Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio a las obras de la Avenida Panorámica y encabeza la entrega del proyecto de vivienda Los Clarines 10

16 ENE. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio a las obras para extender la Avenida Panoramica y encabeza la entrega del proyecto de vivienda Los Clarines 10 en Coquimbo.

Muy buenos tardes a todas y todos.

Me encanta estar en la Región de Coquimbo. Lo decía hoy en la mañana en otra actividad, me gusta mucho esta región, sé lo duro que ha sido para esta región la sequía en particular, pero creo que estamos haciendo cosas lindas por la Región de Coquimbo y que cuando nos vayamos, en dos años más, se va a notar la diferencia y la calidad de vida del pueblo va a ser mejor.

Ese, decía Carlos, es el sentido al final de la política. Estamos en política para poder construir una sociedad mejor, más justa, más equitativa, más generosa, más igualitaria, una sociedad en donde todos tengan el mismo derecho a ser felices y no dependa principalmente del lugar en donde nacieron o de la cantidad de plata que tenía en el bolsillo la familia.

Momentos como éste para mí, como lo bien lo expresaba Joseline, son emocionantes justamente por eso. Ver que 53 familias reciben las llaves de su vivienda definitiva es todo lo que le da sentido a esta actividad.

Quiero, además, aprovechar esta ceremonia para celebrar, como lo dice el cartel, que el Plan de Emergencia Habitacional ya superó las 100 mil viviendas entregadas a nivel nacional, ya vamos en más de 100.800. Estamos en línea, en tiempo para poder cumplir la meta que nos pusimos de entregar al final de nuestro mandato 260 mil viviendas y, por cierto, dejar cerca de 100 mil viviendas en construcción que le tocará inaugurar al próximo gobierno.

Ojo que cuando el ministro Montes habló de Plan de Emergencia Habitacional y puso esa meta, recuerdo que salieron algunos diarios, voceros de sectores, diciendo que era imposible, que era muy ambiciosa, que no creían que fuera a llegar. Hoy les decimos y reiteramos, vamos a llegar a la meta de las 260 mil viviendas en nuestro Gobierno y vamos a dejar, como les decía, más de 100 mil para que les toque inaugurarlas el próximo Gobierno.

Por eso, Joseline, tus palabras son efectivamente emocionantes. Tuve la oportunidad recién de conocer a tu familia, a tus dos hijas, a tu hijo y a tu marido, saber que vivían en la casa de tus suegros, de allegados, sin certeza y que esto les cambia la vida. Qué lindo también lo que señalas del mensaje a tus vecinos y vecinas, porque acá ustedes van a construir una comunidad en donde ella todavía no sabe quiénes van a ser sus vecinos, es como llegar al colegio y no sepas quiénes van a ser tus compañeros nuevos.

Y de seguro, como en todas partes, van a haber algunos que se caigan bien, otros que se caigan mal, va a estar el típico bueno para el carrete, el que molesta con el ruido hasta tarde, el que está limpiando las casas. Pero no me cabe ninguna duda que con voluntad se puede construir una comunidad preciosa porque, además, estamos mejorando el entorno.

Me alegra que reciban las llaves en un conjunto como Los Clarines 10 porque, además, es un conjunto socialmente integrado en un sector que está en expansión en la ciudad de Coquimbo, donde estamos procurando en conjunto con el municipio que el desarrollo urbano sea ordenado, justo e inclusivo. No queremos ciudades segregadas.

Equipamiento, conectividad, barrios integrados, más viviendas son una muestra del compromiso que tenemos como Gobierno para hacernos presentes en las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad. Y para que ustedes puedan vivir una vida digna, como tienen derecho por el sólo hecho de habitar en nuestra patria.

Estas son casas de, en promedio, 57 metros cuadrados construidos, con un buen pedazo de patio, con ventanas de termopanel que tienen áreas verdes, juegos infantiles, ciclovía, luminarias en las áreas comunes. Y son muy buen ejemplo de la alianza público-privada.  También destaco a la gente de la empresa porque han cumplido un rol importante y este no es el primer proyecto que desarrollan, han desarrollado varios proyectos habitacionales.

Qué importante poder contar, como decía Carlos, con empresas que den confianza y solvencia, porque cuando no contamos con ese apoyo los proyectos quedan a la mitad, y me ha tocado ver proyectos que tenían un 60% de avance y se caen. Entonces, destaco mucho, en este caso, a los representantes de la empresa. Los felicito porque han hecho una buena pega, se nota también cuando uno entra en las viviendas, estuvimos recién en una de ellas y eso justifica no solamente el costo que esto tiene, sino que se justifica con la sonrisa que ustedes están viendo. Así que, de verdad, felicitaciones por esta alianza público-privada.

Las constructoras inmobiliarias tienen que postular a proyectos que estén bien localizados, que tengan acceso a servicios y equipamientos, que cumplan con los estándares del sector inmobiliario privado. Y al menos la cuarta parte de las viviendas del conjunto, aquí por ejemplo son 53 casas de un total de 202, tiene que estar destinada a familias con ingresos quizás un poco más bajo y que accedieron a un subsidio.

Eso es bueno porque al final, chilenos, chilenas y los habitantes de nuestra patria, somos una sola sociedad.

