Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio a las obras del Camino Tey-San José

30 ENE. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio a las obras del Camino Tey-San José.

Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes, vecinos del sector.
 
Nunca había estado en una pavimentación de caminos tan épica, alcalde, voy a tomar clases de oratoria con usted. Y le agradezco mucho el llamado que hace, creo que es tremendamente positivo que gente que podemos pensar distinto en muchas cosas, podemos tener algunas diferencias políticas contingentes, pero cuando se trata de poner el bien de nuestra población por delante, somos capaces de ponernos de acuerdo. Por lo tanto, ese llamado que hace el alcalde de Castro a su centro político, lo valoro mucho realmente. Creo que esa es la actitud que tenemos que tener.
 
Todos tenemos que ceder, nosotros como Gobierno en materia de reforma de pensiones hemos cedido respecto a cuál era nuestro planteamiento original y necesitamos que la Oposición haga la propio para que lleguemos a un acuerdo que vaya en beneficio de las personas que han trabajado toda una vida y no tienen una pensión digna para vivir. ¿Hasta cuándo van a estar esperando producto de nuestros desacuerdos?
 
Espero que esto logremos zanjarlo durante este primer semestre y que los jubilados y las jubiladas de Chile puedan tener una mejor pensión, gracias al acuerdo que lleguemos, la buena política. Así que, muchas gracias por su llamado, alcalde. Espero que en su sector tenga buena recepción.
 
Muchas gracias Mónica Rivera, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la obra. Es tremendamente importante, sin ustedes estas cosas no suceden, a veces somos las autoridades los que aparecemos en la foto, los que cortan la cinta, pero los trabajadores y trabajadoras —cada vez más trabajadoras— son quienes hacen posible que estas cosas sucedan. Así que, de verdad, muchas gracias y me alegro que sea principalmente con gente de la zona.
 
Muchas gracias al gobernador Patricio Vallespín por dar cuenta de todos los proyectos en los que estamos embarcados acá en la región. Ésta es mi segunda visita larga a la Región de Los Lagos, estuve anteriormente en Puerto Montt, en Frutillar y en otras comunas de la Provincia de Llanquihue.
 
Y la verdad es que veo cómo estamos avanzando. Acá ya no es tiempo de hacer diagnósticos, es tiempo de resolver y lo que estamos viendo atrás nuestro es un ejemplo de esto, porque sé que ha sido difícil, que ha sido lento, que se trata de obras que han anhelado de hace largo tiempo y en donde ha habido hasta una cuarta licitación, y hoy vamos a llegar a término. Estaba viendo los mapas y cómo esto va a conectar el camino de Tey San José y, por lo tanto, va a transformar todo esto en un polo turístico. Seguramente, también le va a agregar valor a los lugares donde viven las familias.
 
Este inicio de las obras de conservación de un camino que mejorará la vida no solamente va a ser más rápido y seguro el trayecto, sino que asegura también en su crecimiento, que tiene que ser armónico, que tiene que ser cuidando también la identidad de la zona.
 
He escuchado las palabras de quienes me han precedido, valoro que se utilicen estas instancias también para poder poner en el tapete otras demandas de la zona. Veíamos, por ejemplo y lo mencionaba el gobernador, el tema de la crisis hídrica en la cual estamos trabajando. Pensando en materia de emergencia, ya dispusimos de un camión aljibe adicional a cada una de las comunas de la Provincia de Chiloé.
 
Pero además de eso, estamos trabajando para poder tener un nuevo enfoque respecto al uso del agua, a cómo abordarlo porque no puede ser que, en una región como ésta, tengamos problemas y tengamos a sectores e islas enteras sin abastecimiento. Eso es absolutamente inaceptable y es algo que debe movilizarnos como Gobierno.
 
También en el tema de educación, hemos estado trabajando intensamente, mañana vamos a tener varias actividades relacionado a eso, pero en particular en transporte rural, el caso de los internados. Hemos estado trabajando mucho en el tema de salud, le pusimos plazo concreto a los tres hospitales que estamos construyendo en la Provincia de Chiloé, en Queilén, en Quellón y en Ancud.
 
Hoy estuve con ministros, estuve también con representantes de empresas de la zona, muchas de ellas locales para poder destrabar proyectos que generen inversión, empleo, crecimiento y que esto sea de manera armónica con el medio ambiente, cuidando las tradiciones de la isla que son tan ricas. Sí Chiloé es magia, cómo no vamos a ser de cuidarlo, cómo no vamos a ser capaces de tener un desarrollo que respete esas tradiciones. Es lo mismo que le planteé a las diferentes industrias.
 
De eso se trató el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que tuvimos en la mañana, porque estoy convencido que apretando tuercas y sacándole trote a los seremis, a los servicios, también por cierto a nuestros ministros y yo mismo viendo en terreno y conversando con la gente las dificultades que tienen, podemos hacer crecer más a Chile, podemos construir un Chile más justo, un Chile más digno para su gente, para su pueblo.
 
