Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de la ceremonia de entrega de la bandera a deportistas del Team ParaChile

13 NOV. 2023
Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ceremonia de entrega de la bandera a deportistas Team Para Chile

Muy buenos días a todos y a todas.
 
Es una alegría, particularmente emocionante, estar con ustedes. Creo que están casi los 166 y compartir con los deportistas del Team ParaChile que han llegado acá, superando, me imagino, un montón de obstáculos y venciendo, también, muchas veces la incomprensión de la sociedad, pronósticos agoreros, dificultades económicas y estados de ánimo. Lo que decía Sebastián, de verdad, es cierto y se los quiero transmitir no desde una línea políticamente correcta, sino porque lo siento y cuando siento algo, que no siempre siento cosas, pero cuando siento algo, efectivamente se me aprieta un poquito el pecho. Cuando les digo que ustedes son un orgullo para todo Chile, lo digo muy en serio.
 
No me cabe ninguna duda que cuando comience la competencia y los canales comiencen a transmitir y se sepa qué es lo que hacen, todo lo que está detrás, va a haber muchos niños, muchas niñas, pero también no solamente niños y niñas, gente de todas las generaciones que no son solamente las personas con alguna situación de discapacidad, sino toda la sociedad va a entender la relevancia.
 
He tratado de manifestar también en los discursos públicos que no hay que romantizar la precariedad del deporte. No hay que romantizar la precariedad en la que muchas veces realizan sus entrenamientos, sino que más bien se los tiene que imponer como Estado y, también, en conjunto del trabajo con el mundo privado como un desafío para mejorar esas condiciones, porque haber llegado acá es, sin lugar a duda, un punto de llegada, pero un punto de llegada que se constituye nuevamente en un nuevo punto de partida, para seguir creciendo.
 
Porque como nos han recordado nuestros mismos deportistas y, también, algunos buenos dirigentes, estamos para soñar más alto y ustedes son los que nos contagian esa energía para poder soñar más alto.
 
Quiero agradecer profundamente a Sebastián Villavicencio por el entusiasmo, con el que has trabajado en estos Parapanamericanos y, a través de él, a todo el Comité Paralímpico por su colaboración la construcción del legado que nos va a dejar Santiago 2023.
 
Me ha tocado relacionarme principalmente con él, con Sebastián, pero sé que Sebastián representa a muchísima más gente. Y veo, también, cómo han tenido que dejar no de lado, porque uno nunca deja de lado, pero en estos momentos priorizar esto por sobre quizás la vida familiar, los trabajos. Espero que, por parte de los empleadores, quienes tengan trabajos aparte hayan encontrado comprensión y si no les pedimos a los empleadores que tengan esa comprensión, porque se está representando la misma bandera que nos une a todo Chile.
 
Gracias, Francisca Mardones, por compartir con nosotros tu trayectoria, que tu trayectoria, me imagino, que tú has visto al ser estos V Juegos Parapanamericano, has visto cómo ha ido cambiando también o cómo ha ido evolucionando y yo diría para bien, tanto la preparación como la importancia que se le dan a estos juegos. Lo veía el otro día en el convenio que firmamos con la Secretaría General de Gobierno y los voluntarios, -acá hay varios voluntarios, saludos a los voluntarios por la tremenda pega que hacen-, firmamos un convenio de capacitación para justamente poder tener un mejor desempeño en estos juegos, que tienen requerimientos distintos. Y lo que les decía a los voluntarios cuando hicimos esto en el Estadio Nacional, es que ellos se van a transformar en vectores de inclusión más allá del desempeño que tengan en los Juegos, porque van a adquirir un conocimiento que sirve también para sus barrios, para sus espacios de trabajo, para sus comunidades, que es un conocimiento que no se olvida y que se contagia.
 
Por lo tanto, aquí va a suceder algo que, don Francisco me lo recuerda permanentemente, que ha sido uno de los grandes legados de la Teletón. Cuando la Teletón parte en 1978 se hablaba muy poco de discapacidad en Chile y para qué hablar de inclusión en las ciudades. Hoy día poco a poco, pero de manera consistente, hemos ido mejorando en eso y ustedes lo van a poder ver, por ejemplo, en los buses en los que se van a trasladar. Esa visibilización, esa conciencia de que existen, en esa conciencia de que si desde la sociedad les entregamos las condiciones materiales necesarias pueden desarrollar una vida lo más normal posible, es un deber que cada día se cumple más.
 
Y lo pienso desde otras perspectivas también. Hace no tanto tiempo, hace 8 años, los deportistas parapanamericanos entrenaban, si mal no recuerdo, creo que dos horas cada tres días, algo de esas características, no recuerdo el número exacto. Pero el entrenamiento de los deportistas que compiten en Parapanamericanos ha aumentado también sustantivamente.
 
