica.

Muchísimas gracias a todos por estar acá con este tremendo calor en El Maule, el que, esperamos, no se traduzca en incendios. Estuvimos en la mañana con los brigadistas y brigadistas forestales, con la gente de Corma y con la gente de Bomberos que se sacrifican permanentemente por cuidarnos. Así que, los insto a tener esa perspectiva.

Un abrazo muy grande y felicitaciones a todos y todas.