Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de la inauguración del Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas

28 NOV. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de la inauguración del Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas.
 
 

Muy buenas tardes, Gerardo, como anfitrión, y a todos y todas quienes están presentes.
 
Hoy no pude estar físicamente con ustedes en Arica. He estado un par de veces en la región, incluso yendo a lugares recónditos como General Lagos o Putre.
 
Para mí era muy importante poder saludarlos y acompañarlos en este encuentro que es importante para el fortalecimiento de los gobiernos locales y les mandé lo mejor de lo nuestro con nuestra ministra Carolina Tohá que está haciendo una gran pega, tanto en Arica como en el resto de Chile.
 
Ustedes lo saben, se lo dicen los vecinos todos los días, me lo dicen a mí en cada comuna que recorro —la próxima semana estaré en la Región de Los Ríos recorriendo diferentes comunas— los municipios son la primera cara del Estado frente a la ciudadanía y, por lo tanto, los que, muchas veces, se llevan las angustias más inmediatas de nuestra ciudadanía.
 
Ustedes, como concejales, reciben de primera fuente las preocupaciones que tienen los vecinos y vecinas y no solo eso, sino que son parte y viven la realidad de los vecinos que representan. Muchos de ustedes, seguramente, resultaron electos por eso, por haber representado una causa, por ser dirigentes o dirigentas de un barrio, por haber estado vinculados a algún club deportivo o a alguna causa social.
 
Esa cercanía que debiera transmitirse y ser contagiosa en todas las esferas de la política para no perder el centro de porqué hacemos las cosas, que es nuestra gente, nuestro pueblo, es una de las razones que permite que los municipios sean un ejemplo de cómo se pueden poner los intereses de Chile por delante y trabajar mancomunadamente, a pesar de las legítimas diferencias políticas que existan.
 
Es cierto, ha habido excepciones entre los municipales. Hemos visto el caso de la exalcaldesa de Maipú, el caso de Algarrobo, pero tengo absolutamente claro que la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas, de los concejales y concejalas se desviven por el bien público de los habitantes de sus comunas y de sus territorios, y que no están para favorecer el interés personal y el de grupos particulares, sino el de todos quienes habitan sus espacios.
 
Y es así, con esa unidad y esa claridad de poner a los chilenos y chilenas por delante que podemos sacar los temas más difíciles adelante.
 
Quiero que sepan que, como Gobierno, tenemos un férreo compromiso de trabajar en conjunto con ustedes, con alcaldes y concejales, y otorgarles mejores herramientas para el correcto ejercicio de sus funciones.
 
En concreto, más allá de las palabras y buenas intenciones, ¿qué significa esa importancia que le damos a la descentralización? Como Gobierno, promovemos la descentralización con fuerza. Yo soy magallánico, nacido y criado en una comuna austral, y tengo absolutamente claro lo absurdo que resulta que se dicten políticas públicas desde Santiago sin considerar la realidad que se vive específicamente en cada comuna.
 
Para eso, tenemos que entregarles más competencias y recursos adecuados, y, de esta manera, avanzar en equidad territorial, aumentando, a la vez, los niveles de transparencia y de mejora de la gestión pública.
 
En esta línea estoy convencido de que durante nuestro Gobierno la aprobación del royalty minero fue un logro transversal, que no fue fácil sacarlo porque había mucha oposición, tanto de algunos gremios como de algunos sectores. Este royalty minero va a inyectar US$225 millones a las comunas mineras y a los municipios más vulnerables de Chile. Pero no solo a las comunas mineras, sino que muchos de ustedes que están ahí van a ver incrementado sus presupuestos en régimen de manera significativa para poder atender las necesidades más urgentes de su población.
 
Por ejemplo, el 2022 aumentamos en un 47% el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial, respecto de lo que había sido el 2021, y en un 68% los PTU, Planes de Mejoramiento Urbano, en este mismo periodo. Además, hemos avanzado creando el Sistema Nacional de Seguridad Municipal con un financiamiento de más de $10 mil millones que va a permitir nivelar la cancha en materia de prevención del delito porque sabemos, y me lo dicen nuestros ciudadanos día a día, es la principal prioridad de los chilenos y chilenas. Hace poquito estuve en Illapel viendo los avances que ha tenido este programa.
 
