Presidente de la República, Gabriel Boric Font, activa el Fondo Nacional de Reconstrucción

8 FEB. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, activa el Fondo Nacional de Reconstrucción.

Muy buenos días.

Muchas gracias a todos quienes nos acompañan esta mañana aquí en el estadio Sausalito.

Como todos saben, han sido días de gran conmoción para nuestro país por la magnitud de la tragedia de los incendios que, como hemos señalado, es inconmensurable en términos de dolor y desgarro para los habitantes de Viña del Mar, de Quilpué y también de Villa Alemana. Y también por el fallecimiento en el accidente del expresidente Sebastián Piñera.

Ayer estuve en el Grupo 10 de la FACH donde recibimos el féretro del expresidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, y les dimos nuestras condolencias y pésame a la familia y a sus seres queridos.

Son momentos difíciles en diferentes dimensiones para los chilenos y chilenas, pero Chile, como sabemos y hemos experimentado, es un país fuerte, resiliente y, sobre todo, solidario, en donde, pese al duelo, este duelo que se traslapa, como Gobierno no hemos detenido el trabajo diario y estamos activando permanentemente todas las herramientas a nuestro alcance para poder responder y reponernos de esta catástrofe producto de los incendios.

En este sentido, no solo el Gobierno central, es el Gobierno Nacional, pero son, sobre todo, los municipios los que están en terreno, es la Gobernación, es la sociedad civil, son los diferentes servicios que están actuando para poder enfrentar, en todas sus dimensiones, esta catástrofe.

Quiero anunciar en este momento la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción. Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010 en el primer mandato del expresidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe.

Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y, desde ya, se pueden realizar aportes en dinero o especias a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl. No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero para financiar obras específicas o para el fondo general.

Quiero ser muy claro en esto, las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo, como hemos visto tanto de países extranjeros como también la colaboración público-privada, será muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que la vamos a sacar adelante.

Sabemos, ustedes han visto, que son muchos y muchas quienes ya se están movilizando. Chile entero valora y agradece el apoyo que está llegando desde todas partes del país y del mundo. Hemos visto como en todas las regiones, me ha tocado verlo, en diferentes barrios, ver diarios regionales de Coquimbo, de Magallanes, de Aysén en donde se organizan diferentes tipos de jornadas solidarias como apoyo; deportistas que organizan clínicas de sus deportes para poder juntar diferentes cosas que se necesitan; gremios profesionales.

Y el llamado que queremos hacer es a los grandes y a pequeños empresarios, a todo el mundo privado a lo largo del país a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo Nacional de Reconstrucción. Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante.

El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle un cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados; proyectos a los cuales los municipios postulan, que no están predeterminados, sino que, en función de las necesidades que se ven en el territorio, se levantan estos proyectos. Por ejemplo, para reponer sedes sociales, infraestructura de trabajo perdida y permitir que las personas puedan retomar su vida, que los niños puedan recobrar sus rutinas, que los vecinos puedan reconstruir sus barrios con participación. No se puede organizar una reconstrucción desde Santiago, tiene que ser en conjunto con los municipios, con la Gobernación, con las dirigencias sociales.

Esta colaboración se suma al esfuerzo de las mismas familias y a lo que, como Estado, estamos realizando y va a facilitar que nuestros compatriotas puedan recuperarse y salir adelante.

Quiero poner un ejemplo de cómo esto ha funcionado antes. Por ejemplo, a partir de los incendios de febrero pasado, este fondo permitió la reconstrucción del centro comunitario y La Huerta en Santa Juana o también de centros comunitarios en Purén que, además, cuenta con una nueva ambulancia para poder atender a sus vecinos y vecinas.

