Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la Ley que regula los sistemas de registro y almacenamiento audiovisual en actuaciones policiales.

12 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulga la Ley que regula los sistemas de registro y almacenamiento audiovisual en actuaciones policiales.

Muy buenos días a todos, en primer lugar, a los vecinos y vecinas de Lo Prado y a su alcalde Maximiliano Ríos. Muchas gracias por tus palabras, es cierto, ¿sabes qué? He pensado mucho en las comunas, trato de ir lo máximo posible a terreno y a Lo Prado no habíamos venido. Teníamos una deuda con la comuna, antes de terminar el año quisimos, no saldarla porque tenemos que venir más, y como tú bien dices, hacer otras actividades. Cuenta con ello, coordinemos actividades otro tipo también, me interesa.
 
Saludo también en representación de la comunidad a Marina Correa, porque esa pega a la que usted hacía referencia es tremendamente importante. Hay algo que me interesa dejar muy claro, que lo he dicho muchas veces, pero que creo que es importante recalcar: la batalla contra la delincuencia la vamos a ganar no como Gobierno, la vamos a ganar como sociedad en la medida en que estemos unidos.
 
No alcanza solamente con los partidos políticos ni con las instituciones, la sociedad civil es fundamental y en esto tenemos que ser profundamente aliados. Si quienes estamos en el poder no somos capaces de escuchar a nuestros vecinos, no somos capaces de escuchar a quienes efectivamente tiene temor, a quienes han sido víctimas de algún asalto o a quienes tienen ideas innovadoras para poder combatir a la delincuencia, es mucho más difícil.
 
Felicito esta iniciativa de Lo Prado, sé que los comités comunales se están replicando en diferentes comunas de nuestro país, pero creo que es una muy buena iniciativa y me decían que tienen más de 100 en la comuna. Felicitaciones por eso, porque además de cómo organizarse cuando los recursos son escasos y creo que eso es tremendamente positivo.
 
Hoy estamos dando un nuevo paso en la modernización y perfeccionamiento de nuestra legislación en materia de seguridad pública. Quiero partir agradeciendo al Congreso Nacional por su pega en esto, a todas las fuerzas políticas porque fue unánime la aprobación de este proyecto. Generar unanimidad en las fuerzas políticas en este tiempo no es fácil y, en este caso, se ha hecho.
 
Esta fue una iniciativa que nació del Partido Socialista. Veo a algunos diputados del Partido Socialista, Raúl Leiva, Leo Soto, Daniela Cicardini y Daniel Manouchehri, al diputado y compañero del Frente Amplio, Andrés Giordano y también al diputado del Partido Republicano, José Meza, que habla justamente de la transversalidad de este proyecto.
 
Eso es algo que es tremendamente positivo porque, insisto, no necesitamos grietas, cuando hay grietas el narcotráfico y el crimen organizado encuentran por dónde colarse. Tenemos que trabajar en conjunto. Menos palabras y más acción.
 
Éste ha sido un trabajo serio, muy acucioso y con un sentido de urgencia que nos hemos tomado todos muy en serio en materia de Agenda de Seguridad. Y el que estamos promulgando hoy es un proyecto que se tramitó en sólo cinco meses, lo que demuestra que es posible unirnos y trabajar poniendo los intereses de Chile por delante.
 
Me gustaría destacar lo que dijo el alcalde, porque me parece fundamental. Estamos potenciando una de las herramientas para el combate al delito, que es la persecución al mismo y el fortalecimiento de nuestras policías, de la PDI y de Carabineros. También estuve hace poco en la comuna de Valdivia, en la localidad de Niebla, en particular en Los Molinos, con la Policía Marítima, que también cumple un rol importante dentro de las policías.
 
Pero no lo es único que tenemos que hacer, porque uno puede estar permanentemente reprimiendo el delito, pero si es que no hacemos otras cosas, el delito también se reproduce. Por eso, son tremendamente importantes la cultura, el deporte, la educación, recuperar nuestros espacios públicos para que las familias y los amigos puedan ocupar justamente y copar esos espacios, y no sea la delincuencia la que lo haga.
 
