Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura Plaza Los Cuncos en el marco de la recuperación de espacios públicos

14 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inaugura Plaza Los Cuncos en el marco de la recuperación de espacios públicos.

Muy buenos días a todas y a todos.
 
Es una alegría, de verdad, a estar con ustedes acá en la Huamachuco 3, es un honor. Siempre he dicho, desde un comienzo y así se lo expreso y mandato a mis colaboradores, que el Gobierno tiene mucho más sentido cuando está en la calle, cuando está en terreno, cuando está conversando y escuchando a sus habitantes, a sus vecinos y vecinas. 
 
Y parte de la pega que estamos haciendo acá es justamente eso. Muchas gracias, alcalde Claudio Castro, por recibirnos de nuevo en Renca. Hemos estado un par de veces en su comuna y cada día veo cómo la labor que ha realizado en estos dos periodos se ve cada vez más fortalecida. Eso se lo ha reconocido su propio pueblo con el apoyo claro e inequívoco que le han dado. También, gracias Roxana, porque es gracias a dirigentes sociales como tú, que una comunidad sale adelante. Roxana me decía antes, cuando estábamos conversando, que la junta de vecinos se dedica principalmente a trabajar con niños y personas mayores y que, muchas veces, se han sentido abandonados o que les cuesta encontrar apoyo. Qué mejor apoyo que éste, que es recuperar justamente los espacios públicos.
 
Por eso, estoy contento de estar aquí para poder inaugurar las obras de mejoramiento o, más bien a estas alturas, creación de la Plaza Los Cuncos que ha sido recuperada para la población, para los niños, para los jóvenes, para las personas mayores, para los vecinos y vecinas del sector.
 
Antes de subirme al escenario, me di una vuelta rápida en el teléfono por los matinales. ¿Adivinen cuántos matinales están transmitiendo esta buena noticia? Debo ser sincero que no alcancé a ver el de Chilevisión, en una de esas el de Chilevisión nos sorprende. Pero vi Mega, TVN y Canal 13 y, por supuesto, ninguno estaba dando esto. Y es que parece que las buenas noticias no tienen rating.
 
Pero les quiero decir a todos los que dicen que el Gobierno no hace nada en delincuencia, que el Gobierno no hace nada en seguridad, vengan a la Plaza Los Cuncos en la Huamachuco 3, vengan acá y que los vecinos de la Huamachuco 3 les cuenten cómo era esta plaza antes y cómo es ahora. Que les cuesten del narco mausoleo de la esquina, de lo difícil que fue destruirlo, pero no para dejar la plaza como estaba, sino para construir una cancha de fútbol, una pérgola, para poder tener un gobierno en terreno con diferentes servicios entregando información y dando cuenta de los beneficios y apoyos que tiene el Estado para la población.
 
En un recorrido rápido nos con Carabineros, con la Dirección de Organizaciones Sociales, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio del Trabajo a través de Sence, con la Conaf, con Sercotec, con el Registro Civil y con diferentes servicios que están acercando la pega a la comunidad, a las comunidades que tradicionalmente se han conocido como más periféricas, más aisladas.
 
Pero acá está el Estado, recuperando lo público para los vecinos y vecinas que son quienes se lo merecen, porque a la delincuencia, al narco los vamos a echar y les vamos a ganar esta pelea. Eso creo que la gente que trabaja lo entiende, y entiende que aquí no hay atajos, no hay caminos fáciles. Por mucho que se haga un video, subirlo a las redes sociales, al final del día la pelea entre unos y otros no mejora la delincuencia.
 
Lo que mejora la seguridad es el trabajo conjunto de la sociedad entera articulada, de los vecinos y vecinas, de las dirigentes sociales luchadoras, del Gobierno con los pies en la calle, en trabajo conjunto con los alcaldes, de una delegación regional preocupada también de estar en el territorio, de motivar a los funcionarios públicos para decirles que se puede. Como nos contaba Claudio a propósito del Liceo Gorostiaga, de cómo un colegio que había sido entendido como una suerte de colegio de castigo, hoy pasa a ser uno emblema y que saca adelante a los chicos y a los profesores y profesoras. Liceo hoy.
 
En la Huamachuco 3 gana terreno la ciudadanía y pierde terreno la delincuencia y lo importante es que, en conjunto con las diferentes instituciones del Estado, debemos estar no solamente para el momento de construcción y de inauguración, sino también para la mantención permanente. Alcalde, vengamos en un año más acá a ver cómo estamos.
 
Como seguramente quien quiera prestar oído, aunque no aparezca en los matinales, sabe la pega que se está haciendo. Hemos aumentado significativamente el presupuesto para nuestras policías, para Carabineros y la PDI. Hemos promulgado ya 19 leyes de los 31 priorizadas en materia de seguridad, con eso habiendo publicado durante nuestro Gobierno 45 leyes. Se han disminuido diferentes tipos de delitos que antes iban al alza.
 
Por lo tanto, estamos dando una pelea que no va a ser fácil, que no se gana de la noche a la mañana, sabemos que la violencia del crimen ha aumentado y que debemos tener mejores respuestas para eso.
 
Por eso también estamos aumentando la dotación de Carabineros y de la PDI, estamos buscando mecanismos ingeniosos, estamos trabajando en conjunto con los municipios para tener, por ejemplo, patrullajes mixtos, estamos mejorando la seguridad de las policías, estamos recuperando espacios públicos y estamos haciendo una inversión histórica en otros temas.
 