Y eso implica que tengamos un mejor nivel, cosa que se expresa muy claramente en el aumento de rendimiento que hemos tenido en los últimos Parapanamericanos. En el primero del que tenemos registro, si no me equivoco, habíamos tenido en Río de Janeiro 2017 0 oro, 1 plata y 1 bronce y en el último de Lima 2019, 10 oros, 10 platas y 11 bronces. Entonces, ahí hay un salto que no es casualidad, hay un salto que tiene que ver mucho con el trabajo de los equipos, primero, con el sacrificio la voluntad y la disciplina que tanta falta nos hace, en todos ustedes, pero también con sus equipos, con sus entrenadores, con las progresivas mejores en infraestructura, con los apoyos familiares que, sin lugar a dudas, deben ser fundamentales para sacar esto adelante.
 
Siento un tremendo orgullo al conocer más de estas historias. Un tremendo orgullo al saber de sus logros, de las diferentes medallas, pero a mí no me gusta guiarme tanto por las medallas porque acá -y creo que esto lo he contado en alguna otra intervención- me siento muy identificado con la filosofía de Bielsa. Cuando Bielsa dice que el éxito, a veces, deforma porque pareciéramos que no podemos llegar más allá, pero que en cambio el fracaso, los momentos difíciles son los más formativos.
 
Por lo tanto, no me quiero centrar solamente en quienes hayan ganado medallas, sino el sólo hecho estar acá, de haber clasificado, ya es un tremendo, tremendo éxito. Por supuesto queremos todas las medallas posibles, pero el orgullo que sentimos no está determinado por el resultado final de la competencia.
 
Para mí por lo menos como Presidente de la República, el orgullo se juega en la comunidad que se ha generado a partir de estos Juegos, que se va a reproducir en el tiempo, que va a dejar un tremendo legado y que va a cambiar para bien la vida de muchos chilenos y chilenas. Y no solamente chilenos y chilenas, sino de quienes habitan nuestra patria y también de quienes vienen desde otros países a participar.
 
En estos Juegos van a competir en casa como locales, algo que, he aprendido, es muy extraño en el mundo de los deportes, pasa muy pocas veces. Quiero que sepan que en este desafío no van a estar solos. Me entusiasmé con los Juegos Panamericanos y traté de participar pese a que ahí había algunos que “pegaban”, “qué cómo era posible que yo estuviera viendo”. Pero, bueno, chaqueterismo siempre va a estar presente.
 
Pero más allá de eso, me emocioné genuinamente con deportes que incluso no conocía o hasta hace poco no entendía sus reglas. Soy muy futbolero, me fue muy mal el fin de semana y sufrí, pero más allá de eso, aprendí a disfrutar otros deportes. Jamás había vibrado tanto con el voleibol, por ejemplo, o el judo.
 
Y ahora cuando vea jugar fútbol PC o cuando esté tratando de ver la boccia o la natación, incluso el rugby o el tiro el arco, hablamos recién del power lifting, la verdad es que uno aprende mucho y es emocionante sentirse comprometido con algo, porque tenemos la misma bandera, esa sensación de unión, esa magia que genera nuestra bandera tricolor realmente bonita.
 
Espero poder acompañarlos al menos lunes, martes y miércoles, después tengo un viaje a la Antártica con el secretario general de las Naciones Unidas, a propósito de la crisis climática, pero espero estar con ustedes en la inauguración de este viernes. Voy a tratar de volar con velocidad desde la cumbre que tenemos por temas económicos para poder estar ahí y después acompañarlos en algunos de los deportes. Tengo un compromiso con uno de los chicos de la Teletón que me fue a ver, con Patricio, que está muy emocionado por ir a ver a sus referentes en la piscina.
 
Además, acá tenemos un legado inclusivo que es importante. En parte de ese legado está el nuevo Centro de Deportes Paralímpicos dentro del Parque Estadio Nacional que va a acoger al golbol y al fútbol para ciego. Estuve jugando golbol y la verdad es impresionante. Además, estuvimos viendo las canchas de pingpong en sus 11 modalidades. Esta es una infraestructura de alto estándar que está dedicada exclusivamente a los deportes paralímpicos y nos llena de orgullo porque el diseño fue construido desde el Estado de Chile en conjunto con apoyo privado y lo logramos sacar adelante, pese a que había muchas voces agoreras que decían que no lo íbamos a lograr.
 
Quiero insistir en este punto, cuando nos unimos detrás de causas nobles, se puede, podemos sacar las cosas adelante y yo espero que este espíritu que han generado tanto los Panamericanos como los Parapanamericanos sea contagioso para otras dimensiones de la vida en sociedad.
 
También tenemos nuevas sedes y otras sedes remodeladas que forman parte de los Panamericanos y que lo serán para estos Parapanamericanos con accesibilidad universal. El trabajo que han hecho en conjunto Senadis, el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte, la Corporación de Santiago 2023 en donde se elaboró un plan maestro de accesibilidad para mejorar el acceso a los recintos deportivos ha sido tremendamente importante porque, además, concientiza respecto a los derechos de las personas en estos mega eventos y que se transmite, también, en la vida cotidiana.
 
