Presidente de la República Gabriel Boric Font hace entrega de 187 vehículos policiales que serán distribuidos en 93 comunas a lo largo del país en el marco del programa Verano Seguro

29 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República Gabriel Boric Font hace entrega de 187 vehículos policiales que serán distribuidos en 93 comunas a lo largo del país en el marco del programa Verano Seguro

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes, General y, sobre todo, a las y los carabineros que están aquí junto a nosotros y que prestan servicios para proteger a la comunidad.
 
Me parece importante recalcar lo que decía el General Director de Carabineros. Sólo esta semana 737 detenidos, 36 kilos de droga incautados y 60 vehículos recuperados en diferentes operativos, la desarticulación de una célula del Tren de Aragua y lo que señalaba el General Director respecto a todo el trabajo que se ha hecho este año.
 
He escuchado a algunos que se atreven a decir, algunos incluso dirigentes políticos, que no se está haciendo nada en materia de seguridad. Cuando ustedes repiten eso, una cosa es que lo diga una persona que ha sido víctima de la delincuencia, se entiende la frustración y tenemos que trabajar más duro para llegar, pero otra cosa es que lo diga un dirigente político.
 
Cuando un dirigente político dice que no se ha hecho nada de seguridad, no solamente está faltando a la verdad, cosa que uno puede entender y como Presidente, la verdad, a uno le llegan muchas de estas cosas y tiene el cuero curtido en ese tipo de debates. Pero cuando dicen que no se ha hecho nada en seguridad están insultando a miles de carabineros, les están faltando el respeto a quienes se juegan la vida por proteger a la ciudadanía y que, como demuestra lo que acaba de decir el General Director, han tenido resultados.
 
¿Tenemos que hacer más? Por cierto. Por eso hemos implementado diferentes planes, hemos cambiado de estrategia, hemos mejorado el despliegue, pero no con el Gobierno, con las y los carabineros.
 
Esa crítica no sólo es injusta, sino que es mentira. Por eso, antes de tratar de sacar rédito político de las situaciones adversas que podemos enfrentar como país en materia de seguridad, los invito a reflexionar un segundo, a pensar antes de hablar y, sobre todo, poner su mirada y respetar a carabineros y carabineras, a la PDI, a la Policía Marítima que están haciendo un tremendo y denodado esfuerzos por proteger a la ciudadanía.
 
En este último día hábil del 2023 quisimos venir a la Prefectura Aeropolicial de Carabineros para poder contarles cómo nos hemos preparado, como Gobierno y como instituciones, para que todas las familias de Chile puedan disfrutar de un verano seguro, sin mayores preocupaciones.
 
Comienzan las vacaciones y muchas familias buscan un legítimo y necesario espacio de descanso, recorrer nuevos lugares, conocer Chile que es tan hermoso, escaparse un fin de semana a la playa o encontrarse con seres queridos que están lejos en el día a día.
 
Nosotros como Gobierno, a través de nuestras instituciones como las policías e instituciones del Estado, no del Gobierno, tenemos el deber de proteger el tiempo de ocio de las familias, el descanso, buscar y promover un buen balance entre la vida laboral, la vida familiar y la vida personal. Hemos hecho otras iniciativas en esta dirección como, por ejemplo, la que sacamos hace poco, la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.
 
En esta temporada de verano nos estamos preparando para prevenir y combatir los incendios forestales también, con una inversión histórica de $148 mil millones, una inversión robusta que nos va a permitir combatir las emergencias que puedan surgir, que sabemos que van a surgir durante la temporada de verano.
 
También estamos trabajando junto a las policías para asegurar que las familias de nuestra patria y también las familias extranjeras que vengan a visitarnos puedan gozar y disfrutar de los maravillosos lugares y parajes de Chile sin temor.
 
Queremos que todo el verano, toda la vida, en cualquier momento y, en este caso, en particular, el verano todas las actividades se realicen con normalidad y evitar que delincuentes se aprovechen de las circunstancias para causar temor o para irrumpir en el legítimo descanso de los chilenos y chilenas y de quienes escogen a nuestro hermoso país como destino turístico.
 
