Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza visita de trabajo a Washington DC

3 NOV. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, finaliza visita de trabajo a Washington DC.

Muy buenas tardes:
 
Estamos aquí en el Monumento Conmemorativo a Martín Luther King, en Washington, quien fuera un reconocido líder que luchó incansablemente por los derechos civiles del pueblo afroamericano y que en este monumento hay grababa una frase muy conocida de su famoso discurso de agosto de 1963, en donde habla de “ese sueño en un país con justicia e igualdad” y decía que “de una montaña de desesperación, siempre hay una piedra de esperanza”.
 
Y con esa esperanza me voy de Estados Unidos y de la Cumbre que acabamos de tener con líderes de América porque con arduo trabajo y diálogo, vamos a lograr sortear diferencias y lograr entendimientos en la región y, también, en nuestro país que vayan en beneficio de nuestros habitantes.
 
En estas pocas horas que hemos estado en Washington, hemos tenido una agenda política y económica muy provechosa. Estoy acompañado, como ustedes pueden ver, de nuestro canciller de vasta experiencia, Alberto van Klaveren, del ministro Nicolás Grau de Economía y de nuestro embajador Juan Gabriel Valdés.
 
Como les comenté ayer, en nuestra llegada pude reunirme con los presidentes Lasso y Boluarte en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto además del senador Dodd, asesor del Presidente Biden. Fue una conversación relevante porque además había inversores extranjeros de grandes empresas que están buscando oportunidades y, sin lugar a dudas, tal como nos han comentado en todo este viaje, Chile es un país muy atractivo para invertir y varias de estas inversiones se van a materializar seguramente a partir de las iniciativas que estamos desarrollando, en conjunto con los países del The Partnerships for America.
 
Durante la tarde, también tuvimos una honesta y provechosa reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Valoramos, como les conté ayer, los 200 años de relaciones diplomáticas, los 20 años de nuestro tratado de libre comercio y conversamos en detalle sobre cómo fortalecer nuestras relaciones comerciales.
 
Debatimos con honestidad sobre la situación geopolítica mundial y, además, acordamos una fuerza de tarea, que va a estar liderada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero donde van a participar también Energía y Economía para poder ver cómo la Inflation Reduction Act, que es un subsidio muy grande que se ha aplicado aquí en Estados Unidos a empresas que inviertan en el proceso de descarbonización y transición energética verde, puedan beneficiarse también de las cadenas de valor que realicemos en Chile, que es una pregunta que nos han hecho frecuentemente, en particular a propósito de las industrias de hidrógeno verde y litio.
 
Quiero destacar, además, algo que muchos nos dijeron que podía ser imposible, que hoy desde el puerto de Punta Arenas, desde el muelle Prat, salió el primer barco con cargamento de hidrógeno verde hacia Europa, de la planta HIF, lo cual es una muy buena noticia para el futuro de esta industria en nuestra patria.
 
Hoy, comencé la mañana con una buena conversa con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde discutimos los problemas comunes que tenemos respecto a la migración. Tanto Colombia, Perú, Ecuador y Chile se han visto impactados por la migración venezolana y estamos conversando medidas que podamos tomar en respecto para poder enfrentar en conjunto esta situación.
 
Y ahí hay buenas noticias también porque en la Cumbre de Barbados, que se realizó hace pocas semanas, se definió un calendario de acuerdo entre el Presidente Maduro y la oposición venezolana que debiera terminar con elecciones en una fecha a determinar el próximo año, que cuenten con todas las garantías y nosotros, como país observador y garante, vamos a estar trabajando para aquello, para poder permitir la continuidad de la democracia en esta patria venezolana.
 
Y venimos saliendo ahora de la primera Cumbre a Nivel Presidencial de la APEP. En esta ocasión, escuchamos a todos los jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países que conforman este espacio. Destaqué la necesidad de generar mayor valor agregado y no ser solamente cadenas de suministro. A partir de esta iniciativa de Estados Unidos y Canadá, se va a crear un fondo catalizador y dinamizador de inversiones desde el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Le solicité explícitamente, tanto al Presidente Biden como al presidente del BID, con quien vamos a tener una reunión para acordar detalles más tarde, que pudiéramos establecer métricas concretas para evaluar el éxito o fracaso de esta iniciativa, porque para movilizar inversiones no basta con las declaraciones de buenas intenciones, tiene que concretarse en proyectos materiales. Ahí comenté respecto a lo que estamos haciendo en Chile y las necesidades y déficits de infraestructura que existen también en América Latina. Y el hecho de que nosotros somos parte de otras iniciativas a nivel global como, por ejemplo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la que participamos hace dos semanas en China.
 
En este contexto, quiero recordarles, además, lo importante que es para Chile que hayamos sido denominados líderes de la industria espacial de un grupo que se va a dedicar al desarrollo de la industria espacial, tanto en lo civil como en lo comercial.
 
Este liderazgo nos permitirá desarrollar con el apoyo de la NASA y otras instituciones de países miembros, algunos ya nos manifestaron su intención de ser parte de las estrategias transferencia de conocimiento y tecnológicas y proyectos de cooperación que estoy seguro beneficiarán a nuestros pueblos en esta área y mejorar la interconectividad de nuestra región.
 
Como les contaba, en la tarde voy a tener una reunión de trabajo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, con el objetivo de explorar más oportunidades de trabajo conjunto. Ya tenemos varias líneas abiertas con el BID, tanto a nivel nacional como latinoamericano.
 
Y para terminar estaré en una reunión junto con los ministros que me acompañan y el embajador, con representantes de importantes empresas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que es una de las cámaras de comercio más importantes del mundo, donde junto al ministro Grau, la subsecretaria Sanhueza y la directora de InvestChile Karla Flores, vamos a intercambiar ideas y proyectos con directivos de la Cámara, con CEO de alto nivel de diferentes empresas como Amazon, Google, DHL, FedEx y Walmart, entre otras, sobre nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en nuestro país.
 
Hemos visto, como en todo el mundo, que existe un interés permanente en invertir en nuestra patria y eso se da por la seriedad, por el nombre construido de Chile, a propósito de años de una política seria en materia de relaciones exteriores, por el multilateralismo que hemos defendido y por las posiciones que hemos sostenido en materia política internacional.
 
Al terminar el día, emprenderemos el regreso a Chile y este domingo estaremos en la Clausura de los Panamericanos, que tanta alegría le han traído a nuestro país. Estamos muy contentos por todo, por cómo se ha desarrollado, la unidad que ha generado y, bueno, seguimos con atención el desarrollo de los Juegos y el compromiso de mantener el apoyo al deporte, una vez que se apaguen las luces de estos Panamericanos. Por cierto, los invito desde ya a ponerse en modo también de los Parapanamericanos que van a partir prontamente y en donde también va a ser a nivel continental.
 
Muchas gracias.