Durante estos juegos de Santiago 2023 el Estadio Nacional inauguramos la primera sala adaptada para personas con trastorno autista e hipersensibilidad auditiva que es algo que estamos piloteando y esperamos poder expandir, a propósito, también, de la Ley TEA que promulgamos hace poquito porque a cada lugar de Chile donde voy hay, generalmente, una mujer, una madre que cuida a un niño autista y que me dice: “Gracias por haber avanzado en esto porque estábamos invisibilizados”.
 
¿Cuál es nuestro compromiso, estimadas y estimados? Sé que todos ustedes hacen tremendos esfuerzos, junto a sus familias, para practicar sus disciplinas y quiero que sepan que, como Estado, tenemos un compromiso para apoyar el deporte paralímpico, más allá de estas semanas de fiesta.
 
Por eso, desde el Ministerio del Deporte apoyamos la participación del Team ParaChile en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023 y en junio los vamos a recibir en La Moneda para celebrar sus logros, pues obtuvieron 29 medallas y 10 de esas medallas son de oro.
 
De la misma manera, estamos contribuyendo a la participación del Team ParaChile en Santiago 2023 y tengan la certeza de que no los vamos a dejar solos en la preparación para los próximos encuentros deportivos que vengan. Y ese es un compromiso.
 
De hecho, les adelanto que mañana tengo una reunión en La Moneda con don Jaime Pizarro, con doña Antonia Illanes, con el director del IND y me imagino que van a participar un par más de personas para poder hacer una evaluación de cómo hemos vamos hasta ahora, para evitar que haya sorpresas de último minuto y para garantizar el apoyo porque queremos los estadios llenos, queremos que todos los acompañen y que, además, se conozca de estos deportes de los que, muchas veces, la mayoría de la gente no tiene conocimiento. Por eso, ahí el rol que jueguen los medios de comunicación es fundamental.
 
Bueno, la fiesta continúa, la Villa, entiendo por todos los comentarios que recibimos, funcionó muy bien durante los Panamericanos; esperemos que esté a la altura. Cuando estuvimos inaugurándola veíamos los departamentos con accesibilidad y están todos invitados a llenar el centro paralímpico y todos los recintos deportivos, siguiendo las transmisiones por la televisión abierta en donde, ojalá, se realice también mucha investigación porque partimos de la base de que hay un desconocimiento respecto de todo lo que se practica. Así que, es una oportunidad no solamente para disfrutar con el deporte, sino para aprender de un estilo de vida que mañana podríamos tener nosotros.
 
Recuerdo cuando leía, por ejemplo, el caso de Cristian Valenzuela. Me gustaría decir algo, Cristian, disculpa, no sé si es correcto, pero me voy a atrever. Cristian perdió la vista a los 12 años por un glaucoma. O el caso de Francisca, entiendo que tuviste un accidente haciendo la práctica. ¿Por qué digo esto? Porque le podría pasar a cualquiera y eso es algo que quienes no hemos tenido o hemos tenido la fortuna de que no nos haya pasado no tenemos que confiarnos, pero no solamente no tenemos que confiarnos, si no tenemos que pensar que mañana perfectamente podríamos estar de ese lado y ahí, en ese lado, no se acaba la vida, sino miren ustedes toda la alegría que nos han dado y el cómo han salido adelante.
 
Pero para salir adelante se requiere el apoyo de toda una sociedad, no se puede hacer solo y quiero invitar a que, como sociedad, adquiramos conciencia de la importancia de la inclusión en la vida cotidiana y no sólo en el deporte.
 
Para terminar, les cuento que quedan menos de 75 mil entradas para las 18 disciplinas que vamos a ver entre el 17 y el 23 de noviembre y se están vendiendo rápidamente, por lo que recomiendo apurarse para que no se queden fuera. Y a los que compren entradas, si es que no van a poder ir, regálenlas porque no queremos tener el caso de entradas que se desaprovechan.
 
Sé que todo Chile está ansioso por verlos brillar, por mantener el vuelito de la alegría de los Panamericanos e intensificarla y potenciarla con los Parapanamericanos y que, después de esto, el legado que recién comienza se manifieste a lo largo de todo Chile con un deporte mucho más inclusivo y con una vida mucho más inclusiva para todos ustedes.
 
Les agradezco muchísimo este espacio y los invito también a pensar que acá estamos vinculando diferentes políticas públicas porque esta Villa Panamericana y Parapanamericana que ven acá, mañana van a ser, también, viviendas sociales asignadas que se han construido en conjunto con el apoyo de diferentes autoridades del Ministerio, seguramente el Gobierno Regional, de la alcaldía, de diferentes instituciones para que esto salga adelante. O sea, acá estamos hablando de integración en muchos sentidos y ese, estimados, tiene que ser un motivo de orgullo porque en Chile sí hay buenas noticias y esta es una de ellas.
 
Un abrazo muy grande.