Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza inicio de obras de la autopista Américo Vespucio Oriente II

28 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza inicio de obras de la autopista Américo Vespucio Oriente II.

Muchísimas gracias a todos y a todas. Muchas gracias Leonardo, recojo lo que dijiste, me voy a referir también a parte de los desafíos que planteaste. Y Catalina, me motivan mucho tus palabras. De verdad, felicitaciones, me alegro que profesionales jóvenes como tú tengan la oportunidad de demostrar sus conocimientos y qué importante cómo señalas este trasvasije de experiencias que se genera cuando trabajas con gente que ha trabajado tanto en este tipo de obras. En verdad, te lo digo en serio, me resulta muy motivante escucharte.
 
Me es grato, me pone contento estar acá dando inicio a estas obras del nuevo tramo de Américo Vespucio Oriente II (AVO II) junto a las y los trabajadores, a representantes del mundo privado, a la empresa, a las autoridades de las comunas que se van a ver beneficiadas por esto, me alegra mucho ver a los alcaldes y a las alcaldesas.
 
Es tremendamente importante que estemos reunidos acá para darle mayor calidad de vida a los habitantes de la ciudad. Tal como pasa también con la extensión del Metro y con el Teleférico Bicentenario que estuvimos hace poco viendo las obras en Huechuraba, me resulta tremendamente motivante el saber que grandes proyectos como éste se concretan gracias a la colaboración público-privada. Un proyecto como este, además, que en su momento peak -lo conversábamos bien con la ministra- va a estar entregando cerca de 18 mil empleos directos.
 
Además, hay una cuestión importante, me lo decía Juan Manuel cuando estábamos conversando recién, que estamos dando concreción a algo que fue planificado en los años 60. Esto habla de gente visionaria que proyectó la ciudad en un momento en que era difícil imaginársela y nos obliga a nosotros a preguntarnos cómo estamos imaginando el futuro también.
 
Porque no podemos vivir solamente respondiendo a las urgencias. Muchas veces en el Gobierno se trabaja como si hubiese que estar permanentemente apagando incendios, pero no hay que estar sólo permanentemente apagando incendios, hay que planificar en el largo plazo.
 
De eso se trata también la pega del Estado y, por lo tanto, me alegra que esa perspectiva esté en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio del Trabajo, que esté en el trabajo público-privado y que se incluya a las comunidades en esto.
 
Una de las formas más concretas de mejorar el diario vivir de nuestro pueblo es a través del transporte y la conectividad. Me ha tocado ver la emoción de los habitantes de Quilicura, por ejemplo, en la inauguración del Metro o el agradecimiento de la gente de San Bernardo y El Bosque cuando les contamos que el Metro llegará hasta allá. O la importancia que tiene y la angustia que vive los vecinos de Concepción por los problemas de conectividad que hoy afectan al sur del Biobío, que es uno de los principales desafíos que tenemos en esa región. O la alegría y me atrevería a decir histórica porque es un sentimiento que se entronca con la historia de Chile, cuando inauguramos una nueva estación de tren en el sur del país.
 
Hoy estamos dando inicio a estas obras que van a significar calidad de vida, tiempo, más tiempo con la familia, pero además no sólo la disminución del tiempo de los trayectos, sino la recuperación y la reinvención del espacio público.
 
Lo conversábamos con la ministra Jara, con la empresa y con el MOP, tenemos un desafío de que el estándar que estamos inaugurando acá, tuvo que ver con una lucha vecinal, si no me equivoco, tuvo que ver con una movilización de los vecinos y vecinas. Hubo un diálogo con el Estado y con la empresa privada, que quizás demoró un poco más el proyecto, pero hace que sea mejor.
 
Ese estándar tenemos que lograr extenderlo hacia toda la ciudad porque lo que no podemos permitirnos es que algunos sectores tengan una calidad de vida y otros sectores otra calidad de vida. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a vivir en una ciudad integrada, feliz, donde las carreteras no sean abismos o zanjas.
 
