Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en entrega de Premios Nacionales 2023

26 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en entrega de Premios Nacionales 2023.

Muy buenos días a todas y todos los presentes.
 
Para mí es un honor y no lo digo formalmente, sino con un profundo sentido el estar hoy junto a ustedes en la entrega de los Premios Nacionales 2023.
 
Inicio estas palabras dándoles felicitaciones y mis agradecimientos por las tremendas contribuciones que hacen al país en vuestras distintas disciplinas. Cuando me enfrenté por primera vez a los Premios Nacionales como Presidente de la República, pensé que yo podía incidir en el resultado de la entrega del premio. Entonces, quería meterme y decir “éste tiene que ser” y me dijeron “no, hay un jurado y ese jurado de compone de tal manera”. Quiero destacar que todos los premios entregados hoy fueron otorgados por unanimidad de ese jurado. Por lo tanto, no fue necesaria ningún tipo de intervención para estar orgullosos hoy de estas tremendas personas que pasan a la historia de Chile.
 
Muchas gracias también a esa tremenda interpretación del himno nacional. Es preciosa tu voz, muchas gracias, de verdad; y a la FOJI por deleitarnos con estas obras cumbres de la música chilena. Permítanme una pequeña anécdota, estaba el otro día con un amigo cantautor, Nano Stern, que hizo hace poco una reversión de obras de Víctor Jara y contaba que estaba tocando este disco y al final de un concierto se le aproxima una persona ya mayor con una pelota de trapo y le dice “yo soy Luchín, y quería agradecer a Victor, a través tuyo, por esta canción histórica”.  Así que, Luchín está vivo y gracias por traerlo a La Moneda una vez más.
 
No muchos lo saben, pero los Premios Nacionales se crearon en 1942 y fueron promulgados por el presidente Juan Antonio Ríos. Si no me equivoco, el primero en recibir el Premio Nacional de Literatura fue Augusto d'Halmar. Cabe mencionar que la iniciativa había sido ideada unos años antes por el presidente Pedro Aguirre Cerda. En su creación, las primeras disciplinas fueron Literatura y Arte, sin embargo, después del golpe, el Premio de Literatura comenzó a entregarse año por medio, por lo que me interpeló el año pasado Hernán Rivera Letelier, aquí presente, ganador del premio el año pasado. Y adoptamos un compromiso en conjunto en La Moneda y hemos enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley para que el Premio Nacional de Literatura se entregue nuevamente todos los años y, de esta manera, un año se podrá galardonar a la narrativa y al año siguiente a la poesía. Retomar así esta importante tradición literaria de nuestra patria.
 
Los Premios Nacionales, como ustedes bien han dicho, galardonados y galardonadas, son el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile por el país, en razón de la obra, la trayectoria y los aportes excepcionales de cada uno de ustedes.
 
Es también una forma de señalar ciertas ideas, valores, cualidades y principios que nuestra sociedad aprecia o creemos sería bueno que aprecie, en el quehacer científico, en el quehacer artístico, en el quehacer artístico, en el quehacer de las humanidades. Es muy bonito ver cómo la obra de ustedes se entrelaza con la historia de Chile e indefectiblemente con su futuro, porque sus investigaciones, sus creaciones, en definitiva, su legado que hoy se eterniza, tiene una raíz firmemente asentada de nuestra patria.
 
Estamos reconociendo hoy la labor de personas que realmente son tremendas. Juan Eduardo García Huidobro por su trabajo en la construcción de una educación más justa, más equitativa y de calidad para Chile y por su compromiso constante por aportar su conocimiento y experiencia a mejorar las herramientas de nuestro educacional.  Todo tu legado y toda tu obra, quiero decirte Juan Eduardo, que la llevamos muy presente en nuestra generación, en particular desde las movilizaciones del 2006 cuando te apareciste en nuestras mochilas con pequeños textos fotocopiados y fuiste inspiración para muchas de las intervenciones que después tendríamos y las ideas que desarrollaríamos.
 
Quiero decir no en tu honor, sino por un deber, pero con tus ideas, que la educación pública que tan a maltraer ha estado y con la que sé también hemos estado en deuda desde nuestro Gobierno, en los próximos dos años que quedan de nuestro mandato va a ser una prioridad, como lo hemos conversado con el ministro Cataldo, y va a estar entre ceja y ceja para trabajar todos los días por ella, para que tu obra también tenga sentido material, como lo tiene hoy y es reconocida. Muchas gracias, Juan Eduardo por toda tu labor y experiencia.
 
Estamos reconociendo también a Patricia Stambuk Mayorga, magallánica. Muchas gracias por tu obra, por tu vocación por abrir caminos y espacios para el periodismo con las dificultades que muchas veces tiene el hacerlo desde regiones, en un país tan centralista como el nuestro. Tú optaste por hacerlo desde Magallanes y de Valparaíso y has destacado por tu trabajo y tu participación en medios que quizás no digan mucho para la mayoría, pero cuando uno escucha a la radio con historia, Presidente Ibáñez o a la radio Polar o tu trabajo con los pueblos originarios, como tú dices durante tanto tiempo no reconocidos, pero a los cuales les debemos tanto, en particular al pueblo yagán y al pueblo rapanui. Tuve la oportunidad de compartir y de dormir en la misma casa con la abuela Cristina Calderón, allá en Puerto Williams, y quiero decirte que tenía tu libro en su living. También señalar que Patricia fue la primera persona que hizo una biografía de Violeta Parra, a principios o mediados de los años 70. No sé si habrá sido reeditada esa biografía, pero sino claramente esta es una buena oportunidad para que llegue al alcance de todos.
 
