Presidente de la República Gabriel Boric Font asiste a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial en Argentina

10 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asiste a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial en Argentina. 

Muy buenas tardes a todas y a todos:
 
Desde Buenos Aires, capital de la hermana República Argentina, hace un par de minutos finalizó nuestra participación en la transmisión de mando presidencial en la que, junto a nuestro canciller, Alberto Van Klaveren, nuestra ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y nuestro flamante embajador, con mucha experiencia en estas lides, José Antonio Viera Gallo, hemos asistido en representación del Estado de Chile y, por tanto, en nombre del pueblo de Chile, a reafirmar una histórica y estrecha relación entre nuestro país y Argentina.
 
Es que la hermandad de nuestros pueblos no está en duda ni puede estar en duda y como lo he dicho anteriormente, y se lo dije también al Presidente Milei, trabajaremos, espero, juntos sin vacilar en pos del bienestar de nuestra gente, especialmente en ámbitos del desarrollo de infraestructura y conectividad fronteriza, en el cual tenemos incluso proyectos en desarrollo, como el Corredor Bioceánico en el norte.
 
También, en la mantención, profundización de la colaboración energética y otras iniciativas que puedan servir de mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas.
 
Quiero aprovechar también esta oportunidad para hacer público mi agradecimiento al expresidente Alberto Fernández, por su disposición a trabajar juntos desde antes incluso de que yo asumiera como presidente, y mientras nuestros cargos coincidieron en el tiempo de su mandato.
 
Más allá de las conocidas y públicas diferencias que podamos tener, que pueda tener con el Presidente Milei, deseo, por el bien del pueblo argentino, que tenga una buena gestión y que sea lo mejor para su patria.
 
Quiero que sepan que, como representante del Estado, el seguir afianzando nuestras relaciones no es una tarea sólo personal y, tal como lo comentamos con el Presidente de Argentina, nosotros pasamos y nuestros pueblos quedan.
 
Por eso, he venido a este cambio de mando porque me parece que es lo que correspondía en función de la histórica relación entre Chile y Argentina, de nuestra frontera e historia compartidas.
 
Lo demuestra también la plaza en donde estamos, en el corazón de Buenos Aires, en donde se erige este monumento a nuestro Libertador Bernardo O'Higgins, en donde se simboliza parte del abrazo de Maipú con el Libertador de Argentina, José de San Martín y en donde se homenajea públicamente, porque este es un parque abierto a próceres importantes de nuestra patria o a quienes dieron sus vidas luchando por un país mejor, como Arturo Prat Chacón, Carlos Prats y Sofia Cuthbert, y Salvador Allende Gossens.
 
Quiero, por último, que sepan que este es un trabajo en equipo y por eso estos objetivos que he brevemente mencionado forman parte de las conversaciones que ya hemos tenido y lo que le he encomendado a nuestro embajador Viera Gallo, quien, como ya saben, tiene una amplia trayectoria política, que ejerció este cargo antes durante el segundo periodo de la presidenta Bachelet. Cuenta con mi más absoluta confianza y vamos a estar conversando permanentemente.
 
Quiero finalizar estas palabras recordando que hoy, 10 de diciembre, es especial no sólo para Argentina por este cambio de mando, sino también para el mundo entero, con la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
Desde aquí, desde esta Plaza de la República de Chile de Buenos Aires, en Argentina, quiero reafirmar nuestro compromiso irrestricto con los derechos humanos no solamente desde su observancia como corresponde, sino también desde la perspectiva internacional con la defensa de los derechos humanos sin matices en cualquier rincón del mundo, como ha sido tradición en nuestra política exterior democrática.
 
El respeto de los derechos humanos no puede ser una cuestión de derechas, de izquierdas, de colores o ideologías, es de humanidad. Por lo tanto, es el piso mínimo para el bienestar de la sociedad y desde ahí debemos trabajar y hacer política, y eso lo defenderemos siempre en toda instancia.
 
Para finalizar, quiero agregar que durante estas 20 horas que he estado fuera de Chile, me he mantenido en contacto permanente con las autoridades a cargo de monitorear y asistir los incendios que han afectado a sectores del centro de nuestro país, Limache, La Calera, entre otros.
 
Sepan que estamos mejor preparados para hacer frente a estas situaciones, pero que vamos a tener un verano complejo, que sabemos que va a ser difícil en términos de incendios. Por eso, quiero reiterar el llamado a nuestra población a hacer caso a las recomendaciones de los organismos de seguridad, a Bomberos que juega un tremendo rol, a Conaf, a Carabineros, a Senapred.
 
Por cierto, vamos a estar a disposición para cubrir toda emergencia que se suscite, pero lo mejor siempre en estos casos es prevenir. Hago un llamado a la prudencia y a seguir todas las indicaciones para prevenir los incendios y para poder enfrentarlos si es que estos suceden.
 
Muchísimas gracias a todos y todas, muchísimas gracias a la prensa chilena por acompañarnos. Les cuento como anécdota que algunos presidentes latinoamericanos se sorprendían de que viniéramos con prensa y les decíamos que eso es, por lo menos en Chile, una tradición que siempre vengamos con la prensa nacional a los diferentes eventos que tenemos en el extranjero.
 
Muchísimas gracias.