Pero me lo decía ayer el alcalde de Lo Prado, en una actividad también de seguridad, que no basta solamente con pensarlo desde la perspectiva de la represión, sino que también tenemos que invertir en deporte, en cultura, en educación. Ese es el norte de nuestro Gobierno, en esa lógica estamos trabajando, con mucha convicción.
 
Sabemos que la pelea y el agarrarnos a coscachos o con muchos adjetivos es más fácil, seguramente da “más likes” en Twitter o en Facebook, pero no es la solución. Eso puede generar réditos en el corto plazo, hacer llamados rimbombantes genera réditos en el corto plazo, pero, insisto una vez más, tal como dije ayer en Lo Prado o como volví a repetir en Colina ayer, cuando el narco, el crimen organizado o la delincuencia ven fisuras en las autoridades, ven falta de decisión o ven que unos están aportillándose unos a otros, es donde encuentran grietas por donde entrar.
 
Me ha tocado conocer otros países en la región que no están bien en esta materia. Tenemos desafíos y vamos a estar mejor, tengan esa certeza porque como Presidente con todo nuestro Gobierno y los organismos autónomos del Estado estamos firmes contra la delincuencia en todas sus versiones: la delincuencia que anda con pistolas atemorizando a la gente, cobrando cuentas; la delincuencia de cuello y corbata que se colude y le sube los precios a la gente que lo necesita; y, también, a la delincuencia que se aprovecha de los recursos el Estado para beneficio propio, la corrupción.
 
Todos esos son nuestros adversarios y no me importa de dónde vengan porque en Chile las instituciones están funcionando y a todo ese tipo de delincuentes los vamos a perseguir y, cuando corresponda, se les va a meter presos, van a tener que pagar y enfrentarse a la ley y al derecho, además del juicio de la ciudadanía.
 
Para avanzar en materia de seguridad tenemos que hacerlo de manera integral, tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Por eso, avanzamos en otras dimensiones como disminuir la jornada laboral a 40 horas; recuperar la gratuidad en el sistema público de salud y mejorar la calidad de la atención; por eso estamos llevando adelante el Plan de APS Universal; o promulgamos la Ley “Papitos Corazón” para que quienes se hacen “los Larry”, quienes se hacen los lesos, tengan que pagar la pensión; o el Bolsillo Familiar Electrónico para ayudar a las familias que más les cuesta llegar a fin de mes.
 
También hemos dado un combate incesante contra la inflación y después de haber llegado a más de un 14%, hoy estamos bajo un 5%. Sabemos que tenemos que seguir dando la pelea por mejorar la economía. Ahora nuestra economía va a empezar a despegar, ya terminamos el ajuste, y el ajuste lo hicimos sin olvidarnos de quienes más lo necesitan. Pero ahora la economía empieza a despegar y estamos trabajando firme para esto.
 
De esta actividad me voy a La Moneda a trabajar junto con algunos ministros y ministras en un Gabinete de Crecimiento y Empleo para poder ajustar las tuercas, firme, en los lugares donde sea necesario para que se pueda se pueda y demostrarles a todos los chilenos y chilenas que se puede crecer con mayor igualdad, que la riqueza que entre todos generamos se puede repartir de mejor manera.
 
Hay que decir algo, hay quienes dicen que los que son pobres son pobres porque quieren, vengan a decir eso acá a la Huamachuco 3. Hay gente que saca la cresta trabajando toda la vida y no le alcanza para llegar a fin de mes, o a las personas mayores que después de haberse sacado la cresta toda la vida trabajando, partiéndose el lomo, hoy tienen pensiones de miseria que no alcanzan para nada.
 
Sin embargo, todavía no logramos llegar a un acuerdo para tener una Reforma de Pensiones, necesitamos acuerdo. La gente, el pueblo de Chile, valora a su política, a sus políticos cuando son capaces de llegar a acuerdos que los beneficien y no cuando estamos peleando todo el día entre nosotros. Eso es lo que nos exigen. Ojalá, ese mensaje calara más profundo.
 
Obras como la que hoy inauguramos nos permiten reencontrar un valor que es fundamental, reencontrarnos como comunidad, cohesión social, disfrutar de los espacios públicos que nos hacen personas y partes de una comunidad. La invitación es a, entonces, recuperarlos.
 
Claudio, el alcalde, decía que la idea era inaugurar la plaza hoy, pero fue imposible porque los chicos empezaron a hacer campeonatos de fútbol antes. ¡Qué bueno que así sea!, no hay que esperar a las autoridades para tomarse las canchas y jugar. ¡Me alegro!
 
En la medida en que tengamos unidad de propósito, más allá de las legítimas diferencias propias de toda democracia, para enfrentar en conjunto a los desafíos del país, vamos a salir adelante.
 
Como Presidente de la República los invito a hacerse parte de las iniciativas que nos unen y a exigirles a todos quienes estamos en política, sea de Gobierno o de Oposición, que basta de la pelea chica, basta de tratar de utilizar los problemas con fines electorales y que pongamos el centro en nuestro corazón, en la pega del día a día, a los chilenos y chilenas porque eso es lo que nos están exigiendo.
 
Es posible tener un Chile mejor, más justo, más solidario. Depende de nosotros y desde el Gobierno nos la vamos a jugar 100% en ello.
 
Muchísimas gracias.