Presidente de la República Gabriel Boric Font realiza balance de la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico

22 NOV. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República Gabriel Boric Font se reúne con familia beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico y realiza balance de la implementación del beneficio

Muy buenos días a todas y a todos.
 
Estamos en el Barrio Longitudinal en Maipú, estamos con Paty, con Vero, con las tres hijas de Vero, con el alcalde Tomás Vodanovic y estábamos conversando con ella, con los vecinos del barrio, empapándonos de las preocupaciones de dos mujeres que han salido adelante con mucho esfuerzo, a veces con poco apoyo y con una fuerza que, en verdad, es inspiradora.
 
Nos recordaban ellas mismas cómo la sociedad le carga a las mujeres, muchas veces las tareas de cuidado que no son reconocidas y por eso nos impulsaban a seguir adelante, por ejemplo, con la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
 
Pero yo quería, además, destacar que acá esta familia y Vero en particular, está recibiendo el beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico, que es una iniciativa que se nos ocurrió con el ministro de Hacienda durante el año pasado y que busca aliviar el presupuesto familiar ante lo que han sido las alzas del costo de la vida, porque sabemos que a las familias chilenas les cuesta llegar a fin de mes.
 
Y el Estado no puede ser indiferente y el Gobierno no puede ser indiferente a eso. Por ejemplo, Vero me contaba que recibe $54.000 por el Bolsillo Familiar Electrónico y que más la Junaeb, porque está estudiando, la que la actualizamos y reajustamos después de 10 años en que no se había movido y que ya está en $42.000, hoy, con esos dos apoyos le sirve para comprar mercadería y para poder apoyar en la casa.
 
Y, por lo tanto, vemos cómo estas iniciativas, en la práctica, ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias. Si no estuvieran, sería mucho más difícil. De hecho, el Bolsillo Familiar Electrónico tiene un monto de $13.500 mensuales por causante y, como acá son cuatro, reciben los $54.000 que les decía.
 
Como Gobierno, además, les quiero contar que, como anunció el ministro Marcel, hemos ingresado una indicación en la tramitación de la Ley de Presupuesto para extender este beneficio durante el 2024 y que esto no se acabe, y que las familias puedan seguir contando con este apoyo, mientras la economía se siga recuperando.
 
En ese sentido, también hemos recibido buenas noticias porque las cifras de crecimiento económico son mejores de lo que muchos expertos vaticinaron. Y me gustaría recordarles a todos los que fueron radicalmente pesimistas y que auguraban cifras negativas que, después de un ajuste necesario, producto de lo que se gastó en pandemia, hoy Chile empieza a volver a crecer y eso lo van a notar las familias chilenas. Lo van a notar familias como las que viven acá en Maipú, en el Barrio Longitudinal, lo van a notar familias de Aysén, de Arica, de Coyhaique, de Magallanes y de todo Chile.
 
En eso están puestos nuestros esfuerzos, en mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Por eso, quiero terminar invitando a todos los sectores políticos a que avancemos y aprobemos la Ley de Presupuesto 2024 para que nos podamos centrar en los problemas de la gente. Acá, en el barrio, en la calle, en la población está la realidad de los chilenos y chilenas.
 
Muchas veces, las peleas políticas, los dimes y diretes de titulares para allá y para acá o los tweets en los que nos peleamos unos con otros no sirven de mucho, sino que tenemos que estar con la gente ayudándola a salir adelante, mejorándole la calidad de vida. Y para eso está el Gobierno, para eso están iniciativas como el Bolsillo Familiar Electrónico, para eso están iniciativas como la Junaeb, para eso están iniciativa como los planes de empleo que estamos impulsando y vamos a seguir en esa línea como Gobierno, en terreno, con los pies bien puestos de la tierra.
 
Muchísimas gracias. Un abrazo a todos. Y muchísimas gracias Pati, Vero y a sus hijas, y a los vecinos del barrio. Un abrazo.