Estimados y estimadas:
 
Es fundamental garantizar que la probidad y la integridad sean los principios que guíen nuestro actuar en materia pública, por cierto, en el mundo privado, pero a nosotros nos corresponde garantizarlo en materia pública.
 
Por eso, casos como el de los municipios que mencionaba anteriormente, el de Algarrobo o la exalcaldesa de Maipú, y también casos como el Caso Convenios afectan fuertemente la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y horadan las bases de la democracia chilena. Tenemos que ser muy duros con todos quienes sean corruptos, con todos los que privilegien el interés personal por sobre el interés público, tenemos que decirle no al lugar, usted va a ser perseguido, sancionado y tendrá que responder ante la justicia y el derecho.
 
Este año se han develado una serie de irregularidades y actos de corrupción que condenamos sin matices ni tapujo alguno, independiente de cuál sea el sector político que los comenta porque, como bien se ha dicho en el debate público, cuando un alcalde de derecha comete un delito y, posteriormente, un alcalde de izquierda comete otro no es que se empate, es que la ciudadanía pierde 2-0 y la democracia pierde. Por lo tanto, en esto no hay que tener complacencia, menos cuando venga del propio sector.
 
Quiero reconocer que en esta materia el rol de los concejales y las concejalas que han contribuido a través de sus denuncias, de la fiscalización y persecución de esta irregularidades y delitos es fundamental.
 
Estos hechos son inaceptables si queremos construir una democracia robusta, estimados y estimadas, y es labor de todos trabajar con una cultura de integridad que vaya permeando en todos los aspectos del quehacer público.
 
Por eso, celebro este encuentro en una región extrema como Arica que, además, en administraciones anteriores, había tenido focos importantes de corrupción y que nos capacitemos todos juntos para enfrentar y prevenir situaciones de falta de probidad a nivel municipal y, así, tener mejores herramientas para poder fiscalizar, como les compete a los concejales y concejalas.
 
¿Qué estamos haciendo como Gobierno? Hemos presentado una hoja de ruta para implementar las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada que incluye medidas que, entre otras, cosas refuerzan el rol de los concejales y concejalas como, por ejemplo, la obligación de alcaldes y alcaldesas de informar al Consejo de Transparencia los proyectos de inversión o iniciativas, independiente de cuál sea su monto, y restringir al máximo los tratos directos.
 
Modificamos alrededor de 500 glosas de la Ley de Presupuesto para poder fortalecer la probidad en el sistema del Presupuesto 2024, cuya tramitación, esperamos, finalice hoy de manera exitosa en el Parlamento.
 
Y, con apoyo del Congreso y su respaldo unánime, estamos avanzando en la tramitación de la Ley de Integridad Municipal que mejora los estándares, en particular, para las corporaciones y fundaciones, y que establece que los cónyuges, los convivientes civiles o los parientes directos de alcaldes, concejales y directivos no puedan tener cargos en el municipio y se exige la creación de un Plan de Integridad que sea aprobado por cada Consejo Municipal.
 
Esto es importante porque sabemos que hay malas prácticas que se han asentado y naturalizado durante mucho tiempo, pero tenemos que combatir. Ahí destaco el rol que ha tenido la Asociación Chilena de Municipalidades, presidida por la alcaldesa Leitao, que ha cumplido una labor importante acompañando estos procesos y no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a término de manera exitosa.
 
Estimadas y estimados concejales:
 
No les quiero quitar más tiempo desde La Moneda porque sé que tienen muchas cosas que debatir. Les deseo unas excelentes jornadas de trabajo en las que van a participar diferentes autoridades de Gobierno. Sé que, además de nuestra ministra Tohá, está nuestra subsecretaria Francisca Perales que ve, justamente, los Fondos de Desarrollo Regional.
 
Nos vamos a seguir encontrando en sus comunas, tal como lo hemos hecho en Río Hurtado, en Vicuña, en Arauco, en Magallanes, en Natales, como hemos estado antes en Camarones o en Putre, en Putaendo o en Coltauco.
 
Les dejo un abrazo gigante. Muchísimas gracias por la pega que realizan el día a día y espero que nos veamos pronto en su territorio, donde corresponde estar, con los pies bien puestos de la tierra.
 
Un abrazo grande y cuenten con nosotros.