Y este año vamos a crecer más allá de las expectativas porque vamos a sacarle todo el trote a la gestión pública que podamos. Por eso, estamos replicando estas instancias de Gabinete Pro Crecimiento y Empleo no solamente a nivel nacional en La Moneda, sino también en cada una de las regiones donde voy y dejándole trabajo muy concreto a nuestros seremis y diferentes colaboradores.
 
Ahora, respecto a esta obra en particular, no son palabras de buena crianza cuando se dice —y lo mencionaba el alcalde— que esto tiene mucho que ver con los vecinos, más aún si su presidenta es magallánica. Yasna Villegas, quiero agradecerle. Hay una alianza entre chilotes y magallánicos de larga data, así que no hay competencia ahí, pero Yasna me estaba contando un poquito las frustraciones y las alegrías hoy que trae finalmente que esta obra se concrete.
 
Y es que son las comunidades organizadas las que mejor velan por sus intereses y cuando las comunidades son capaces de organizarse como, por ejemplo, las comunidades en torno a los palafitos del borde costero con las cuales me reuní tanto ayer como hoy. Y pude conversar, me entregaron una carta, estamos viendo la situación con las Fuerzas Armadas, ahí hay que hacer una modificación legal donde los parlamentarios tienen pega porque con la actual legislación no es posible otorgar los títulos de dominio, sino entregar concesiones a 20 años. Sé que eso no es lo que quieren ellos y, por lo tanto, ahí hay que hacer una modificación legal para poder subsanarlo. Ya le encargué a la ministra de Defensa que el subsecretario Galo Eidelstein converse con la gente, pero vamos a tener que hacer una modificación legal. Así que, le encargo a nuestros parlamentarios Ulloa y Sáez, que les agradezco por estar acompañándonos además en todas las actividades, que puedan abordar este tema. 
 
Las comunidades son las que mejor velan por sus intereses, ustedes saben dónde les aprieta el zapato, saben dónde hay que picar, saben dónde está el agua, saben qué caminos hay que mejorar. Por lo tanto, un gobierno para poder gobernar bien tiene que estar en el territorio, tiene que estar en terreno. No nos sirven los gobiernos encerrados en las oficinas, hay que ensuciarse los zapatos; con las manos limpias, pero con los zapatos bien sucios de trabajo en terreno. Eso es lo que les he instruido a todos mis colaboradores y estaremos encargándonos de que se cumpla.
 
En concreto, desde el Gobierno nos comprometimos a concretar estas obras y podemos decir que este proyecto va a estar listo durante este año 2024. Es una inversión de más de $2 mil millones que ha aumentado casi al doble de lo que estaba estimado en un primer momento y va a significar menores tiempos de viaje, más seguridad, un camino mejorado y protegido, nuevas señaléticas, barreras de contención y también un incentivo al desarrollo de la zona.
 
Quiero destacar a la empresa, la constructora Puerto Octay, que asumió este desafío porque son empresas regionales que van en directo beneficio de las familias y que emplean a gente de la región. Eso es tremendamente importante. Estas empresas, cuándo son responsables y logran sacar adelante estas obras en trabajo permanente entre sector público y sector privado, son de un gran beneficio. Así que, me alegro de esa colaboración público-privada que existe, por ejemplo, en este caso.
 
Pero no es lo único que estamos haciendo en conectividad. Me junté con 9 de los 10 alcaldes de la Provincia de Chiloé, todos me mencionaron las temáticas de conectividad en materia de salud, las ambulanchas, en donde vamos a hacer bastantes innovaciones; nos comprometimos con dos, pero probablemente sea más porque vamos a atenernos a las especificaciones que ellos nos plantearon de qué es lo que necesitan y no que se haga una licitación a nivel central sin conocer las características de las necesidades que tienen.
 
También revisamos el avance de las obras del Puente Chacao, ratifiqué mi compromiso con el mejoramiento y ampliación de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi. Esta no fue una discusión fácil, pero nos comprometimos con la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé, porque hemos visto lo peligrosa y lo atochada que está, y es una decisión de visión estratégica de Estado, de conectividad.
 
Tenemos que seguir avanzando hacia el sur, todo el sur de Chile merece las mismas condiciones que el centro y el norte del país respecto a la conectividad. Así que, estamos avanzando decididamente en aquello. Son proyectos emblemáticos y estratégicos para toda la provincia.
 
