30 ENE. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la sexta sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo desde Chiloé.

Muy buenas tardes a todos y a todas.

Es una alegría poder dirigirme a ustedes desde Castro, en el Archipiélago de Chiloé, en la Isla Grande de Chiloé, en nuestro segundo día aquí en esta gira provincial que habíamos comprometido en nuestra última gira a la Región de Los Lagos, específicamente en Puerto Montt y en Frutillar.

Hoy comenzamos esta segunda jornada con una nueva sesión regional del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, en donde revisamos tanto proyectos privados como públicos para poder destrabar nudos que impiden la materialización de proyectos de inversión relevante, que generan empleo y crecimiento para la región. Esto lo estamos llevando adelante a nivel nacional, pero también descentralizadamente a nivel regional. Ya tuvimos una Coquimbo, hoy en Chiloé, próximamente vamos a tener en otras regiones. Esto es porque estoy convencido y estamos convencidos como equipo que Chile puede crecer más.

Hoy tuvimos cifras esperanzadoras en materia de empleo, en donde por primera vez en mucho tiempo disminuye la cifra de desempleo desestacionalizadamente. Y creemos que lo podemos hacer mejor aún, todavía tenemos a muchos chilenos y chilenas que están buscando empleo porque han ingresado o han reingresado muchos al mercado laboral. No me cabe ninguna duda que con las gestiones que estamos haciendo, vamos a poder mejorar la creación de empleos tanto en el sector público como el sector privado, a partir de la inversión pública y privada.

Por ejemplo, conversamos del proyecto doble vía para la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi, que visitamos ayer uno de sus puntos de inicio, que gracias al trabajo este gabinete se le va a poder dar continuidad al proceso de licitación. En esta sesión también conversamos sobre distintos proyectos de infraestructura como, por ejemplo, la tan anhelada construcción del bypass de Castro, las caletas pesqueras o los hospitales de Quellón, Ancud y Queilén, todos con fechas bien específicas para su concreción.

En total son 210 los proyectos públicos que se están impulsando en la Región de Los Lagos, de los cuales 60 identificamos que tienen algunos nudos críticos que vamos a trabajar en conjunto con este gabinete, relacionados a obras públicas, salud, educación, vivienda, transporte, telecomunicaciones y algunos servicios factoriales como la Conaf, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección General de Aguas, algunas DOM municipales. Todo eso lo vamos a estar trabajando para poder sacarlo adelante a la brevedad.

Por eso estamos aquí en Chiloé, por eso estamos aquí en terreno, para poder ver los problemas de frente y no solamente hacer diagnósticos, sino dar respuestas y soluciones.

Este el segundo gabinete que realizamos fuera de La Moneda, primero fue en Coquimbo hace un par de semanas y vamos a seguir desarrollando esta instancia en otras regiones durante el primer semestre, porque estoy convencido que las decisiones que afectan a las regiones no se pueden tomar desde Santiago, hay que tomarlas aquí con la gente que vive las consecuencias de estas decisiones.

Con este mismo espíritu, ayer nos reunimos con los alcaldes de la Provincia de Chiloé para hacer frente a las prioridades de la zona y tratar temas que son muy importantes para el archipiélago, en particular en materia de residuos sólidos, en donde hay una crisis que se arrastra hace mucho tiempo y que vamos a solucionar.

Temas de educación rural, en particular vinculados al transporte de la educación rural que estuvimos trabajando en conjunto con los alcaldes para poder establecer en algunos casos subsidios y en otros casos bajar ciertos costos para poder asegurar la provisión de educación en los sectores rurales.

También, vimos el tema de la crisis hídrica en donde estamos trabajando en diferentes mecanismos. Por ejemplo, nos comprometimos con un camión aljibe para cada una de las 10 comunas de Chiloé para poder afrontar, justamente, los problemas derivados de la crisis hídrica. Y, también, vimos proyectos muy relevantes de conectividad interna del Archipiélago de Chiloé.

Además, otras cosas muy específicas como, por ejemplo, las ambulanchas. Nos comprometimos a sacar adelante dos ambulanchas y ver algunos detalles de otras que se puedan conseguir con características específicas que nos dieron a conocer los alcaldes.

El compromiso de nuestro Gobierno, a través de este Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, está en reactivar la economía y entregar un mayor bienestar a los habitantes de nuestra patria. Hay motivos para tener optimismo en el futuro de Chile.

Tal como dije en Coquimbo y lo repito desde Chiloé, estoy convencido de que Chile puede crecer más y mejor este 2024 con gestión y con trabajo conjunto entre el sector público y privado, llevando mayor dignidad a las familias de Chile.

Agradezco mucho la disposición de los representantes de las empresas locales que participaron en esta reunión, a mis ministros, a mis seremis y vamos a seguir trabajando juntos por una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la hermosa Isla Grande de Chiloé, del archipiélago entero, de la Región de Los Lagos y de todo Chile.

Muchísimas gracias.