Estas son casas que cada una es igual a las demás, están construidas con los mismos materiales e integradas en el barrio, no están segregadas. No más viviendas de bajo estándar y separadas del resto, porque el bienestar y la tranquilidad es un derecho de ustedes, se lo han ganado.

Como ya mencioné, venimos de echar a andar la obra con vecinos y vecinas del sector donde va a estar la futura Avenida Panorámica, un proyecto que también les va a cambiar la vida y les va a llevar dignidad a los habitantes de todo el sector de Punta Mira y El Sauce, y también de todo Coquimbo porque va a descongestionar, significativamente, toda la parte baja de Coquimbo.

Con la colocación de la primera piedra, comenzamos la última etapa de una iniciativa que lleva más de 15 años en desarrollo, que nació con el propósito de contar con una ruta alternativa que uniera La Serena y Coquimbo, que hoy tienen importantes problemas de congestión vehicular, ustedes lo saben mejor que yo.

En estos 20 años la ciudad se ha ido expandiendo, se ha ido transformando y la Avenida Panorámica, además de ser una solución vial, va a hacer posible consolidar un nuevo polo inmobiliario conectado e integrado con el centro y, además, va a contar con ciclovía. La avenida va a tener una extensión de casi 4 kilómetros y va a ir desde Los Clarines, muy cerca de acá, hasta La Cantera, donde estuvimos hoy en la mañana poniendo la primera piedra del nuevo hospital.

Un hospital que va a ser cuatro veces más grande que el hospital que hoy tienen en Coquimbo, que va a tener más de 600 camas, que va a tener muchísimos boxes de atención, que va a tener salud mental, que va a tener especialidad en neurología y que ya se está construyendo.

Todo esto, como ustedes pueden ver, es una obra integral en donde, por un lado, se pavimenta un camino que es de tierra, tiene un puente sobre la quebrada, tiene aceras, áreas verdes, paraderos para la locomoción colectiva y consolida un trazo más extenso de ciclovías en la región entre La Serena y Coquimbo.

Priorizamos esta iniciativa, conseguimos los recursos y vamos a dejar lista la licitación de todo el tramo, porque sabemos que es necesario potenciar este sector donde está el futuro de la zona. Lo hacemos de manera muy consciente, pese a que cuesta, a veces. Lo hemos conversado varias veces con el alcalde. Se le puede cambiar la cara a la ciudad con iniciativa, con voluntad y con buen trabajo.

Por eso, quiero destacar la pega que ha hecho el alcalde Manouchehri y todo el municipio de Coquimbo porque se nota, hace la diferencia cuando hay un alcalde con ganas empujando.

Esta administración municipal recibió el municipio con una deuda de $41 mil millones. Este es un año de elección municipal y en los años de elección municipal, a veces, prima la irresponsabilidad y un alcalde, más encima en su primer periodo, diría: “No, mejor no sigo pagando la deuda y me dedico a gastar para...”, pero el alcalde va a seguir pagando la deuda, porque está pensando en el largo plazo con responsabilidad.

Y no solamente está pagando la deuda, sino que le está mejorando la cara a Coquimbo con una recuperación del centro urbano, una recuperación de los espacios públicos, ya se viene un nuevo Parque O’Higgins, vamos a recuperar el Mercado del Mar, una obra emblemática que está tirada hace mucho tiempo, estamos haciendo el bypass de la Ruta 5 Norte, de la Panamericana, y todas estas obras que ustedes están viendo.

Esto no se dice mucho, pero la política en general está muy desprestigiada. Cuando a la gente le preguntan por la política dice: “No, mentirosos. No, todos son tal por cual”, pero en la Región de Coquimbo me ha tocado ver a buenos parlamentarios. Ustedes tienen muy buenos parlamentarios.

Está el senador Núñez, que está con nosotros, que ha hecho una tremenda pega y está permanentemente recordándome las problemáticas de la región. Está el diputado Manouchehri y la diputada Tello, ellos, en conjunto, están haciendo una tremenda pega. Converso frecuentemente con ellos. Y me he encontrado en estos días con diferentes dirigentes sociales que me pasan una carta y que me dicen: “Estuve con el parlamentario tanto que me ayudó a llegar acá”.

La política puede ser distinta, vecinos y vecinas, la política puede valer la pena, podemos llegar a sentirnos orgullosos de nuestros representantes, de la expresión de vuestra voluntad popular. Se pueden hacer las cosas bien y creo que acá estamos demostrando que eso, efectivamente, es posible.

Quiero despedirme reafirmando el compromiso del Gobierno de Chile con cada uno de los habitantes de nuestra patria, con sus problemas concretos y cotidianos, con el acceso a la vivienda, la conectividad, la creación de barrios seguros e integrados porque hacer mejor ciudad junto a ustedes, junto a los vecinos y vecinas, es también construir seguridad. Un barrio armónico, bien cuidado, con áreas verdes, buena movilización, un barrio con espacios públicos que los ocupen los vecinos y vecinas es un barrio que es menos vulnerable a la delincuencia.

Sigamos trabajando por ese Chile más seguro, más justo y más equitativo, para eso estamos acá.

Un abrazo muy grande a todos y todas.