Y algo que también lleva demasiado tiempo —en este caso creo que estamos en la tercera licitación— es finalizar este año la construcción del bypass de Castro, porque uno pasa un ratito por acá y se da cuenta que ese taco es insoportable e inaceptable. Es una cuestión que se puede solucionar con más voluntad y con mayor gestión. Así que, lo vamos a sacar adelante, cóbrennos eso. Estas cosas quedan grabadas. Así que, a todo mi equipo, nos estamos comprometiendo a sacar el bypass de Castro. A finales del año pasado abrimos la licitación y estamos trabajando para que prontamente se reinicien las obras. Me encantaría poder venir, pero si no vengo, va a venir la ministra a inaugurarlo cuando esté listo.
 
Así que, alcaldes, vecinos y vecinas, cuenten con el apoyo de nuestro Gobierno, cuenten con mi apoyo como Presidente para realizar todas las gestiones para que estos proyectos avancen y vamos a estar monitoreando su progreso muy de cerca.
 
Respecto al tema de la conectividad y antes de terminar, sobre los caminos rurales. La Provincia de Chiloé tiene más de 2 mil km de caminos y, de estos, sólo el 36% están pavimentados. Esto lo conozco porque, como bien decía el alcalde, vengo de Magallanes y Magallanes es una de las regiones con menor porcentaje de caminos pavimentados porque es una región muy, muy grande, con la población muy, muy concentrada y en sectores vastísimos, como en Tierra del Fuego, conozco el riesgo que implican caminos que no se conservan bien —bueno, ahora han mejorado un poquito—, más aún con condiciones climáticas que son inclementes como las conocemos en el sur de nuestro país.
 
En nuestro Gobierno ya pusimos en marcha la ejecución de más de 57 km de pavimento básico y vamos a pavimentar otros 136 km en mejoramiento y pavimentación de caminos en carpeta. Estos ya están en ejecución en Queilén, en Puqueldón, en Quellón y este año vamos a adjudicar 73 km más para mejorar en lugares como Curaco de Vélez, Quemchi y Dalcahue.
 
Durante nuestro Gobierno el objetivo declarado es llegar a 46% de los caminos pavimentados, ojalá, si apretamos las tuercas, podamos llegar al 50%. A la ministra siempre le encantan estos desafíos, así que tratemos de llegar a la mitad de los caminos de Chiloé de aquí al término de nuestro mandato. Esto significa una mejora significativa para las comunidades rurales especialmente, porque la ruralidad está en la esencia de la vida de Chiloé, no podemos perder eso y no podemos obligar a la gente que vive en la ruralidad a irse a las ciudades. Tenemos que recuperar el campo y para eso tenemos que entregar mejores condiciones de agua, de vivienda, de servicios básicos y de accesibilidad a los sectores rurales.
 
Estos han sido días muy intensos. Como bien decía el alcalde, las giras a regiones no me gusta hacerlas de llegar en la mañana irme a mediodía en avión, sino poder estar en el territorio el tiempo que sea necesario, siempre tratamos de hacer giras de tres días, lo mismo en Coquimbo, y estar viajando permanentemente a terreno para supervisar las obras, para apretar los engranajes, para sacar, como les decía, trote a nuestros colaboradores.
 
Estoy consciente de las deudas que tiene el Estado chileno con el archipiélago. De cara al bicentenario de la anexión de Chiloé a la patria chilena, creo que podemos entregarle buenas noticias a Chiloé y a quienes habitan el archipiélago, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chiloé que, con razón, se han sentido desplazados históricamente.
 
Por eso, porque estoy consciente de que Chile es su historia, es sus símbolos, es su gente, sus costumbres, su identidad, es que estamos trabajando. Cada pequeña localidad, cada fiordo, cada caleta, cada isla, el lugar más recóndito de nuestra patria donde haya un habitante de nuestra República merece ser tratado con dignidad y eso es lo que estamos tratando de hacer.
 
Para terminar esta intervención, me permito una licencia fuera de pauta. Decíamos que Chile es su historia y su historia se construye por las luchas del pueblo y también por algunas personas que destacan. Una de ellas ha anunciado hoy su retiro de la vida pública, el presidente Ricardo Lagos, que nos ha comunicado a todos a través de un video que, ad portas de cumplir 85 años, decide retirarse de la vida pública, pero que, si en algún momento cree que su opinión es valiosa, la hará la hará escuchar y de eso me alegro mucho.
 
Conversé hoy con el presidente Lagos, le agradecí significativamente y emocionado el aporte que ha hecho a este país. Creo que, para mí, el aprender de su experiencia ha sido tremendamente beneficioso. Nos vamos a reunir cuando lleguemos a Santiago y les mando muchos saludos a la gente de Chiloé, él quiere mucho esta zona, está particularmente involucrado con el proyecto que sacó adelante contra viento y marea, el puente del Canal de Chacao.
 
Así que, desde la comuna de Castro, en la Isla Grande de Chiloé, en el archipiélago, en la Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos, le mando un saludo, un abrazo, mis respetos y reconocimiento al expresidente Ricardo Lagos. Muchas gracias por la historia.
 
Que les vaya muy bien.