Siempre recuerdo, hice la práctica en San Ramón y en el Parque La Bandera, siempre nos decían los vecinos que ellos están profundamente agradecidos de la Línea 4 A, pero que también tenían un dolor porque sentían una cicatriz en medio de la comuna, es como si les hubiesen construido una frontera.
 
Por eso, estas autopistas subterráneas son una tremenda innovación en el respeto por las comunidades y tenemos que avanzar hacia allá, tenemos que avanzar hacia las obras públicas y los espacios comunes que se van a construir arriba. Eso es algo que, de verdad, me alegra mucho porque he visto cómo las obras públicas y, en particular, las plazas y los espacios comunitarios les cambien la vida a las familias, les cambian la vida a los barrios para mejor.
 
El otro día un columnista menor despreciaba la importancia del haber recuperado una plaza en la comuna de Renca, en donde antes había un narco mausoleo. El alcalde Claudio Castro le respondía tratando de darle entender, no sé si esa persona lo habrá entendido, pero creo que lo importante es lo que entiende la comunidad, la importancia que tiene para esos vecinos de la Huamachuco de poder recuperar ese espacio.
 
Esto hoy corre también para Peñalolén, para Macul, para La Reina, para Ñuñoa y esperemos que sea así para toda la ciudad.
 
Con esta futura autopista, vamos a dar paso a un cambio que significará que un vehículo se tardará menos de 5 minutos en recorrer el trayecto que hoy demora alrededor de 30 minutos por superficie, 25 minutos ganados diarios es mejor calidad de vida.
 
Esto no solamente beneficia los 660 mil habitantes de las comunas ya mencionadas, sino también a todos quienes se desplacen por Santiago Oriente. Esta es una intervención integral que contempla además pistas exclusivas para el transporte público, una ciclovía de aproximadamente 15 km y más de 47 mil m² de áreas verdes.
 
Como decía Leonardo, este tramo, que se estima estará listo el 2028, pero el gerente de la concesionaria me decía que es optimista y que se autoimpone plazos más cortos, me alegra escuchar eso y también tenemos un desafío del Estado, va a estar disponible todo el anillo de Américo Vespucio como autopista para quienes circulen por la Región Metropolitana, pero ésta misma ha cambiado. Me lo decía el mismo gerente, el 85% de la ciudad, de los habitantes de Santiago estaban dentro del anillo de Américo Vespucio cuando se empezó a construir. Hoy cerca del 60% de los habitantes de la ciudad están fuera.
 
Por lo tanto, tenemos que pensar en los futuros Américo Vespucio y ese es un desafío de planificación que a nuestros equipos se los encomiendo y los mandato desde ya para aquello.
 
Ahora, quiero que sepan que desde el sector público vamos a velar siempre por la calidad de las obras y cuando existan problemas, los vamos a tomar como desafíos que nos ayudan a mejorar. Lo conversábamos justamente a propósito de las filtraciones de AVO I, en donde ya está operativa y que fue además un aprendizaje, que nos permite mejorar los estándares y los procedimientos para que ese tipo de cosas no vuelva a suceder.
 
Además, recojo tus palabras, lo que decía Leonardo, de agilizar los procesos de obtención de permisos para la inversión. Hoy me decían que teníamos 9 tramos detenidos, en este caso por permisos referentes o ligados al Consejo de Monumentos Nacionales. Cuando se encuentra un hallazgo arqueológico, que por cierto es importante preservar, no quiero desdeñar esa importancia, pero se paraliza toda la obra.
 
Estamos haciendo modificaciones en el reglamento del Consejo de Monumentos Nacionales para que cuando se encuentren hallazgos arqueológicos, se limite el espacio de paralización y se pueda avanzar en otro sentido. Además, me comprometo desde ya, lo conversábamos con las ministras Jara y López, que son parte del Gabinete Procrecimiento y Empleo, a revisar en detalle justamente estos 9 nudos que tenemos hoy para destrabarlos lo antes posible.
 