En otra materia, en materia de seguridad. Estaba conversando con el jedena Daniel Muñoz que está cumpliendo una labor tremendamente importante aquí en la zona. Hemos incrementado de manera significativa la presencia policial y militar. Además, estamos optimizando los procedimientos para poder brindarle seguridad a la población porque sabemos que es una de las principales demandas que existen hoy, una de las principales necesidades que existen hoy en los barrios. Y, además, se ha involucrado personal militar en la gestión logística para mejorar la cadena de suministros.

Está llegando mucha ayuda, pero esa ayuda no sirve si se queda acumulada o estoqueada en centros de acopio, tiene que llegar a las personas que la necesitan. Afinar y mejorar esa cadena de suministros es tremendamente importante para llegar a todas partes.

Ayer estuvimos con la alcaldesa Javiera Toledo en un sector rural de Villa Alemana, en El Patagual, donde nos decían que había demorado en llegar la ayuda. Por lo tanto, el Estado tiene que afinar todas esas tuercas para que la ayuda llegue a todos los lugares.

No quiero terminar esta intervención sin destacar y agradecer el tremendo trabajo de la comunidad organizada, de la sociedad civil, de los vecinos y vecinas, de los voluntarios, por cierto, de Bomberos, que están realizando una tremenda pega, de Carabineros. Quiero también reconocer el incansable trabajo de los funcionarios municipales, de los trabajadores y trabajadoras del sector público que, ojo, también han tenido pérdidas. Hay muchos funcionarios municipales que perdieron su casa, hay muchos funcionarios de la Delegación que también tuvieron pérdidas y están hoy con el corazón en la mano trabajando por sacar esto adelante. Muchas gracias eternas a ellos.

Con este mismo espíritu de colaboración, quiero contarles que hoy llegó a la zona una flota de 10 camiones tolva de Codelco, además de cargadores frontales y retroexcavadoras para trabajos de limpieza y recolección de escombros. Además, desde el MOP se está coordinando el sacar escombros que dificultan el inicio de las tareas para que llegue la ayuda temprana; por ejemplo, autos quemados. Algo que me mencionaban, por ejemplo, en el sector de Achupallas y le encargué a la ministra del MOP que se acelerara el retiro de los autos quemados que estaba dificultando, justamente, el paso de toda la ayuda.

Algunos de los camiones que ustedes pueden ver de Codelco —muchísimas gracias a los trabajadores de Codelco, de nuestra Estatal—se han puesto a disposición de las autoridades de la zona y se mantendrán durante al menos un mes para poder apoyar a las comunas afectadas con los incendios forestales. Gracias a Codelco por este apoyo.

Como Gobierno, como Estado estamos aquí con ustedes porque todas nuestras herramientas son necesarias y porque como país estamos Unidos para acompañarlos. Cuando actuamos en conjunto podemos levantarnos y salir adelante.

Sepan que vamos a estar con los afectados, no basta con puntos de prensa en lugares indemnes, vamos a desplazarnos inmediatamente a comunidades que han sido afectadas donde sabemos que existe angustia, frustración, pero también esperanza y resiliencia en la reconstrucción.

Queremos estar con ellos, quiero estar personalmente con ellos, escuchar de primera fuente cómo se está llevando adelante este proceso, qué es lo que falta, dónde hay que mejorar, dónde hay que apretar tuercas, dónde podemos hacer las cosas mejor.

Para eso, ahora nos vamos a diferentes sectores, no lo voy a decir acá, de Viña del Mar y posteriormente a Quilpué, siendo que anteriormente estuvimos también en Villa alemana. No vamos a soltar esto.

Siempre pasa en las tragedias de estas características que en un momento la atención mediática del país baja, pero los problemas siguen y como Gobierno tenemos el deber de estar ahí permanentemente.

Agradezco, en esto, también, la unidad y la transversalidad que suscita este apoyo. Eso es absolutamente necesario. Las querellas, las diferencias políticas quedarán para más tarde, hoy necesitamos todos para salir adelante y eso es lo que espera el pueblo de Chile y, en particular, de Quilpué, Villa alemana y Viña del Mar.

Muchísimas gracias.