Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

2 NOV. 2023
Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostiene reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Buenas tardes a todas y a todos:

Acabamos de finalizar una muy provechosa y honesta reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde no hemos excluido ningún tema.

En primer lugar, valoramos conjuntamente el estar celebrando 200 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos que, si bien han pasado por altibajos en nuestra historia, hoy, yo diría que están en un gran momento tanto en materia de relaciones diplomáticas como materia de relación comercial.

Además, llevamos 20 años de un tratado de libre comercio que ha beneficiado a ambas naciones y que nos permite mirar el futuro con mejor expectativa, con optimismo, como compartimos también con el Presidente Biden.

Asimismo, pudimos abordar diferentes materias de interés mutuo, entre ellas, la protección de los océanos, la necesaria transición energética verde en donde Chile va a ser y es un líder a nivel mundial tanto en materia de energías renovables como en la producción de cobre y de litio.

También conversamos sobre nuestra relación económica y las inversiones de Estados Unidos en nuestro país y, también, las inversiones de Chile en Estados Unidos.

Y otros temas que ya no son del futuro, sino del presente como la regulación de la inteligencia artificial, donde le comenté al Presidente Biden que hace dos semanas, en nuestro país, liderado por nuestra ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, tuvimos una reunión con todos los ministros de Ciencia de América Latina, donde también participaron empresas estadounidenses para conversar sobre este hito importante que se enmarca también en los desafíos que tenemos ante la agenda de desinformación.

Y, por último, conversamos respecto a política tanto regional en América Latina y política mundial. Una cosa que me gustaría especificar es que, sobre el tema de protección de los océanos, le solicité formalmente al Presidente Biden su apoyo para que Chile asuma como sede de la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad Más Allá de las Áreas de Jurisdicción Nacional, lo que se conoce internacionalmente como el BBNJ, donde hemos ofrecido además a Valparaíso como ciudad sede de este organismo, de esta secretaría. Cosa que comentamos también con todas las actorías de Valparaíso en el Acuerdo por Valparaíso, firmado hace unas pocas semanas.

En el ámbito político y económico bilateral, avanzamos en la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de las industrias verdes. Conversamos sobre ciertas especificidades de los subsidios que ha implementado Estados Unidos para impulsar estas industrias y cómo Chile también se puede beneficiar de estas iniciativas. De hecho, hemos decidido iniciar un grupo de tareas, una fuerza de trabajo que va a ser liderada por nuestro ministro de Economía Nicolás Grau, para ver cuáles son las posibilidades que, en particular, de Inflation Reduction Act, abre para empresas estadounidenses que tengan inversiones en nuestro país.

Una de las cosas que le dijimos al Presidente Biden es que estamos interesados, como Chile, en ser un país que añada valor en sus cadenas de producción y no seamos solamente una parte más, un engranaje de cadenas de distribución de suministros, sino que de creadoras de valor propio. Y eso en tanto en las industrias del litio como del cobre, como también de otras industrias culturales, de energías renovables, etc., para nosotros es tremendamente importante.

Finalmente, le manifesté la valoración que tiene para Chile el mantenerse dentro del marco del Programa Visa Waiver, es algo que es importante para nosotros y en el cual sé que tanto él como la embajadora, nuestro embajador Juan Gabriel Valdez y nuestro canciller Alberto Van Klaveren, realizaron una tremenda labor que fue un tema no sencillo, no exento de polémicas, pero que sin embargo logramos sacarlo adelante, pese a algunos agoreros en nuestra misma patria.

También, le comenté sobre la importancia de la exportación de uvas para el sector agrícola en Chile y ciertas diferencias que hemos tenido respecto a este punto en específico, que los productores de uva entenderán de qué estamos hablando.

Además, valoré mucho la aprobación después de años de espera del Tratado sobre la Doble Tributación entre Chile y Estados Unidos, que fue aprobado en el Congreso estadounidense y que debiera ser aprobado en el Congreso chileno, creemos, sin mayores inconvenientes antes de fines de este año.

