Mandatario participa en el encendido de luces del Árbol de Navidad 2023

14 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Mandatario participa en el encendido de luces del Árbol de Navidad 2023

Muy buenas noches a todas y a todos.
 
Qué alegría estar en esta plaza rodeada de familias, de niños. No se imaginan la batalla que he dado para sacar las rejas de esta plaza, al principio estaba todo este lugar cercado cuando llegamos al Gobierno, no podía pasar nadie, lo mismo en la plaza del frente. Poco a poco las hemos ido sacando y espero que el próximo año ya no queden todas estas rejas diagonales para que toda la ciudadanía pueda disfrutar permanentemente de los espacios públicos.
 
Lo que estamos tratando de hacer como Gobierno, tal como lo hacíamos hoy en la mañana en la comuna de Renca o en algunas ocasiones hemos estado en La Pintana o en otras comunas como Máfil en la Región de Los Ríos o en Arica en la comuna de Putre, es justamente recuperar los espacios públicos para la ciudadanía.
 
Y en eso tenemos labores que son compartidas. BancoEstado es una empresa que cuando uno escucha el nombre se imagina que se dedica a las actividades financieras y, efectivamente, ese podría ser uno de sus principales giros. Pero BancoEstado, al ser una empresa del Estado tiene una labor que va mucho más allá, que es llegar donde el mercado no llega, es apoyar a los chilenos y chilenas en donde la motivación del dinero no alcanza. El trabajo que hacen y que han hecho durante todos los últimos años en esa línea es tremendamente importante.
 
Cuestiones que van más allá de lo financiero como, por ejemplo, el poner este Árbol de Navidad que va a ser un punto de encuentro para la ciudadanía en el corazón cívico de Santiago es una muestra de ello. Y que vengan hoy las familias de trabajadores y trabajadoras del banco para poder disfrutar del encendido del Árbol de Navidad, que representa lo que está pasando en muchas casas de Chile donde las familias se encuentran en torno a un sueño, en torno a una reflexión.
 
Seamos religiosos o no este momento que es la Navidad nos permite pensar un poquito más en lo que ha sido nuestro año, en reflexionar respecto a nosotros mismos, en los niños y niñas pensar si es que se han portado bien o no, si es que se merecen que llegue algún regalo de alguna parte, algún premio por el trabajo realizado durante el año, las familias cómo podemos hacerlo mejor, cómo podemos querernos más.
 
La Navidad simboliza todas esas cosas, mucho más que la vorágine del consumo. Navidad es reflexión, es amor, es encuentro y para nosotros como Gobierno es también recuperación de espacios públicos. Esto, lo que está pasando acá, es recuperación de espacios públicos, tal como se ha hecho, por ejemplo, en La Pintana.
 
Porque la recuperación de espacios públicos no se realiza solamente desde la perspectiva policial, que también, por cierto, es muy importante. Lo hemos visto en diferentes barrios en donde el trabajo importantísimo de Carabineros y la PDI -vengo llegando de la graduación de nuevos oficiales de la PDI- ha permitido liberar espacios de la delincuencia.
 
También con otras manifestaciones de la humanidad, con otras manifestaciones de la sociedad, como son el arte, la cultura y el deporte.
 
¿Se acuerdan lo lindo que fueron los Panamericanos y los Parapanamericanos? Estos juegos nos demostraron que, a través del deporte, es posible unir a un país. Esta orquesta sinfónica de La Pintana, parte de la cual estuvo tocando en Europa hace poquito, es una demostración clara, tremenda, que para cohesionar nuestra sociedad el trabajo tiene que ir mucho más allá de las peleas de la política, tiene que ir mucho más allá de las disputas de quién dice la verdad y quién no, quién miente y quién no, tiene que estar en el trabajo con el corazón, en la calle, con la gente.
 
Espero que de eso se trate el espíritu de Navidad, que cuando a lo largo del año reflexionemos sobre los errores que se han cometido, seamos capaces de reconocerlos y no esconderlos, y pensar cómo podemos mejorar para que el próximo año sea aún mejor.
 
Les quiero decir algo, soy optimista respecto al futuro de Chile, tenemos un país hermoso, tenemos un pueblo que es sacrificado, esforzado, que, en su gran mayoría, es honesto y trabajador.
 
Tenemos mujeres que sacan la cara por familias para salir adelante. Hoy condecoraba a la primera antigüedad de la promoción que egresaba de la PDI y era una madre soltera que había salido adelante con dos hijos y le corrían las lágrimas de orgullo por lo que había hecho.
 
Ese Chile de esfuerzo y de agradecimiento, de logros, de avanzar, de encontrarnos es el Chile que estamos construyendo y es el Chile que queremos seguir construyendo.
 
Por eso, los invito, estimados y estimadas, a que tengamos optimismo, a que la esperanza le gane al miedo y a que todos juntos, unidos detrás de objetivos comunes como son la paz, ganarle a la delincuencia, el encuentro, la familia, podamos construir un Chile más justo y feliz para todos y todas.
 
El prender este árbol hoy, desde el corazón cívico de Chile, representa justamente aquello, esa luz de esperanza que esperamos que ilumine todo nuestro actuar y todos nuestros corazones.
 
Muchísimas gracias.