Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza ceremonia de recepción del Team Para Chile tras los Juegos Parapanamericanos 2023

28 NOV. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia de recepción del Team Para Chile tras los Juegos Parapanamericanos 2023

Chilenas y chilenos, queridos compatriotas, principalmente a todas y todos los deportistas que nos llenaron de alegría, de una emoción profunda y, sobre todo, de mucho orgullo.
 
Hoy quiero agradecerles porque tal como sucedió antes con los Panamericanos, los Parapanamericanos unieron a Chile y sabemos que eso en momentos de tantas discrepancias, en momentos en que tenemos tantos desafíos, no es una tarea fácil. Pero ustedes a través del deporte, de su esfuerzo, de su sacrificio, lo lograron. Y estamos profundamente agradecidos y orgullosos de la pega que hicieron tanto en la cancha como en la preparación, porque a nosotros, quienes no somos deportistas, nos tocó ver ya sea en los estadios o en la televisión el momento de la competencia.
 
Pero es importante que todos nosotros reflexionemos cuántos momentos hay antes de la competencia y no solamente los nervios detrás del escenario antes de salir, sino durante todo el año, en donde se están preparando muchas veces con falta de recursos para poder representar a Chile y sentir el orgullo de llevar la bandera en el corazón.
 
Quiero que sepan también que como Gobierno y Estado hemos adquirido una deuda feliz con ustedes: que ahora, apagadas las cámaras de estos Juegos Santiago 2023, vamos a seguir con mucha fuerza y mucha convicción apoyando el deporte en todas sus dimensiones.
 
Hace unos días reflexionaba cuando los veía a ustedes que acá están los deportistas de alto rendimiento, pero para que haya deportistas de alto rendimiento se requiere una pirámide grande. Acá estamos viendo la punta del iceberg, se requiere que el deporte sea un lugar de encuentro común en todas las regiones y que en esos torneos vayan destacando diferentes atletas, diferentes deportistas que nos puedan representar finalmente. Quizás hay muchos que no son seleccionados, pero que permitieron también que ustedes estén acá.
 
Para eso se requiere fomentar aun más el deporte. ¿Cuántos de quienes nos están viendo hoy por televisión habían escuchado hablar del quad rugby? ¿Cuántos habían visto un partido de golbol o de fútbol ciego? ¿Cuántos de ustedes habían visto alguna vez paraatletismo? Seguramente muy pocos.
 
La verdad es que estos 16 deportes que nos deslumbraron durante estos juegos, hoy, gracias a ustedes se van a hacer masivos en Chile y en toda América. Es nuestro rol, como Estado, en conjunto con el apoyo del mundo privado, que el deporte no tenga que ser solamente una historia de sacrificio ni romantizar la precariedad que se tiene que vivir para poder llegar al lugar donde hoy están.
 
Por eso, me alegro infinitamente los récords que ustedes han roto porque, y que lo sepa todo Chile, estos deportistas que están aquí con nosotros rompieron todos los récords posibles de nuestro país y pasaron de haber obtenido 33 medallas en Lima hace 4 años a tener 51 medallas hoy. Esas 51 medallas no son sólo el orgullo que cuelga de su pecho hoy, sino que para cada uno de los medallistas son becas Proddar que les van a permitir continuar, con un mejor financiamiento y mejores condiciones, el desarrollo de su disciplina.
 
A quienes no obtuvieron medalla, no importa porque sepan que también son exitosos y que la infraestructura que hemos construido como país queda a su disposición para poder seguir entrenando, para poder seguir desarrollándose.
 
El desafío está en que seamos capaces de llevar esta infraestructura a regiones y en cuidarla, en aprovecharla, en abrirla al público, en dejar de lado cualquier tipo de disputa por su administración y en donde el Gobierno, las federaciones y, sobre todo, los deportistas y sus familias se sientan a gusto practicando lo que más les gusta en estos deportes que, además, otorgan una dignidad que cuesta encontrar en otros lados.
 
Esto lo he repetido en otras instancias, pero cuando hablamos de enfrentar desafíos tan difíciles como la delincuencia, muchas veces se piensa solamente desde el punto de vista de la represión al delito, que por cierto es importante y tiene que estar firme, pero también tenemos que invertir, pensar y trabajar con mucho ahínco en esas dimensiones de la vida que nos permiten formar comunidad, que nos otorgan disciplina, encuentro, colaboración, que nos permiten recuperar espacios públicos. Y el deporte, sin lugar a dudas, conjuga todas esas virtudes.
 
Por lo tanto, cada peso invertido en deporte no es un gasto, es una inversión en mejor sociedad y tenemos que estar a la altura de seguir potenciándolo.
 
Por último, estimadas y estimados chilenos, habitantes de nuestra patria, no me cansaré de repetir algo que ustedes nos han enseñado con mucha claridad. Cuando nos unimos detrás de objetivos comunes somos capaces de sacar los desafíos más difíciles adelante. Nos dijeron en marzo del año pasado que era muy difícil que llegáramos a los Panamericanos y Parapanamericanos, que había problemas con la Villa, que había recintos que no estaban listos, algunos que no tenían diseño o que los problemas de gestión iban a estar a la orden del día.
 
Sin embargo, trabajando todo juntos, dejando el chaqueteo de lado y poniéndonos en función de este mismo objetivo, lo sacamos adelante con orgullo y hoy estamos felices de que la bandera de Chile flamea más alto con nuestros deportistas como estandarte del orgullo de nuestro país de haber albergado a Santiago 2023.
 
Muchísimas gracias a todos. Son un orgullo para la patria. Y muchas gracias, Fiu.