Como les comentaba, también abordamos materias de seguridad como los esfuerzos que tenemos que hacer para proteger la democracia en América Latina y, en ese sentido, le manifesté mi valoración por el levantamiento de sanciones que hubo hacia Venezuela, en particular en lo que se refiere a las inversiones en energía, pero incluso en otros ámbitos. Y le manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando en conjunto con nuestros países hermanos latinoamericanos para que en Venezuela, en las próximas elecciones del próximo año, en una fecha en que están por fijarse, en virtud del Acuerdo de Barbados al que llegó el Gobierno del Presidente Maduro en conjunto con la oposición, se respeten y permitan que en esas elecciones compitan todos los candidatos que así deseen hacerlo y que cuenten con todas las garantías que establece también la misma democracia. Y en eso vamos a estar trabajando en conjunto con países como Brasil, Argentina, Colombia y otros.

Además, le reiteré que, ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, es imperativo el levantamiento de sanciones a Cuba y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo que, creemos, tenemos la convicción, no lo es. Ellos están en un proceso de debate al respecto, sabemos que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero acá hay que pensar que no se está sancionando un gobierno, se está sancionando un pueblo y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos.

En esa misma línea, le manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está ocurriendo hoy en la Franja de Gaza. Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento y, más de 8.000 muertos después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza, podemos decir que, sin lugar a dudas, la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable.

Quiero ser muy claro en esto, como Presidente de Chile y como Estado, no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamás y exigimos, por cierto, la liberación de todos los rehenes que hasta hoy se mantienen, pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando, nosotros optamos por la humanidad. Y tanto esos atentados por parte de Hamás no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy día el Gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena.

El derecho a defenderse de un Estado tiene límites y esos límites son respetar la vida de civiles, inocentes y principalmente niños y niñas, y el derecho internacional humanitario. Eso es lo que hemos planteado en este debate en donde, por cierto, las grandes potencias, sin lugar a dudas, tienen un rol importante. Nosotros desde nuestro país hemos planteado nuestra posición que es coherente con lo que hemos mantenido durante todo nuestro Gobierno; respeto irrestricto a los derechos humanos sin importar cuál sea el gobierno que nos vulnere. Eso es lo que hemos defendido en esta materia y seguiremos haciendo en todos los espacios, como ustedes ya han visto.

Por último, al Presidente Biden también le realicé una invitación a visitar la Antártica a través de Chile. Chile, ustedes saben, tiene una vocación antártica privilegiada, somos el país puerta de entrada a la Antártica por excelencia. En ese marco vamos a tener un par de visitas durante los próximos meses y el Presidente Biden, espero, se sume a alguna de ellas.

También conversamos sobre la iniciativa de la APEP, cumbre en la que estaré presente mañana, la cual fue anunciada el año pasado como iniciativa de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas y hoy se materializa ratificando el compromiso que en ese momento se adoptó.

En el marco de esta Cumbre vamos a asumir un grupo de trabajo sobre el desarrollo espacial en el cual, tanto nuestro Gobierno y, en particular, la Fuerza Aérea —quiero destacar en esto al general Rodríguez, lo hemos conversado muchas veces— está asumiendo una perspectiva de desarrollo tremendamente interesante. Este grupo lo lideraremos y nos va a permitir estar a la vanguardia en la transmisión de conocimientos en el área civil y comercial espacial, aumentar la transferencia tecnológica y cooperar con otros países de la APEP en la materia.

En las próximas horas me reuniré con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, mañana con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y, posteriormente, participaré de la Cumbre APEP para volver durante la jornada de la tarde a Chile en este viaje de horas a Estados Unidos.

No me cabe ninguna duda que estas conversaciones cara a cara sirven para no solamente mejorar, sino profundizar nuestras relaciones, compartir visiones sobre el devenir del mundo. Con el Presidente Biden compartimos, pese a las dificultades, que, si mantenemos principios firmes como el respeto a los derechos humanos el futuro del mundo y la lucha contra la crisis climática, que nosotros mismos como seres humanos hemos provocado, el futuro del mismo mundo puede ser auspicioso. Y ese optimismo irreductible es algo que no nos van a quitar.

Y, por lo tanto, estoy contento de esta reunión, creo que ha sido muy provechosa para ambos y vamos a seguir trabajando en los temas que nos hemos comprometido y, por eso, estamos acá con parte de nuestro equipo, Claudia Sanhueza de la Subsecretaría de Relaciones Económicas, nuestro canciller Alberto van Klaveren, Nicolás Grau, nuestro ministro de economía, y nuestro embajador que hace una tremenda pega acá representando a Chile con una tremenda experiencia, Juan Gabriel Valdez.

Muchísimas gracias a todos y a todas.