Por eso hemos insistido tanto y hemos tenido éxito en la destrucción de los narco-mausoleos, pero no sólo eso, sino donde había narco- mausoleos, hoy hay plazas, hay juegos para niños o hemos hecho espacios con un gobierno en terreno, diferentes actividades de esas características.
 
Permítame contarle, alcalde, que justo ayer tuve una reunión con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, donde tenemos un compromiso de aumentar significativamente el presupuesto en Cultura, que ha estado siempre en el orden del 0,3% del Presupuesto total de la nación. Nos comprometimos a aumentarlo al 1%, que es triplicar el presupuesto de Cultura. Eso es un salto grande y que hay que hacerlo de manera inteligente, no se trata solamente de meter la plata donde ya está y aumentar la dotación o cuestiones de esas características.
 
Una de las cosas que me planteaba la ministra pensando en el presupuesto del 2025 es qué actividades comunitarias culturales se pueden hacer para, por ejemplo, recuperar comunas como Padre Hurtado, donde hace poco vimos un delito terrible, donde falleció un niño de cinco años.
 
Y cómo esa perspectiva está también en la política pública, porque si no tenemos diferentes instancias de encuentro o actividades que hacen diferentes municipios, el otro día estuve en El Bosque donde realizaban un programa de fútbol para todos con ex futbolistas con Manuel Neira y Héctor Tapia, entre otros, y estaba lleno de niños y sus familias.
 
Eso es tremendamente importante, la reconstrucción de la comunidad, la reconstrucción de los vínculos es fundamental para construir una sociedad mejor, más justa, una que confíe. Lo he dicho varias veces, pero lo repito, algo que espero y estamos trabajando firmemente para que sea de los legados intangibles de nuestro Gobierno, además de las reformas, de la mejora en la calidad de vida, del crecimiento, es mejorar la confianza entre las personas y entre las personas y sus instituciones.
 
Porque el Gobierno, Carabineros, la PDI, la Justicia tienen que estar al servicio del pueblo, están al servicio del pueblo, para eso fueron creadas. Entonces, me parece importante que eso no lo perdamos de vista en el ejercicio diario de nuestra labor.
 
Ahora, como bien decía la ministra, la ley que hoy se promulga es parte de una robusta Agenda de Seguridad que ha sido priorizada, donde todos los proyectos que fueron comprometidos han sido ingresados, de ellos ya hemos aprobado 19 de los 31 y vamos a terminar el año con cerca de 24, si todo sale bien.
 
Con lo que promulgamos hoy, estamos completando 45 iniciativas de seguridad aprobadas en menos de dos años de Gobierno. Éste es un esfuerzo que es profundo, que es integral, que no tiene precedentes, que incluye además una cuestión que no es de iniciativa legal propiamente tal más allá de que se sanciona en el presupuesto, pero que es el aumento de los recursos a las instituciones de seguridad, en particular a Carabineros de manera significativa, la renovación del parque vehicular, de sus propias herramientas de seguridad, lo que decía Carolina de su propio armamento, que es tremendamente importante.
 
Entonces, hay quienes, a veces, dicen: “Acá no se está haciendo nada”. Eso no es cierto, les digo abiertamente que eso es falso. La sensación de inseguridad en Chile es verdadera y tenemos que jugárnosla y me la juego todos los días, me levanto y me acuesto trabajando en cómo mejoramos esta situación.  
 
Por eso estamos en permanente contacto con nuestras policías, con los parlamentarios, con los organismos de inteligencia. Por eso hemos presentado estos proyectos de ley. Por eso presentamos, por ejemplo, la Defensoría de las Víctima para poner un centro de atención específico en las víctimas, en acuerdo con el Congreso. Espero que se tramite rápidamente.
 
Quiero que sepan y transmitirles a los chilenos y chilenas que se están haciendo cosas, muchas cosas y esta batalla la vamos a ganar. En general, los delitos de alta connotación pública que hemos conocido, las policías han hecho su trabajo, han encontrado a los responsables y esos responsables van a pagar ante la ley.
 
