El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado y entrega 90 vehículos de Carabineros para tres regiones del país

30 NOV. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado y entrega 90 vehículos de Carabineros para tres regiones del país.

Muy buenos días a todos y a todas, en especial a las y los carabineros que van a estar hoy en las calles de Santiago y de Chile, velando y garantizando la seguridad de nuestra población.
 
Antes de esta actividad, tuvimos una muy buena reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio del Interior, con el general Yáñez, con los generales de Carabineros a cargo de orden y seguridad de fronteras, de servicios especiales, de drogas e investigación criminal, así como también con los jefes de la Zona Metropolitana y de Santiago Oeste.
 
Porque quiero transmitirles a nuestros ciudadanos, a las familias que nos están viendo, que estamos trabajando, en conjunto, sin pausa, para ganarle la batalla a la criminalidad de nuevo tipo que pretende enseñorearse con nuestras ciudades y no lo van a lograr.
 
Porque los chilenos y chilenas tienen derecho a caminar libremente y con tranquilidad por sus barrios, a ir a sus trabajos, a compartir con sus familias en los espacios públicos sin ningún tipo de temor. Para eso está el Gobierno, para eso están las policías.
 
Por eso, en conjunto con la ministra del Interior Carolina Tohá, encabezando esta estrategia, también con los secretarios Monsalve y Vergara, con la delegada presidencial de la Región Metropolitana Constanza Martínez y con los delegados presidenciales en cada una de las regiones y, sobre todo, con los alcaldes, con quienes hemos desarrollado un trabajo de prevención y de retroalimentación necesario y que está dando resultados, quiero decirles que estamos ajustando las medidas de control territorial para no dejar espacio al crimen organizado, al narco, a la violencia.
 
Hoy en la mañana, a primera hora, revisamos un plan operativo de intervención en zonas urbanas específicas a partir de una presencia policial reforzada, cuyo objetivo es justamente frenar los delitos violentos y, en particular, el uso de armas de fuego.
 
Esto lo reitero, de seguro, de rebote les llegará también a algunos de los criminales: los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar. Y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar. En particular, no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad.
 
Esto lo estamos haciendo en áreas específicas de las ciudades, identificadas a través de un sistema de información policial y hoy vamos a realizar intervenciones en la Región Metropolitana y en dos regiones del norte. Por motivos obvios, no adelanto cuáles son ni que comunas en específico.
 
Pero para que sepan de qué estamos hablando concretamente, sólo aquí en la Región Metropolitana estamos hablando de 250 funcionarios de carabineros que provienen de diferentes unidades, incluida esta Escuela de Suboficiales Fabriciano González, de más de 50 vehículos y de equipos que van a estar fiscalizando y controlando aquellos lugares de la capital que tiene mayor ocurrencia de delitos violentos.
 
Estas medidas extraordinarias lo que buscan es retomar el control de estos lugares y va a ir acompañado de una coordinación con la Policía de Investigaciones, que también está aquí presente, para el control migratorio y la eventual expulsión de quienes sean detenidos.
 
Quiero decirles en esto que, como Gobierno, en conjunto con las policías, vamos a ser inflexibles. Quienes tengan orden de detención pendiente quedan detenidos. Del mismo modo, los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días. Y respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aun cuando no cuenten con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
 
Como pueden ver, estamos trabajando decididos y enfocados en ganarle la batalla a la delincuencia.
 
Tal como cuando asumimos el Gobierno, y lo conversábamos con el general Yáñez y la plana mayor de Carabineros, nos dimos cuenta de que había una brecha importante que dificultaba la labor de las policías como, por ejemplo, la obsolescencia de la flota de vehículos de Carabineros, hoy estamos reparando aquello, lo hemos estado haciendo durante toda nuestra gestión. Lo decía la ministra Tohá, serán 1.054 vehículos nuevos todos los años.
 
Conversábamos con el subsecretario Vergara que hoy todas las comunas de Chile tienen vehículos de Carabineros disponibles, cuando cerca del 35% de las comunas de Chile, cuando llegamos, no tenían vehículos disponibles.
 
Esta misma jornada, hoy 30 de noviembre del 2023, estamos haciendo entrega de 90 nuevos vehículos policiales correspondientes a una nueva entrega de este año. En total vamos haber adquirido sobre mil nuevos vehículos de diferentes características y en esta nueva entrega estamos hablando de 279 SUV, algunos con calabozo y otros sin calabozo, que irán a 14 de las 16 regiones de Chile.
 
La próxima semana, de hecho, porque esto no es sólo para Santiago, sino para todas las regiones, estaré en la Región de Los Ríos, entregando una parte este nuevo parque vehicular e inaugurando la tenencia de Máfil.
 
En el Presupuesto 2024 aprobado ayer de manera definitiva, por lo que agradezco al Congreso y a los parlamentarios, el presupuesto para seguridad pública creció un 5,7%, que es el mayor aumento en los últimos 8 años, lo que va a significar nuevos vehículos, más recursos para el plan contra el crimen organizado y nuevas instalaciones de la Fiscalía en Colchane, en San Pedro de Atacama y en Puerto Williams.
 
Tal como lo he señalado permanentemente, el combate a la delincuencia se hace de manera multidisciplinar. Por eso, quiero aprovechar la instancia para agradecer el despliegue de Carabineros en los Juegos Panamericanos y Parapanamericano porque fue un despliegue impecable en una fiesta que nos convocó a todos, no solamente chilenos y chilenas, sino a toda América y en donde dimos cuenta de que una forma efectiva de combatir la delincuencia es con cohesión social y fomentando áreas de la vida que nos hacen bien, como el deporte, en este caso, pero también la cultura. Pienso en la orquesta juvenil de La Pintana que estuvo tocando hace poco en París. También, la ciencia y el reforzamiento de nuestra educación.
 
El combate a la delincuencia y la lucha por una sociedad mejor, más justa, en donde todos tengan el derecho a ser felices y a ocupar los espacios públicos requiere de la conjunción de todos estos factores. Como Gobierno estamos trabajando paralelamente en todo ello.
 
Compatriotas:
 
Quiero que sepan que nuestro Gobierno no cederá jamás ante la amenaza de quienes pretenden perturbar la convivencia de las familias de nuestra patria porque la tranquilidad y la paz en nuestras ciudades, en nuestros barrios es condición para que podamos disfrutar de una vida libre de temor, de una democracia más robusta y de una sociedad que sea más amable con los niños, con las niñas, con nuestras personas mayores y con todos aquellos que buscan construir un futuro más próspero y feliz, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria.
 
Sigamos trabajando unidos, no nos distraigamos en peleas absurdas que nada construyen, en dimes y diretes, acá está nuestro centro y en esta línea seguiremos.
 
Muchísimas gracias.