Por otra parte, esto te lo digo ya personalmente, tengo unas ganas gigantes de leer tu último libro, El Farero del Fin del Mundo. Espero poder a partir de esas vivencias, compartirlas y ser parte de lo que es vivir en un faro durante un tiempo después de este periodo. Así que lo voy a conseguir de alguna manera.
 
Violeta dijo: “He buscado el folclore chileno en cada rincón del campo, de los pueblos, de las montañas y estuvo bien, porque describí a mi pueblo”. Precisamente, como lo ha contado él mismo, Gastón Soublette Asmussen también ha indagado profundamente en las tradiciones chilenas, en la cultura popular, en el saber, en el decir y el contar de Chile en la cosmovisión del pueblo mapuche. Nos ha acercado la filosofía oriental tan desconocida en nuestra patria de una manera mucho más cercana.
 
Y ha sabido hacer un diálogo intergeneracional que es tremendamente valioso porque nos permite entender que el mundo nace todos los días, sino que se afirma justamente en ese diálogo entre quienes nos preceden y tienen otras experiencias. Sé que tus clases siempre han sido tremendamente demandadas en todas las universidades donde has participado, lo que demuestra la vigencia de ese pensamiento humanista, de tu investigación y de la reflexión para conocer los desafíos de nuestro tiempo, entenderlos mejor y llevarlos a la práctica.
 
Reconozco también en esta jornada al profesor Jaime San Martín Aristegui. Reconozco que es el único de los premiados con cuya obra no estoy familiarizado y, por lo tanto, acepto de inmediato el café en el Centro de Modelamiento Matemático para poder conversar y que me cuentes más de tu trabajo. Pero sé que este se ha aventurado a explorar en las grandes bases de datos para contribuir a que podamos entender mejor saberes en los cuales Chile es líder a nivel mundial. Hemos estado con la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, en los observatorios y sabemos que tu trabajo es tremendamente importante para desentrañar los misterios del espacio, del tiempo, de la vida en este país tan privilegiado para mirar al cielo y a los inicios del universo mismo, como es Chile.
 
A propósito, promulgamos hace poco un reglamento que es algo desconocido, no recuerdo el nombre específico, era algo así como Reglamento para el Cuidado de los Cielos Oscuros. Es raro, es poético, pero también tenemos que proteger nuestros cielos para poder observar las estrellas.
 
Estos misterios de otra manera han sido escudriñados en la poesía cinematográfica de Patricio Guzmán Lozanes, para hablarnos de la importancia de la memoria, para reencontrarnos con el presente y desde ahí construir el futuro incierto que tenemos por delante. Quiero decirte, Patricio, a la distancia, te mando un abrazo grande, sé que estás en Francia, que para muchos de nosotros La Batalla de Chile fue fundante, el Poder Popular fue formador, la Insurrección de la Burguesía aleccionadora y algo de vigencia tiene todavía y, también, esa trilogía cósmica a la hacía referencia Sebastián Lelio, en particular, El Botón de Nácar de Jemmy Button, ha sido tremendamente emocionante poder verla y compartirla. Lamentamos que hoy no puedas estar con nosotros, pero desde aquí nos llena orgullo poder reconocer tu amplio trabajo. Un abrazo grande a la distancia.
 
Finalmente, tengo el gigante honor de distinguir a nombre del Estado tardíamente, como lo hemos conversado, pero reconocer al fin a la gran Cecilia Vicuña Ramírez y su hermoso arte que tú llamaste precario. He disfrutado y, al menos, invito a todos a emocionarse con las Basuritas. Es un arte precario, pero no por ello menos trascendental, sino por lo mismo quizás más. De tu obra nos has interpelado en temas que son impostergables como la crisis medioambiental, el reconocimiento a los pueblos originarios, ver ese Quipu Menstrual colgando desde este palacio medio francés que es el Bellas Artes fue emocionante para todos quienes tuvimos la oportunidad de ver esa exposición, la justicia ecológica, el feminismo, la valoración del mundo indígena y mestizo y -como lo hiciste recién- las PARABRARmás para luchar, que te prometo que, a mí por lo menos, me han servido en estos dos años intensos.
 
A cada uno de ustedes muchísimas gracias por su obra, por su legado, por sus valiosísimos aportes, por inspirarnos a construir desde cada disciplina un país más justo y por engrandecer a nuestra patria.
 
Mientras se desarrollaba esta ceremonia, pensaba en esta frase tan famosa de Víctor Jara que la vida eterna en cinco minutos y en este caso se nos hizo muy corta, porque los cinco minutos que tenían para hablar cada uno por la angustia del tiempo en estos días de vorágine es totalmente insuficiente. Estaba pensando en voz alta y tengo el privilegio de que algunas de las ideas se hagan realidad, que desde ahora aprovechemos los Premios Nacionales para poder hacer una exposición abierta de las obras de los Premios Nacionales y todos nos familiaricemos con su obra.
 
Me imagino y esto los invito a que lo conversemos después con el equipo, ahí está Pablo Arrate que va a ser el encargado de organizarlo y después lo vamos a ver con los ministerios aquí presentes, que una exposición abierta puede ser en la Plaza de la Ciudadanía, que ojalá tenga algún nivel de itinerancia en las regiones y una clase magistral o una presentación de vuestra obra aquí en el Palacio de La Moneda, donde puedan ser más de 5 minutos para que abiertamente puedan darnos a conocer la importancia o qué es lo que han trabajado durante toda la trayectoria y por qué el Estado también ha reconocido esa obra. Vamos a trabajar en eso, les vamos a ir contando y van a estar invitados a exponer nuevamente, aquí en la Casa de Todos.
 
A nombre de Chile les reitero nuestro reconocimiento y espero que podamos seguir disfrutando, como decía Patricia, de sus aportes todavía por venir. Ustedes nos inspiran, de ustedes aprendemos, muchísimas gracias.