Pero esto no puede ser una cuestión solamente circunstancial, estoy consciente de que el sistema de permisos en Chile ha llegado a un nivel de irracionalidad e incoherencia que no tiene sentido. Por lo tanto, ingresaremos a principios de enero una reforma que va ser muy significativa, y que le pido al Parlamento que la tramite de manera rápida, sin mucha creatividad para que podamos sacarle adelante, para reformar todos los permisos sectoriales, darles coherencia y bajar los tiempos de ejecución de las obras que efectivamente se han transformado en la práctica en una suerte de impuesto no reconocido, un impuesto que no necesariamente beneficia al contribuyente.
 
Entonces, quiero que sepan, y esta es una señal también al mundo privado, que tengo absolutamente clara la importancia que, para el despegue de Chile, porque el 2024 Chile va a volver a crecer, pero creo que podemos crecer más que 1,5, que son las proyecciones. Estoy convencido que podemos crecer más, que podemos levantar más inversiones.
 
Ahí, esta reforma que está encabezando el ministro Nicolás Grau, también la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental y la reforma al Sistema de Concesiones Marítimas, pensando no en bajar los estándares medioambientales, sino en racionalizarlos, en volverlos integrales, nos va a permitir disminuir los tiempos y disparar el crecimiento de Chile.
 
Y eso me tiene muy motivado, es una de las cosas que vamos estar viendo y poniéndole mucho, mucho empeño durante el 2024.
 
Hemos avanzado durante el 2023 en forma concreta para mejorar la conectividad. Inauguramos siete nuevas estaciones del Metro con las extensiones de la Línea 3 hacia Quilicura y de la Línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo. Anunciamos el nuevo trazado de la Línea 9, que incorpora a Bajos de Mena, a La Legua, a La Pintana.
 
La semana pasada dimos inicio a las obras del Teleférico Bicentenario, cuyo nombre no es casualidad, se supone que debía haber estado listo el 2010 y ha tenido muchos frenos. Ahora definitivamente se está haciendo, estuvimos con los austríacos que son quienes van a construir las cabinas. Así que, ya estamos avanzando.
 
A inicios de este mes, inauguramos en Antofagasta el primer servicio de buses eléctricos en regiones y Trenes para Chile sigue avanzando a paso firme con nuevas estaciones y recuperando las que se vieron afectadas por los temporales que vivimos a mediados de año en el sector centro-sur de nuestro país.
 
Vamos a seguir avanzando en esta misma línea, con la motivación de nuevos profesionales como Catalina. Con la experiencia de empresas como la que hoy está acá, que además tiene una particularidad: parte de su capital viene de los fondos de pensiones, no los chilenos, sino de los trabajadores públicos canadienses, en un modelo que tenemos que mirar de cerca, porque me ha tocado ver varias inversiones grandes no solamente en Chile, sino en el mundo en donde justamente los canadienses tienen un sistema que es muy interesante.
 
Estamos construyendo ciudades más justas, más integradas, más amables y agradezco a todos quienes van a hacer posible esto, en particular, a quienes diseñaron, a los trabajadores y trabajadoras, a ustedes nos debemos, a los vecinos y vecinas y como representantes de la comunidad a los alcaldes y alcaldesas.
 
Quedan pocos días para que termine este año, ya muchas personas están viajando a ver a sus familias, preparando la celebración de Año Nuevo. Quiero terminar haciendo también un llamado a la responsabilidad, ser muy claro en algo que resulta obvio, pero no por obvio se cumple: si van a tomar, no manejen. Aumenta mucho la cifra de accidentes y nos estamos jugando también la vida y la felicidad de muchas familias. Así que, disfrutemos este fin de año, que parte con buenas noticias.
 
Traigo a colación nuevamente, no es de este ámbito, pero de alguna manera también sí: el tremendo acuerdo al que llegó ayer Codelco con SQM, en donde el Estado vuelve a tomar un rol protagónico en la explotación de sus recursos naturales. Creo que estamos terminando este año con buenas noticias y vamos el 2024 a trabajar con mucho empeño, con mucho cariño, con mucho esfuerzo para que esto siga siendo así y se concrete.
 
Muchísimas gracias a todos y todas.