Además, hemos comenzado algo que hace mucho tiempo no se hacía, que son vuelos de expulsiones administrativas y judiciales. Como lo vieron públicamente en un comunicado que sacó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, gracias al trabajo diplomático que hemos hecho, que ha sido intenso porque esto no se logra con verborrea, esto no se logra en Twitter, se logra trabajando firme y duro, logramos un acuerdo con el gobierno venezolano para iniciar un proceso de repatriación progresiva de ciudadanos venezolanos que están en Chile.
 
Entonces, hay un trabajo intenso e integral por mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país, porque no vamos a dejar que acá suceda lo que ha pasado en otros países de Latinoamérica. Para eso todas las instituciones tenemos que estar profundamente unidas.
 
Esto es importante porque estamos poniendo al día y modernizando nuestras legislaciones en materia de seguridad pública, que implica adaptarse a los desafíos de este tiempo, a la evolución de los delitos y a sus formas de organización y a estándares de derechos humanos en materia de orden público y de procedimientos policiales, que son fundamentales en una sociedad democrática.
 
Avanzar en seguridad implica contar con policías que incorporen en sus procedimientos herramientas que les den seguridad a ellos, a ellas a las policías, conocimientos tecnológicos avanzados, como también dotar de transparencia su actuar. Eso es tremendamente importante para todos.
 
Y agradezco al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que así lo ha entendido y lo ha implementado y al director general de la PDI, Sergio Muñoz, que también ha trabajado en la misma línea. Estamos en esto unidos en pos de una misma causa.
 
No me voy a referir los detalles del proyecto de ley, la ministra ya lo hizo, no quiero ser redundante, pero sólo quiero decir para cerrar que el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos son consustanciales y principios rectores que guían la actuación de la fuerza pública de los únicos que tienen el monopolio de la fuerza en nuestra sociedad, que son nuestras policías.
 
Eso es tremendamente importante porque su transparencia ha hecho que Carabineros y la PDI aumenten significativamente, durante de nuestro Gobierno, su valoración ciudadana por la pega que han hecho, por el despliegue que tienen en las calles, por el sacrificio que hacen.
 
Y eso es tremendamente importante, lo ha destacado el general director en varias ocasiones, es un motivo de orgullo para Carabineros —también para la PDI— la alta valoración que tienen por parte de la ciudadanía hoy. Eso no es así en todos los países. Que la ciudadanía confíe en sus policías es parte importante del combate al delito.
 
Tomando el positivo ejemplo de esta ley que hoy estamos promulgando, quiero invitar, por último, a los parlamentarios y parlamentarias a que sigamos avanzando en materias tan relevantes como son la ciber seguridad, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la creación de la Defensoría de las Víctimas y el fortalecimiento del rol de las municipalidades en la prevención del delito, que se ha fortalecido significativamente con los patrullajes mixtos.
 
Pero tenemos que seguir avanzando, potenciando trabajos como los que se han realizado de buena manera aquí en Lo Prado.
 
Alcalde, cuente con nosotros, cuente conmigo en particular, para venir de nuevo a la comuna, para conocer otras experiencias, para poder trabajar en conjunto en otras áreas y para conocer más de su trabajo con sus vecinos y vecinas para que tengamos espacios de diálogo con ellos y con ellas.
 
Reitero lo que para mí es más importante, sólo trabajando unidos vamos a ser capaces de derrotar a la delincuencia. Esa es una pelea de largo plazo que no va a ser fácil, que va a requerir de mucho esfuerzo, de recursos, de despliegue, de mucha convicción, de levantarse ante los golpes, de no caer, de ser ponderados en lo que hagamos porque no hay atajos y que nadie trate de sacar provecho de estos temas que son tan sensibles para la ciudadanía, pensando en elecciones o en réditos políticos de corto plazo.
 
Esto es un problema país que tenemos que abordar como Estado y como sociedad. Así lo entiende este Gobierno y así lo vamos a seguir trabajando.
 
Muchísimas gracias.