Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta el proyecto Cable Humboldt

11 ENE. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presenta el proyecto Cable Humboldt.

Muy buenos días y muchísimas gracias a todas y a todos, desde esta espectacular vista de nuestro puerto principal Valparaíso, en nuestro querido buque Aquiles, muchas gracias a la Armada y a su nuevo comandante del Aquiles por recibirnos acá, a todas las autoridades presentes, a los parlamentarios y parlamentarias de la Región de Valparaíso, alcalde, ministros, a todos quienes han trabajado durante tanto tiempo en este proyecto que nos llena de orgullo y de alegría.
 
Estamos compartiendo en este momento una muy buena noticia que, como bien decía Patricio Rey de Desarrollo País, no fue fácil llegar hasta acá. Es una buena noticia para Chile, pero también para toda Sudamérica y los países del Asia-Pacífico. Es una buena noticia para la interconectividad del mundo. Es una buena noticia para esos sueños pioneros de alguien como Humboldt.
 
Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, tenemos razones fundadas para sentirnos orgullosos y estar optimistas sobre el presente y el futuro de nuestro país. Hay momentos en que, quizás por la coyuntura, por las disputas, cuesta dimensionarlo, pero Chile es un país de vanguardia en muchos temas, que trae inversiones de todo el mundo en sectores claves para el giro que está dando la economía hacia lo verde y lo digital.
 
En este sentido, hoy me alegra comunicar que, tras años de trabajo y alianza, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa a América del Sur con Oceanía y Asia.
 
Veíamos recién con la ministra de Ciencias, Innovación y Tecnología, Aisén Etcheverry, la red de cables submarinos que existe en el mundo. Cuando uno mira el Mediterráneo, por ejemplo, o las conexiones desde Japón y China hacia Estados Unidos hacia el norte o incluso de norte a sur, está lleno, pero de sur a sur no había conectividad de este tipo.
 
Por lo tanto, estamos avanzando también desde una perspectiva geopolítica que es muy importante y eso nos debe llenar de orgullo como país. Como Gobierno estamos trabajando día a día para no desaprovechar el potencial de Chile y generar las condiciones para seguir atrayendo nuevas inversiones de estas características a nuestra patria, que además desencadenan encadenamientos productivos que son tremendamente virtuosos.
 
Porque este cable también va a ser parte de una infraestructura a la cual se van a colgar muchísimas empresas, muchísimas pymes. Esto va a traer beneficios directos a miles de familias en nuestra patria y en América Latina. Así, vamos retomando el camino del crecimiento y la creación de buenos empleos y más oportunidades para los chilenos y chilenas.
 
Cuando hablamos de Chile en el extranjero o cuando algún extranjero se acerca a nosotros siempre nos dice que pareciera que Chile está en el fin del mundo, en el extremo, en el Finis Terrae de América. Más aún para nosotros que, con el alcalde, venimos de la Patagonia, de Magallanes. Muchas veces, Chile ha sido visto como una suerte de país isla por nuestro límite con el Océano Pacífico al oeste, con la cordillera al este, el desierto en el norte y la Antártica hacia el sur. Sin embargo, este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades.
 
Lo hemos dicho, y me ha tocado señalarlo en diferentes foros internacionales, Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile.
 
Este proyecto del cable Humboldt es un anhelo que viene gestándose hace varios gobiernos y, por lo tanto, se constituye en una política de Estado, y eso también es algo que debe ponernos orgullosos.
 
Creo importante hacer un breve recorrido de cómo llegamos hasta acá. En el 2016 el proyecto fue iniciado por el Gobierno de la presidenta Bachelet, continuado por el presidente Piñera y concretado por este Gobierno, todo gracias a un intenso trabajo de una empresa con visión de Estado como es Desarrollo País. Una empresa estatal visionaria que impulsa alianzas público-privadas para fortalecer la infraestructura nacional y que no está o no debiera -como lo demuestran las palabras de Patricio- estar sujeta a la política contingente, sino que tiene una visión de Estado, más allá de las disputas del día a día.
 
Extiendo mi reconocimiento a los exmandatarios, a las autoridades involucradas, a Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, por la visión de Estado en esta iniciativa.
 
Me parece relevante destacar esta historia porque es un claro ejemplo de la misión que tenemos en la función pública y cómo, cuando logramos ponernos de acuerdo, podemos sacar desafíos gigantes adelante y de imaginar a Chile más allá de lo que seguramente se pensó en algún momento.
 