Por eso, a través del Plan Verano Seguro 2024, estamos aumentando la presencia policial en lugares en donde se concentran los veraneantes, balnearios, playas, rutas y parques. Más de 1.000 carabineros se van a reubicar durante los meses de enero y febrero para reforzar la prevención y combatir la delincuencia en zonas especialmente visitadas como la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso.
 
También estamos habilitando 35 cuarteles temporales en sectores de veraneo, 13 cuarteles nuevos y el reforzamiento de 22 de ellos con mayor dotación.
 
Estamos protegiendo a la gente, protegiendo el empleo que se crea en verano y asegurándonos que lo puedan pasar bien, que es un derecho también.
 
Además, estamos aquí concretando la entrega de 187 nuevos vehículos de la mejor gama, 152 furgones y 35 radiopatrullas que van a ser destinados a 11 regiones del país, para poder fortalecer la acción y la labor preventiva que realiza Carabineros de forma permanente en nuestras calles, barrios y comunidades.
 
Cuando asumimos el Gobierno más de la mitad de los vehículos de Carabineros estaba en mal estado o derechamente inoperativo. Es por ello que adquirimos el compromiso con la institución de renovar íntegramente el parque vehicular durante nuestro mandato y hoy, con orgullo, podemos decir que el 2023 hemos cumplido con el compromiso de adquirir 1.054 nuevos vehículos policiales durante lo que va del año. Me contaba el General Director que, incluso, agotando algunas marcas y teniendo que pasarnos a otras, porque la demanda había sido mucho mayor que lo que las marcas esperaban.
 
Este es el foco de la gestión de nuestro Gobierno, cumplir lo prometido y avanzar.
 
Estas nuevas radiopatrullas y furgones son parte del esfuerzo más grande que estamos haciendo para ampliar y fortalecer los recursos con que operan nuestras policías. Por ejemplo, hemos destinado más de $6.600 millones para mejorar el equipamiento y la tecnología de la PDI, que cumple una labor fundamental en la investigación de los delitos.
 
Aumentamos la asignación de riesgo para Carabineros en un 20%, la que no tenía mejoras desde el año 2011. Estamos avanzando en la construcción, reposición y mejora de retenes, comisarías y cuarteles mediante un plan de infraestructura, junto con el MOP que contempla más de 80 obras de aquí al 2027.
 
La seguridad, estimados y estimadas compatriotas, es un derecho fundamental y todos merecemos vivir tranquilos en espacios libres de delincuencia, en donde poder ver crecer a nuestros niños, disfrutando de nuestras calles y de la maravilla de esta tierra que nos vio nacer.
 
Por ello, trabajamos con fuerza y de manera consistente. Es así como vamos a recuperar nuestros barrios y los espacios públicos en la medida en que fortalezcamos también las herramientas para hacer frente al narco y el crimen organizado. No los vamos a dejar tranquilos.
 
Queridos compatriotas:
 
Disfrutar de un verano seguro es tarea de todos y todas, los invito a que si van a salir puedan organizarse junto a sus vecinos, velar por la seguridad de sus hijos durante los viajes, considerar las recomendaciones que realizan las autoridades e instituciones para poder disfrutar de manera segura estos meses de descanso.
 
Quiero terminar agradeciendo sinceramente a carabineros y carabineros por el esfuerzo que hacen cotidianamente, en especial durante este verano, para proteger el bienestar de nuestra ciudadanía.
 
Un país más seguro es también un país más amable y por eso, también, cuidémonos entre todos y todas. A todos nuestros compatriotas que inician sus vacaciones, les deseo que estas sean unas felices instancias de descanso. A quienes nos visitan les doy la bienvenida y espero que tengan una feliz estancia en nuestro país.
 
Vamos a seguir trabajando unidos con mucha esperanza por este 2024 que se viene, no me cabe ninguna duda, con muy buenas noticias, con muy buenos momentos para Chile.
 
Muchísimas gracias y seguimos trabajando.