Presidente de la República asiste a la llegada del avión Lockheed Hércules C-130 para el combate de incendios forestales

13 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste a la llegada del avión Lockheed Hércules C-130 para el combate de incendios forestales

Muy buenos días a todos los presentes, chilenos y chilenas.
 
Estamos acá, desde Pudahuel, conscientes que la época de alta temperatura y, por lo tanto, de incendios ya ha comenzado en nuestro país. Sabemos que este año la situación de los incendios va a ser difícil por la crisis climática y por las altas temperaturas que se esperan en prácticamente todo el país.
 
Por eso, lo primero es evitar conductas negligentes e inescrupulosas que den origen a incendios, pero también como Gobierno tenemos el deber de anticiparnos y de poner todo a disposición para prevenir y para, una vez desatados, combatir los incendios.
 
Este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores. Hoy podemos anunciar que, por primera vez en la historia, Conaf cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal.
 
Estamos poniendo todos los recursos disponibles para evitar las tragedias que sabemos traen los grandes incendios. Uno es el que ustedes pueden ver acá, el Aero Tanker que inició sus operaciones el 1° de diciembre y que ya ha estado combatiendo el fuego el fin de semana pasado en Villa Alemana, en Limache y en Paine.
 
La temporada pasada, ese avión que ustedes han visto combatiendo el fuego llegó en febrero por una donación de privados, cuando ya estaba desatada la emergencia. Hoy lo tenemos desde mucho más temprano y con financiamiento público, actuando allí donde se le necesita con urgencia.
 
El segundo avión en éste, el Hércules. En este tipo de aviones hemos viajado cuando vamos a la Antártica, la FACh también tiene Hércules. Lo estamos recibiendo desde Estados Unidos e iniciará sus operaciones en los próximos días desde la Región del Biobío, con sede en la ciudad de Los Ángeles. Estuvimos conversando con los pilotos recién, con el piloto y la copilota que nos explicaban el modo de funcionamiento y que van a estar acá por 100 días.
 
Cada uno de estos aviones va a estar operando durante 100 días seguidos, ambos alcanzan una velocidad de hasta 500 km/h y pueden recargarse rápidamente con agua hasta 15 mil litros y también de sustancias para combatir el fuego, lo que les da un desempeño ideal para poder combatir el fuego en las instancias donde se requiera.
 
¿Qué es lo que estamos haciendo como Gobierno para que quede absolutamente claro? Porque, muchas veces, cuando se desatan los incendios la gente se pregunta: “Bueno, pero ¿por qué no se prepararon antes?”
 
Quiero que sepan que nos estamos preparando con los mejores recursos y con todo a disposición. Como Gobierno no podemos evitar que alguna persona negligente, que alguna persona inescrupulosa prenda un fuego, pero sí podemos estar preparados para cuando ello suceda.
 
Lo que estamos haciendo es una inversión histórica en el Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024, que la presentamos en septiembre en la Región de Valparaíso. Es un presupuesto de $148 mil millones, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos en el periodo 2021-2022. Estos son hechos, no palabras.
 
Como detalló recién Pablo Lobos, el gerente de Protección contra Incendios de Conaf, gracias a estos recursos hemos podido hacer más campañas de prevención, tenemos más comunidades preparadas en las zonas de riesgo.
 
¿Se acuerdan que en Valparaíso, cuando hicimos el despliegue, había comunidades organizadas para la prevención de incendios? Lo que es tremendamente importante. Hemos instalado más cortafuegos y tenemos mayor superficie limpia de residuos. En términos de capacidad, tenemos más aeronaves y brigadistas que nunca para poder hacer frente a esta temporada.
 
El año pasado teníamos 63 aviones, el año antepasado teníamos 61 y el anterior a aquel eran 53 aviones. Hoy, nuestra flota cuenta con 73 aviones públicos dirigidos por Conaf, a esto se suman los aviones privados que se organizan a través de la Corma. Además, pasamos de 2.100 a 3.100 brigadistas. O sea, un aumento de un 30%.
 
A los brigadistas que van a estar combatiendo el fuego, desde, ya les entrego todo mi reconocimiento, agradecimiento y orgullo por la valiente labor con la que nos apoyan y, también, a nuestros bomberos que cumplen un rol fundamental.
 
Ayer, pusimos discusión inmediata el Proyecto de Ley que regula la Prevención de Incendios Forestales y Rurales, el que ingresamos en octubre. Este proyecto pone especial atención en las zonas donde convergen poblaciones humanas con vegetación y mejora la gestión territorial para poder eliminar el material combustible en áreas de riesgo, por lo que hago un llamado al Congreso a aprobarla con la mayor celeridad posible.
 
Reitero esto que es muy importante, por favor, todos tengámoslo claro, quienes nos estén viendo en su casa, ténganlo claro: el 99,7% de los incendios se producen por causas humanas, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad. Cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo y parte de la solución. Es tarea de todos prevenir estas catástrofes.
 
En los últimos días ya fueron detenidas 6 personas por su presunta participación en los incendios que hemos visto en la zona central de nuestro país. En donde se presume, por ejemplo, no solamente a pirómanos que pueden haber estado encendiendo a propósito, sino también el uso de máquinas cuando está restringido su uso en momentos de altas temperaturas.
 
Además, hemos fortalecido la capacidad de Conaf para identificar el origen y la causa de los incendios, y no les quepa ninguna duda que estos van a ser perseguidos penalmente.
 
Hoy, las comunidades de diferentes instituciones del Estado, la FACh, Conaf, Senapred, Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros, Bomberos y el sector privado están mejor preparados para poder enfrentar los incendios forestales, pero sabemos que éstos siempre son terribles.
 
Sé que los chilenos y chilenas estamos muy orgullosos de la resiliencia que tenemos como país para ponernos de pie, pero tenemos que tratar de evitar de llegar a ese punto. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos antes para estar preparados lo mejor posible.
 
No hay espacio para el descuido o la irresponsabilidad. Recuerden, por favor, a la gente de Santa Juana, de Punta Lavapié, de Arauco, de Ñiquén cómo sufría el año pasado con los incendios, lo difícil que ha sido la recuperación y la puesta en pie, lo difícil que es después es la coordinación de las viviendas de emergencia, la conexión a las redes sanitarias. Hagamos todos los esfuerzos para evitar llegar a ese momento. Para eso, como Gobierno lo estamos haciendo, pero dependemos de la colaboración de la ciudadanía.
 
Muchísimas gracias.