El interés de empresas como Google de asociarse con nuestro país para realizar este tipo de obras demuestra que, en Chile, estamos haciendo las cosas bien. Por eso, agradezco a sus ejecutivos, liderados por Karan Bhatia, por viajar hasta esta hermosa ciudad puerto para celebrar esta alianza, en su primer viaje a Chile, según me contaba, y reafirmar su confianza en nosotros como país.
 
¿En qué consiste el proyecto? En breve, es un cable de conexión digital de internet que va a recorrer 14.800 kilómetros de mar, desde la costa de la Región de Valparaíso hasta el puerto de Sídney, en Australia, para transferir datos digitales de forma más segura, más rápida y más directa. Durante los próximos meses, vamos a estar firmando el contrato definitivo que permite a Chile y Google iniciar su construcción, compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas y países de la región, quienes ya ven en este proyecto mucha expectación, oportunidades e interés.
 
Es una gran noticia que este cable comience a construirse prontamente y conversábamos con Google que están todos los esfuerzos puestos para que esté operativo durante el 2026.
 
La inversión que haremos como país en esta alianza público-privada en este proyecto es, de partida, porque después desencadena otras inversiones, de US $55 millones. Los impactos positivos que tendrá para nuestra patria son incuantificables. Humboldt será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de intercambio de conocimiento e innovación, de desarrollo de tecnologías cuyo alcance todavía quizás no llegamos a comprender, pero que tienen un tremendo potencial si lo hacemos bien, como la inteligencia artificial. Y nos va a conectar con uno de los polos de desarrollo más relevantes a nivel mundial como es el Asia-Pacífico y Oceanía.
 
Además, esta red submarina va a generar herramientas de altísima tecnología como la habilitación de sistemas industriales administrados remotamente desde otros países y consolidará el liderazgo de Chile en materias de investigación y desarrollo, como decía, de la inteligencia artificial. Se condice con otras inversiones que se han hecho como los Data Center, por ejemplo, uno de ellos de Google en nuestro país.
 
Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas.
 
Con la construcción de este cable que viaja por el Pacífico, además, se fortalece la posición geopolítica de nuestro país. Por eso, no es casual que estemos en el buque Aquiles. Estamos asegurando la resiliencia de las redes de telecomunicaciones que nos conectan con el resto del planeta.
 
Muchas veces se olvida que no es solamente el Ministerio de Transportes, es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Por eso, está acá también nuestro subsecretario que ha hecho una gran pega. Ministro, muchas gracias por el liderazgo en esto y por insistir y recordarme, tal como Aisén me recuerda que no es solamente el Ministerio de Ciencias, sino también de Innovación y Tecnología.
 
Estimados compatriotas:
 
Para terminar, estoy realmente orgulloso porque esto nos pone a la vanguardia en un mundo que está en permanente movimiento. No somos meros espectadores de la revolución tecnológica que está reconfigurando nuestras formas de vida y haciendo cambios radicales en cómo concebimos nuestras relaciones.
 
Tenía un viejo profesor, que falleció, que me decía que probablemente nuestra generación iba a experimentar un cambio epocal parecido al que experimentaron los neandertales cuando pasaron a Homo Sapiens. De ese nivel de revolución estamos hablando. Por lo tanto, estar a la vanguardia de estos cambios epocales, experimentándolos en carne propia, tomándolos como oportunidades y no con miedo, es un motivo de orgullo para nuestro país.
 
Como destacó Karan Bhatia en sus palabras, esta iniciativa debe su nombre a Alexander von Humboldt, considerado, por muchos, como uno de los últimos científicos universales que recorrió América y, en particular, Chile durante el siglo XIX. Es probable que este geógrafo, astrónomo, naturalista, escritor y explorador que emprendió ambiciosas hazañas intentando abrazar todos los campos del saber y recorriendo lugares, hasta ese momento, inaccesibles no alcanzara a dimensionar el impacto de su obra.
 
Por eso, este cable que hoy lleva su nombre abre nuevas rutas hacia un futuro que todavía no alcanzamos a imaginar. Estamos trabajando para lo que seremos, conteniendo en iniciativas como esta las preguntas que todavía no nos hacemos. Además, tiene la gracia de que el nombre fue una decisión por participación ciudadana.
 
Así, con esta y otras iniciativas vamos a seguir promoviendo con fuerza la inversión, el crecimiento y el empleo. Continuaremos por esta senda de realizaciones sin pausa, porque Chile tiene todas las condiciones para alcanzar un desarrollo justo y sostenible que dé tranquilidad y bienestar a todos los habitantes de nuestra patria.
 
Muchas gracias a todos quienes han hecho esto posible. Estamos orgullosos.